¿Qué es Escénica?
El teatro universitario, caracterizado por su orientación crítica y social sobre la problemática de un país que todavía convulsiona por las mismas razones hoy día, despuntaba en la década de los sesenta y catapultó lo que hoy llamamos Teatro Moderno Colombiano o Nuevo Teatro, encabezado por Enrique Buenaventura con El Teatro Experimental de Cali y Santiago García con La Candelaria.
Guardando las distancias obvias de aquel amanecer del teatro universitario en nuestro país, hoy nos seguimos preguntando sobre las necesidades que satisfarían al tiempo el pensamiento universitario y el teatral en su sentido creativo, desde un punto de vista de reflexión social y crítica, reconociendo y, a la vez, reelaborando cimientos agrietados en su perspectiva histórica. En otras palabras, Escénica, pretenciosamente, busca hacer comprender, proyectar y dar apertura a un espacio que, como producto cultural, lleve a todas las instituciones partícipes a una profunda reflexión por el quehacer teatral, re/instituyendo ideas, objetivos, sentidos críticos, formación de público, desde sus propuestas artísticas en una contemporaneidad caracterizada por el consumo compulsivo y las apariciones mediáticas.
La realización de Escénica es una exposición de los cambios inevitables de la sociedad contemporánea, y es un preguntarse sobre las nuevas capacidades de un teatro político y crítico. Para Escénica, el teatro aficionado universitario es esencial pues da cuenta de los espacios de proyección, formación e interacción de los grupos de teatro aficionado universitarios, en los que se reconocen y se incentivan los procesos artísticos teatrales realizados en el interior de las instituciones con los integrantes de la comunidad universitaria, un viaje de continuidad y persistencia que alimenta cuestionamientos esenciales del ser humano: para qué, cómo, cuándo, por qué de la historia, de la memoria, de la sociedad, de la ética, del sentido del arte y de la vida. ¿No son esas preguntas que tienen su ámbito natural en las Instituciones de Educación Superior? Escénica las plantea, con el ánimo de que, entre todos, construyamos las respuestas.
Este Festival es concebido y organizado por las Universidades CES y EAFIT con la alianza estratégica de la Fundación CasaTeatro el Poblado.
Escénica 2022
Cinco grupos teatrales universitarios de Antioquia, un grupo teatral universitario a nivel nacional y un grupo profesional de teatro hacen parte de la quinta edición del Festival de Teatro Aficionado Universitario Escénica, que este año abre el telón para mostrar el talento escénico de universitarios en un teatro de ciudad. Para este año, el Festival cuenta con una línea de conversación frente al papel de la mujer en el teatro, tema que será abordado desde diferentes aspectos como la mujer como directora, actriz, escritora, dramaturga… la mujer como protagonista.
Conoce los grupos y sus obras participantes
Mayo 20 al 28 de 2022 / CasaTeatro El Poblado / 8:00 p.m.
Boletas obras universitarias: $20.000 / Boletas grupo profesional: $30.000.
Viernes 20
Obra: Duda razonable
Sinfín Teatro
Universidad CES
Dirige: Carlos Mario Martínez
Sinopsis: El padre de todos ha muerto, y por primera vez en mucho tiempo Ernesto, Cristina y los mellizos Ramón y Luz, junto con su hermanastra menor Mirta, se encuentran para definir si venden la historia de su padre a la Coca-cola, y los que sale de este encuentro es peor que la idea misma de hacer un comercial de un anciano que murió salvando una niña de ahogarse en el mar. No hay familias perfectas, ni dudas razonables. Género Tragicomedia.
Sábado 21
Obra: Ala y Escama
Tres Caras UCC
Universidad Cooperativa de Colombia
Dirige: Shirley Morales
Sinopsis: Es un pretexto para hablar de la violencia de género, a través del argumento de la Lepidopterología (colección de mariposas) como herramienta analógica convirtiendo los nombres e identidades de mujeres y niñas violadas, asesinadas o agredidas en diferentes especies de mariposas.
Domingo 22 – Domingo al parque
Obra: De cristos y enojos

Sinfín Teatro
Universidad CES
Dirige: Carlos Mario Martínez:
Sinopsis: Es un convento muy especial con un grupo de monjas muy particular, que con sus ocurrencias y la influencia de fuerzas superiores a su humanidad, muestran de formas muy divertidas sus debilidades. Una comedía musical que con enredos y chismes que develan la perversidad humana.
Martes 24 - Grupo nacional
Obra: Risas...

Bambú Teatro
Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
Dirige: Leonardo Petro Muñoz
Sinopsis: Risas es un dispositivo que plantea un juego teatral, utilizando el espacio escénico como el lugar que se atreve a preguntar, que habla de cuestiones que es mejor no tocar: la política, la religión, la sociedad de consumo, etcétera.
Representación, presentación, simulacro, parodia y más, son el vehículo que propone este encuentro llamado teatro.
Con textos de: Angélica Liddell. Peter Handke. José Sanchis Sinisterra. Animalario y Rodrigo García.
Miércoles 25 – Grupo profesional
Obra: Rey Tuerto

Vania Producciones
Dirige: Ruth Caudello
Sinopsis: El Rey Tuerto es una obra comprometida que a través de la comedia nos cuenta la relación entre el ciudadano y el poder y entre el abuso de este frente a la sociedad. Una crítica mordaz a la política, las instituciones y la propia sociedad. Una comedia hilarante con un trasfondo muy duro y reflexivo.
Lídia y Sandra son dos amigas que hace mucho tiempo que no se ven y deciden montar una cena en casa con sus respectivas parejas. Pero ellos dos, Nacho y David, tienen un pasado en común que hará de la velada una noche de lo más incómoda para todos.
Jueves 26
Obra: Memorias del olvido

Baúl Teatro
Universidad Minuto de Dios
Dirige: Francisco Bran
Sinopsis: Es una adaptación de la obra “Los papeles del infierno del infierno" del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura en la cual se abordan tres cuadros (la maestra, la autopsia y la tortura) de este compendio de obras.
En cada uno de los cuadros se ve los estados de violencia de nuestro país, una realidad colombiana del pasado, pero también del presente.
En la historia La maestra se cuenta la tragedia de una maestra de pueblo que es explotada y silenciada por los círculos de poder. En La tortura se refleja la vida de pareja que se mezcla con la cotidianidad laboral llevada a casa como acción cruel y perversa.
En La autopsia, un doctor y su esposa, muertos en vida, amanecen con el dilema de la muerte de su hija y el deber laboral del padre, quien ayuda a la policía a enmascarar las autopsias de los inocentes acribillados en prisión, pero esta vez se trata de su hija.
Viernes 27
Obra: Sitcom-less

Madriguera Teatro
Universidad EAFIT
Dirige: Mario Sánchez Vanegas
Sinopsis: Sitcom-less, es el nombre de una puesta en escena pretextada en la escritura dramatúrgica de la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza, Un dios salvaje (Le Dieu du carnage, 2007).
Es una tragicomedia traída de los cabellos, protagonizada por dos parejas de padres que se reúnen bajo todo lo mal llamado políticamente correcto, buscando sobrellevar un altercado – en principio – sobre la conducta violenta del hijo de una de ellas al golpear con un palo al hijo de la otra. Es así cómo, lo que se da como una charla sosegada y cortés se desborda progresivamente, de forma violenta e infantil, hacia lo fatídico en una tarde de luz.
Mayo 28
Obra: Fragmentos encontrados

El Búho Teatro
Universidad EIA
Dirige: Henry Díaz
Sinopsis: Dos fragmentos de Historias muy diferentes que hemos llamado "Fragmentos encontrados". Son sendas parejas. Una se encuentra en situaciones críticas de su existecia y la otra tienen un problema de importancia significativa. Las hemos unido por el problema de la pandemia y buscar un espectáculo que se ajuste a las características de la agrupación en momentos difíciles para el trabajo en grupo.