Noticias 2008

Noviembre 18 de 2008

Última semana de la exposición que llegó por correo

• Se trata de Postdata, una muestra que reúne obras de artistas de todo el mundo que usan el correo como medio de intercambio y comunicación.
• Desde el 23 de octubre, 150 obras de artistas de 30 países aterrizaron en la Universidad EAFIT.

Llegaron vía correo, con un de, para, un sobre, estampillas, un hola, un le deseo suerte en su exposición. Algunas volaron desde lejos, en avión, otras llegaron en carro, y por todas hubo que firmar el recibido.

Eso sí, desde la letra, hasta el mensaje, lo anterior y demás, es arte, léase Mail Art o Arte por Correo, y hacen parte de la exposición Postdata que se muestra hasta este 21 de noviembre en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT.

El Arte por Correo es un movimiento mundial, de hace muchos años, con una comunidad establecida que comparte, a través del correo, arte y comunicación empleando técnicas como el grabado, el dibujo, la pintura y la escultura, pero también el video arte, el fax arte, el performance y, sobre todo, la producción de todo lo relacionado con el correo.

Desde el sobre creativo, el poema, el dibujito que se le hace al sobre, la florecita en la letra hasta los sellos hacen parte de la información y del arte de estos mail artistas.

Postdata es una muestra, además, que hace parte del proyecto curatorial y de la investigación El arte por correo en América Latina, una aproximación desde la cibercultura, que realiza el profesor Tulio Restrepo Echeverri, integrante del Grupo de Investigación en Estudios Culturales de EAFIT.

"Con el Mail Art se derriban los muros para decir lo que se le da la gana, es decir, toda la expresión por vía postal. El apartado aéreo es un museo efímero por donde las obras pasan", explica Restrepo.

Para esta exposición la convocatoria fue amplia y llegaron obras" de 150 artistas de 30 países. Algunas por internet, que yo imprimí", afirma el curador.

Para los artistas de este movimiento el arte correo no lo venden, para no volverlo mercancía. Es más, lo ven como una manera de mostrar sus obras libremente, sin la atadura de una galería que les limite la exposición.

Es una pasión, pero también "una forma de parodiar, en el buen sentido de la palabra, la pintura y las obras de arte que se exponen", señala Restrepo.

En Postdata, por ejemplo, por un lado están los sobres con la rayita al final roja y azul, pero también las cartas extensas, algunos CD, una pintura, muchas postales, muchos nombres, unos cuantos mensajes a la paz, al amor o al sexo, protestas por niños con hambre y así, en sucesiva. Correos que van y vienen, entre personas que no se conocen, pero que comparten el amor al arte, por correo, por supuesto.

El internet les ha modificado el concepto y ahora usan el email, el photoshop o algún programa en general para crear sus obras y luego enviarlas y compartirlas. Bien, no dejan el correo normal, ahora hacen una mezcla entre lo uno y lo otro.

"Nosotros nos saltamos las fronteras. No exponemos en galerías comerciales, sino en cualquier lugar. En las universidades, el metro, la pared de la calle, el museo", dice el curador de Postdata.

La idea principal de una exposición de Arte por Correo es compartir el arte, compartir información, pero lo que quería Restrepo era, sobre todo, que “la gente pudiera ver y tocar la experiencia del mail art y conocieran la Red de arte postal". PIE

Mayores informes:
Tulio Restrepo Echeverri