Noticias 2009

Junio 19 de 2009
En los zonales universitarios, eafitenses se llevaron 17 medallas de oro

• Ese es el balance del primer semestre de encuentros deportivos en este torneo clasificatorio para los nacionales.
• Fútbol femenino, ultimate masculino y tenis de campo tienen ya su cupo asegurado para ir al Eje Cafetero.

Por cuenta de los zonales universitarios, organizados por Ascundeportes Antioquia, este semestre el tema deportivo fue protagonista.

EAFIT logró 30 medallas, de ellas 17 de oro, 8 de plata y 5 de bronce, en disciplinas como atletismo, tenis de campo, ajedrez, fútbol femenino, ultimate masculino, taekwondo y natación, que fue la que más acumuló, siete en total.
Estos encuentros son clasificatorios para los torneos universitarios nacionales que se realizarán en octubre en el Eje Cafetero.

Ahora, comenta Sandra Alzate Cadavid, asistente administrativa del Departamento de Deportes de la Universidad, hay que esperar la segunda parada en algunas prácticas para definir nuevas participaciones a los nacionales.

Fútbol femenino, ultimate masculino y tenis de campo ya se aseguraron el cupo.

En deportes individuales, se espera también la asistencia, afirma, de Juan David Arenas Vanegas, campeón de ajedrez; y Adrián Humberto Cadavid Arroyave, que se llevó el oro en salto largo y plata en triple.

Para María Cristina Escobar, estudiante de ingeniería civil y capitana del equipo de fútbol, una vez lograron el nivel y jugaron como conjunto, “las cosas se nos empezaron a dar porque cada una sabía su lugar y su papel. Así fuimos ganando posiciones hasta llegar a la final que fue con la Universidad Nacional”.

El último partido, agrega, se definió por lanzamientos desde el punto penal. La jugadora sobresaliente fue la arquera Alejandra Flórez, que atajó los dos últimos tiros de la Nacional.

El año pasado, el equipo de fútbol femenino ocupó el tercer lugar en el campeonato nacional que se realizó en Santa Marta. Para ella, esta experiencia fue clave y les ayudó a foguearse.

“Ahora vamos por ese título. Va a ser la primera vez que representemos a la Universidad en ese encuentro y vamos por el campeonato”.

Sandra Alzate Cadavid reconoce que estos triunfos son muy importantes, porque motivan a los alumnos para continuar y ponerse otras metas en el plano deportivo. Pero resalta que EAFIT tiene como política que quienes representan a la Institución en estos torneos “son, primero que todo, estudiantes”.

Para participar en las competencias de octubre, por ejemplo, los deportistas deben cumplir con un promedio crédito mínimo de 3.3.

Hay que posicionar otros

En rugby este año se obtuvo el cuarto lugar. Felipe Madrid Chacón, estudiante de décimo semestre de Negocios Internacionales, afirma que este desempeño se debe al relevo generacional del equipo.

El entrenador Álvaro Gómez Cely comenta que “el conjunto tiene bastante trayectoria en el país, se distingue por su estilo de juego y camaradería”.

En otros deportes hay que trabajar aún más para conseguir posiciones sobresalientes, como en el voleibol y softbol en los que apenas se está iniciando el proceso.

En los zonales universitarios del primer semestre estuvieron en competencia universidades como la de Medellín, EAFIT, de Antioquia, UPB, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ITM, Nacional, Esumer, Escuela de Ingeniería de Antioquia y Católica de Oriente.

Medallas de oro

Los siguientes deportistas y equipos recibieron medalla de oro en los Zonales Universitarios:
Ajedrez: David Arenas Vanegas
Atletismo: Adrián Humberto Cadavid Arroyave (atletismo)
Equipo de fútbol femenino
Natación (7 medallas): Andrea Vasquez Olaya, Laura Méndez Jaramillo, Sara Vélez Álvarez y María Fernanda Gil Giraldo
Taekwondo: Stephanie Peñaranda Álvarez y Daniel Esteban Gómez Aristizábal
Tenis de campo: Harold Montoya Márquez, Melissa Londoño Ávila y María Camila Hoyos Valencia (2)
Equipo de Ultimate masculino

Mayores informes: