Noticias 2008

Octubre 2 de 2008
Medellín quiere invertir el 1 por ciento del presupuesto en investigación

• Así lo afirmó el alcalde Alonso Salazar Jaramillo en la instalación del VI Encuentro Universidad Empresa Estado.
• En el evento, que irá hasta mañana, se socializarán experiencias exitosas locales, nacionales e internacionales.

Poder destinar el uno por ciento del presupuesto municipal al desarrollo de ciencia y tecnología, en comparación al 0,5 del PIB que se invierte en el país, es el interés que tiene el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo.

Por lo menos así lo expresó ayer en la instalación del VI Encuentro Universidad Empresa Estado, que inició en Plaza Mayor y en el que participa EAFIT con otras nueve instituciones de educación superior de Antioquia.

En el evento se evidenció el compromiso que hay en la actualidad para fomentar el desarrollo científico y tecnológico en el país, sin embargo, también se manifestaron las falencias en el área de la innovación que existen en Colombia, como lo reconoció Sergio Díaz-Granados Guida, viceministro de Desarrollo Empresarial, al comentar que a pesar de que el país ha avanzado mucho en el tema de exportaciones, es alarmante que desde 1985 se comercialicen los mismos 12 productos al exterior y no se le haya agregado más valor a la cadena exportadora del país.

“Colombia debe identificar nuevos sectores. Así como en el pasado logró posicionar el café, el banano o las flores, necesitamos abrir nuevos mercados que le aporten victorias a la economía colombiana. La estrategia es hacer más y mejor lo que estamos haciendo, y para eso necesitamos más innovación y tecnología y unirnos con el sector privado para hacer cosas que hoy no estamos haciendo y que el mundo está necesitando” agregó.

Jorge Jaramillo Pérez, coordinador general del encuentro, añadió que no se puede concebir el desarrollo del país sin la articulación entre la universidad, la empresa y el Estado.

Por eso Darío Valencia, gerente general de Industrias Haceb, instó a las empresas a confiar en las unidades de investigación de las universidades y a creer en el talento de los jóvenes del país, invitó a las instituciones de educación superior a  hacer un acercamiento directo con el sector productivo e hizo un llamado al Estado para que actúe como facilitador de esta relación.

Y es que, según Óscar Almario García, vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, la respuesta de la nación es insuficiente y desestimulante, de ahí que se necesite una política pública que impulse el desarrollo tecnológico y garantice que ésta sea una agenda permanente y constante.

Compromiso regional
El Gobernador de Antioquia, por su parte, recordó que en su plan de desarrollo contempla la aprobación de una Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, hacer mayores inversiones en estas áreas e involucrar investigaciones aplicadas en los grandes proyectos del departamento como la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango.

Respecto a lo anterior, Félix Londoño, vicerrector de Investigación y Docencia de EAFIT, indicó que hay que realizar una investigación más pertinente, que responda a las necesidades y problemas de la región, y genere una apropiación social más directa de los resultados de estas investigaciones.

No obstante, ya se ha avanzado en la unión de esfuerzos para integrar estos tres sectores, muestra de esto son los 33 proyectos que EAFIT desarrolla en la actualidad de forma conjunta con las empresas y el Estado, en comparación con los tres proyectos que logró consolidar a finales de los noventa.

“Con el Encuentro Universidad Empresa Estado se ha logrado construcción de confianza entre las universidades para trabajar juntas en iniciativas de interés común, y en la relación con la empresa también se ha logrado sensibilizar sobre la importancia del tema”, señaló  Londoño.

El evento continuará hoy y mañana con jornadas en las que se socializarán experiencias exitosas locales, nacionales e internacionales que están orientadas a fortalecer la productividad y la competitividad mediante la integración de la triada academia, sector productivo y gobierno.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo