¿Qué es Escénica?
El teatro universitario, caracterizado por su orientación crítica y social sobre la problemática de un país que todavía convulsiona por las mismas razones hoy día, despuntaba en la década de los sesenta y catapultó lo que hoy llamamos Teatro Moderno Colombiano o Nuevo Teatro, encabezado por Enrique Buenaventura con El Teatro Experimental de Cali y Santiago García con La Candelaria.
Guardando las distancias obvias de aquel amanecer del teatro universitario en nuestro país, hoy nos seguimos preguntando sobre las necesidades que satisfarían al tiempo el pensamiento universitario y el teatral en su sentido creativo, desde un punto de vista de reflexión social y crítica, reconociendo y, a la vez, reelaborando cimientos agrietados en su perspectiva histórica. En otras palabras, Escénica, pretenciosamente, busca hacer comprender, proyectar y dar apertura a un espacio que, como producto cultural, lleve a todas las instituciones partícipes a una profunda reflexión por el quehacer teatral, re/instituyendo ideas, objetivos, sentidos críticos, formación de público, desde sus propuestas artísticas en una contemporaneidad caracterizada por el consumo compulsivo y las apariciones mediáticas.
La realización de Escénica es una exposición de los cambios inevitables de la sociedad contemporánea, y es un preguntarse sobre las nuevas capacidades de un teatro político y crítico. Para Escénica, el teatro aficionado universitario es esencial pues da cuenta de los espacios de proyección, formación e interacción de los grupos de teatro aficionado universitarios, en los que se reconocen y se incentivan los procesos artísticos teatrales realizados en el interior de las instituciones con los integrantes de la comunidad universitaria, un viaje de continuidad y persistencia que alimenta cuestionamientos esenciales del ser humano: para qué, cómo, cuándo, por qué de la historia, de la memoria, de la sociedad, de la ética, del sentido del arte y de la vida. ¿No son esas preguntas que tienen su ámbito natural en las Instituciones de Educación Superior? Escénica las plantea, con el ánimo de que, entre todos, construyamos las respuestas.
(Este Festival es concebido y organizado por las Universidades CES y EAFIT con la alianza estratégica de la Fundación CasaTeatro el Poblado).
Escénica 2021
Seis grupos teatrales, pertenecientes a distintas Instituciones de Educación Superior del país hacen parte de la cuarta edición del Festival de Teatro Aficionado Universitario, Escénica, que este año abre el telón bajo la modalidad de alternancia: tres grupos se presentan en vivo, bajo estrictas condiciones de bioseguridad, y tres grupos más en plataforma virtual, así como lo hiciéramos el año pasado cuando nos vimos obligados a clausurar nuestra cotidianidad tras puertas y ventanas que nos separaron pero no nos aislaron.
Informes
Correo: dllo.artistico@eafit.edu.co
Redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: Escénica Festival.
IES participantes:
Universidad CES
Grupo: Sinfín Teatro.
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Grupo: Ambrosía Teatro.
Universidad EAFIT
Grupo: Madriguera teatro.
Universidad del Norte
Grupo: Par64.
Universidad Industrial de Santander
Grupo: Teatro UIS.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Santander
Grupo: El Túnel.
Puesta en escena:
En este 2021, volvemos a CasaTeatro El Poblado, y seguimos aprovechando la proyección multimedial que nos permite alcanzar públicos de todas las latitudes. Estaremos así alternando entre el aquí y el allá, superando las barreras del tiempo y el espacio, y a la vez agradecidos con la presencia calurosa de los espectadores, y sus aplausos, sus risas y sus lágrimas. Sea esta una bienvenida más que grata, llena de esperanza.
Programación e información de las obras:
Obras Presenciales
Obra inaugural / El Quijote – espejo del hombre

26 de mayo - Grupo de teatro La Tropa Teatro
Información general
Miércoles 26 de mayo de 2021
Lugar: CasaTeatro El Poblado.
Hora: 8:00 p.m.
Boletas: $30.000.
Informe y reserva: CasaTeatro El Poblado.
Teléfono: 3211100.
Trailer de QUIJOTE - Espejo del hombre
Reseña de la obra:
“Quijote” es un paseo por un espíritu alterado, exuberante de ideas, imágenes, alucinaciones y deseos más secretos del ilustre caballero de la triste _gura. El montaje está inspirado en los pasajes más destacados del legendario hidalgo don Quijote de la Mancha. Todo ocurre en la cabeza extraviada y confundida de Don Quijote, así que, aunque algunas cosas parezcan verdad, pueden ser realmente producto de alucinaciones, algún recuerdo borroso o sencillamente teatro. La obra cristaliza el pensamiento del Quijote a través de imágenes, música en vivo, marionetas y máscaras.
Reseña del grupo:
La trayectoria artística de Tropa Teatro pasa por diferentes etapas a lo largo de trece años dedicados al arte; sus diferentes fases comprueban su evolución a través de los años.
Creada en el 2003 por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas afines al arte, dirigida por Alonso Mejía Román, desde el estreno de su primera obra “Todas las sangres” en el año 2005, el desarrollo de su labor ha estado marcado por una continua búsqueda estética que ha hecho que el trabajo tenga un carácter investigativo y experimental.
Ha creado más de 10 montajes teatrales, entre ellos cuentan La edad de la ciruela, la Batucada teatral, Ciudad tras el viento y Pinocho. Cuenta con una amplia y rica biografía, reflejada en participaciones en festivales nacionales e internacionales. Las obras suman cientos de presentaciones a lo largo de estos años.
Tropa teatro ha recibido diversos premios, becas y reconocimientos.
Ha elaborado estrategias pedagógicas, series web, y publicaciones. La más reciente creación es la obra Quijote que se estrena en el evento temporada alta 2016.
Un día para entender el ruido

27 de mayo - Grupo de teatro Ambrosía teatro - Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Información general:
Jueves 27 de mayo de 2021
Lugar: CasaTeatro El Poblado.
Hora: 8:00 p.m.
Director: Carolina Barrera Sánchez.
Boletas: $20.000.
Informe y reserva: CasaTeatro El Poblado.
Teléfono: 3211100.
Reseña de la obra:
Dos hermanas se preparan para una fiesta que devela un tema del que nunca quisieron hablar: el abuso.
Reseña del grupo:
El grupo de Proyección Teatral de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se fundó aproximadamente en el año 2004 de la mano del director de teatro John Viana, quien inició una importante labor en la formación de públicos. Luego, fue dirigido por el director y dramaturgo Mario Sánchez, quien consolidó una propuesta de teatro universitario. Más adelante, el grupo fue dirigido por el docente Sebastián Colonia, quien concretó el camino iniciado por los anteriores directores con diferentes montajes como: El Exilio, Ubre de Vaca y filete en salsa de madera y Los Rebollo, escritas por el mismo director.
Posteriormente ingresa la docente Claudia Garcés maestra en Arte Dramático y payasa de corazón, la cual indaga sobre las necesidades expresivas de los estudiantes, las relaciones interpersonales y como fortalecer el grupo, brindando herramientas para la escena y para su vida cotidiana y profesional.
Desde entonces, y teniendo en cuenta la realidad de los grupos universitarios, el grupo se concentró en apoyar eventos de carácter institucional por medio de muestras y sketch teatrales. En la actualidad, el grupo es dirigido por la docente Carolina Barrera, Licenciada en teatro de la Universidad de Antioquia, en la modalidad de alternancia. Explorando el convivio y el tecnovivio.
Estado de Zozobra

28 de mayo - Grupo de teatro Sinfín teatro - Universidad CES
Información general:
Viernes 28 de mayo de 2021
Lugar: CasaTeatro El Poblado.
Hora: 8:00 p.m.
Director: Carlos Mario Martínez.
Boletas: $20.000.
Informe y reserva: CasaTeatro El Poblado.
Teléfono: 3211100.
Reseña de la obra:
Náufragos, perdidos, un estado fallido de conciencia; en el ser humano prevalece la selección natural de Darwin. Estado de zozobra nos cuenta las estrategias ideadas, concertadas e improvisadas de personajes que se enfrentan por razón y fuerza a determinar quién debe ser alimento de los otros. Una puesta en escena con la lógica propia de seres humanos que buscan cada vez más su beneficio individual. Es una lucha de clases donde perder es ganar un poco.
Reseña del grupo:
El grupo Sinfín Teatro de la oficina de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES, renueva su proceso formativo y creativo en 2015, con la participación de estudiantes de los diferentes pregrados de la institución. En la primera convocatoria se inscribieron 24 estudiantes y para la presentación de final de semestre, el grupo, se consolidó con 12 integrantes. Cada período académico se realiza convocatoria para el proceso teatral en la Universidad, quienes se inscriben pasan un periodo de dos semestres de formación en semillero y posteriormente integran el grupo base.
El grupo ha participado de diferentes espacios de proyección en la ciudad y en el sector universitario como:
Muestra de teatro académico y universitario de la Exfanfarria 2015 y 2016.
Universidad Eafit 2016, 2018.
Festival Artes Escénicas, Uniminuto 2017, 2018 y 2019.
4° Encuentro de Teatro Cómico Bonaventuriano 2017.
Escénica festival 2018
10 versión del Festival Internacional de teatro, san José de la Montaña 2018.
Martes al teatro, Teatro pablo Tobón Uribe 2018.
Festival de teatro de Rionegro 2018.
Bajo la dirección del Licenciado en artes Carlos Mario Martínez Mejía, el grupo ha explorado en diferentes formas de llegar a la escena y compartir su pasión con los espectadores.
La sucia mañana de todos los días

29 de mayo - Grupo de Madriguera Teatro - Universidad EAFIT
Información general:
Sábado 29 de mayo de 2021
Lugar: CasaTeatro El Poblado.
Hora: 8:00 p.m.
Director: Mario Sánchez Vanegas.
Boletas: $20.000.
Informe y reserva: CasaTeatro El Poblado.
Teléfono: 3211100.
Reseña de la obra:
En La sucia mañana de todos los días, Pink tomate es un gato, nada altruista que, habitado por la irreverencia transpira la muerte como la única verdad irrefutable de la vida, recuerda, a partir de todas las mujeres sobrevivientes a su memoria psicodélica, a Amarilla, como aquella mujer multiplicada por cada noche previa a los lunes, por cada esquina de una ciudad que se decolora en alcohol, por cada amante desesperado por ella.
En La sucia mañana de todos los días, Marciana sigue gastando su labial en los espejos de los baños de los bares de las mañanas sin sol, mientras Pink tomate, el que ya no es la mascota de Amarilla, busca la eternidad de Amarilla en los ojos de Sven y en la mirada de Gary Gilmour.
En La sucia mañana de todos los días, Happiness Is A Warm Gun … nos vemos en la eternidad o desde un edificio de 14 pisos…
Reseña del grupo:
Madriguera Teatro, antes Grupo escénico Universidad EAFIT, fue creado en 1987, con una nutrida participación de estudiantes y egresados de la Universidad. Gracias al éxito en montajes de obras colombianas como "María", de Jorge Isaacs, pasando por "El nuevo alumno" de Andrés Caicedo y llegando hasta el dramaturgo contemporáneo Fabio Rubiano con su obra "Amores simultáneos", "¿Dónde estás amor?", con textos de Heiner Müller, Gonzalo Arango y Farley Velásquez, en 2005 incursiona en el teatro clásico con “Hécuba", de Eurípides.
En 2006, el Grupo obtuvo el primer lugar en el Festival Interuniversitario de Teatro, organizado por Ascuncultura Regional Antioquia, con la obra "Hécuba" de Eurípides. En 2008, el Grupo trajo a escena la obra de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada", con una mirada desde la contemporaneidad, y en 2012 presenta "El Abrazo de la Hiena", una exploración por los excesos de la sociedad contemporánea que invita al público a la reflexión social y cultural.
En 2014 presenta "Muertos sin sepultura", de Jean-Paul Sartre, dirigida por Mario Sánchez, y en 2015, con la directora (e) Clara Arango la obra "Ofelia", versión libre de "Ofelia o la madre muerta" de Marco Antonio de la Parra. Y con esta misma dirección, 2016 presentará "Ramón", una pieza teatral de teatro breve que mezcla la comedia y el drama en una sola escena, con dos Ramones y seis esposas que reclaman su atención y su olvidado amor.
En 2018 Madriguera Teatro presenta su nuevo montaje "La Sangre más transparente" del dramaturgo y director Henry Díaz, bajo la dirección de Mario Sánchez, una obra que pretende conmover no solo al público universitario sino también al público general, como un aporte a la construcción de ciudadanía.
En el 2019, Madriguera Teatro decide elaborar una dramaturgia propia inspirados en la novela Opio en las nubes del escritor colombiano Rafael Chaparro Madiedo, y que da por nombre La sucia mañana de todos los días.
Obras virtuales
Días de cuidar
27 de mayo - Grupo de Par64 - Universidad del Norte
Información general
Jueves 27 de mayo de 2021
Grupo de Par64 - Universidad del Norte.
Lugar: Canal Universidad EAFIT en YouTube.
Hora: 6:00 p.m.
Director: Sergio Sarmiento Tamara.
Escénica 2021: Días de cuidar. Universidad del Norte
Reseña de la obra:
Padre e hija esperan. Es de noche y la madre ha salido a buscar un objeto importante para todos. Han pasado tan solo 4 horas y ellos temen lo peor, los nómadas del este están por todos lados y como el cuento de Kafka todos tienen temor. El debate de sobre el sacrificio y las verdaderas intenciones de las decisiones de cada uno se exponen la disertación sube de temperatura para al final acertar que salir fue un acto de verdadera libertad.
Reseña del grupo:
Par64 Uninorte es un grupo institucional adjunto al área de Desarrollo cultural y Artístico de Bienestar Universitario. Desde su espacio creativo fomenta en los integrantes: la comunicación asertiva, trabajo grupal, exploración vocacional en las artes escénicas y el disfrute del tiempo libre. Se logran los objetivos a través del manejo de diferentes técnicas y herramientas como la improvisación teatral, teatro de texto, performance, clown y teatro gestual. Ha participado en eventos y montajes tanto al interior del campus, como en varios eventos culturales a nivel local, regional y nacional.
Historia de un absceso
28 de mayo - Teatro UIS – Universidad Industrial de Santander
Información general:
Viernes 28 de mayo de 2021
Teatro UIS – Universidad Industrial de Santander.
Lugar: Canal Universidad EAFIT en YouTube.
Hora: 6:00 p.m.
Director: Omar Álvarez Vera.
Escénica 2021: Historia de un absceso. Universidad Industrial de Santander
Reseña de la obra:
Esta obra, gira alrededor del tema de la crisis de valores en época de PANDEMIA, nace por necesidad de libertad. Libertad del individuo en interacción con la sociedad. Los personajes, seres comunes y humillados, no se cuestionan el sentido de lo que hacen, luchan prácticamente hasta el final con tenacidad, obrando sin ideales. La acción está dada por el enfrentamiento con un orden superior, frente al cual el ser humano es impotente, no tiene fuerzas suficientes para afirmarse.
Un grupo de actores narra e interpretan una historia supuestamente cotidiana que, sin dejar de ser divertida, expone el estilo de una sociedad egoísta y su nefasta influencia entre aquellos que la conforman.
HISTORIA DE UN ABSCESO gira en torno a un trabajador de la calle, cuya apacible rutina se ve trastornada por un terrible dolor de muela. La falta de recursos aunada a la indolencia de una esposa, preocupada por cómo afectará este hecho su precaria economía y la indiferencia de un médico, más interesado en cobrar sus honorarios incitan al paciente a trabajar sin descanso, relegando su salud al punto que el absceso termina ocasionándole la muerte.
Reseña del grupo:
Teatro UIS, agrupación teatral de la Universidad Industrial de Santander, existe para producir y difundir espectáculos teatrales que hagan parte de la educación integral de la comunidad universitaria y para servir como mecanismo de articulación de la Universidad en su proyección social a la comunidad.
Buscamos, a través de las artes escénicas, elevar el nivel cultural, brindando espacios que conlleven a la reflexión, razón, tolerancia y a la búsqueda de una identidad frente a la situación social del país.
Basamos nuestra labor en la creatividad, entusiasmo, la disciplina y la calidad humana de las personas que integran la agrupación.
Territorios de dolor
29 de mayo - El Túnel – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Información general:
Sábado 29 de mayo de 2021
El Túnel – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Lugar: Canal Universidad EAFIT en YouTube.
Hora: 6:00p.m.
Director: Pendiente.
Escénica 2021: Territorio de dolor. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Reseña de la obra:
“Territorios del Dolor" Trilogía dramatúrgica de Victor Viviescas nacido en la ciudad de Medellín en el año de 1958. Gran representante de una escena de vanguardia y un teatro que rompe completamente con la dramaturgia lineal y el naturalismo escénico, y que nos motiva a tomar el riesgo de hacer una adaptación para la virtualidad de este trabajo que hemos venido construyendo en tiempos de pandemia.
Como casi toda la propuesta dramatúrgica de Viviescas toca problemáticas muy profundas que tienen que ver con nuestra realidad nacional desde hace mucho tiempo y que son el gran flagelo que somete a nuestros pueblos: narcotráfico, desplazamientos, discriminación racial o de genero Los tres cuadros de Territorios del Dolor nos muestran desde su desgarradora poética las angustias que padecen unas mujeres que se aman, pero que tienen que reservar esos sentimientos en la intimidad de su refugio, que es también habitado por el recuerdo de un cadáver que ha triangulado sus sentimientos y que puede tratarse de alguien que también luchaba por sacar del almario o de sus sueños convertidos en pesadillas, sus verdaderos anhelos que no alcanzan a ser comprendidos por una sociedad pacata, moralista que condena y acribilla con el señalamiento, llevándolo a tomar la decisión de acabar con su propia vida. Es posible que para esta poética Viviescas se haya inspirado en la dramática historia de la poeta Argentina Alejandra Pizarnik quien no soporto su trasegar existencial, acabando con su vida:
…ILIANA: ¡Bye, bye, Alejandra!
AMPARO: ¡Alejandra, adiós!...
El sueño convertido en pesadilla en ese segundo cuadro:
…UN HOMBRE: Es como un sueño…
EL OTRO: Es un sueño, pero… ¿quién sueña?
UN HOMBRE: Es una terrible pesadilla.
EL OTRO: ¿Quién?
UN HOMBRE: El sueño. Es como una terrible pesadilla…
Y ese inesperado final con voz desgarrada de versos que pueden ser de Heiner Müller, en el momento en que este hombre travestido (para el teatro transformado), toma la decisión de acabar con su vida
…Lleva el revolver a la boca. Lo dispara …para al fin
de pronto
para al fin morir
En el intermedio de los cuadros un Coro del pueblo que desfila tras las ventanas de un encierro, donde manifiestan sus propias angustias}
Reseña del grupo:
El grupo de teatro “El Túnel" bajo la dirección de Manuel Aguirre fue creado en el año 2003, con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El grupo tiene como cede El Teatro Fausto de esta universidad, ofreciendo talleres de formación para el Teatro de Sala, Teatro de Calle y Teatro del Retablo o de Títeres.
La propuesta de grupo universitario lo hace consecuente, con una filosofía que busca brindar al público siempre un mensaje de reflexión, ya que el arte no sólo debe buscar divertimento o goce, sino que tiene que brindar la posibilidad de ampliar las conciencias de los espectadores frente a lo cotidiano, como lo propone el teatro dialéctico de Bertolt Brecht.