Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / CineCine 2009II Encuentro Nacional de Guionistas Colombianos en EAFIT y Sétpimo Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín

II Encuentro Nacional de Guionistas Colombianos en EAFIT y Sétpimo Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín



Para Humberto Dorado el guión es la partitura del cine

• Durante cuatro días (desde hoy 24 y hasta el jueves 27 de agosto) se realizará en EAFIT el segundo Encuentro de Guionistas Colombianos.
• Ciento cincuenta estudiantes participarán del debate, además de docentes, guionistas y directores  de cine. El tema: el guión cinematográfico.

 
A Humberto Dorado Miranda mucha gente lo conoce por su desempeño como actor de teatro, cine y televisión. Pero menos personas saben de su labor como guionista cinematográfico: Técnicas de duelo, La estrategia del caracol, Golpe de estadio, Reputado, El alma del maíz y, próximamente, El ciudadano Escobar, entre otras.

Dorado; junto con treinta directores de cine del país, guionistas nacionales e internacionales, y catedráticos y representantes del Ministerio de Cultura; son los invitados al segundo Encuentro de Guionistas Colombianos que se cumple desde hoy lunes 24 y hasta el jueves 27 de agosto en la Universidad EAFIT.

“Una preocupación para aquellos que quieran dedicarse genuinamente al cine es el tema ineludible del guión. El guión cinematográfico cambia a medida que avanza la tecnología y a medida que cambian las sociedades y su cultura, en relación con lo que quieren y pueden decir de sí mismas”, dice Humberto Dorado, miembro de la Asociación de Guionistas Colombianos y uno de los ponentes del Encuentro.

Para Dorado, “el guión es la partitura del cine. Pero es una partitura para un concierto único que se llama rodaje. Y hasta aquí llega, como dice un bolero, la razón de su existir”.

Esta partitura, según Dorado, sirve para que los inversionistas se decidan a poner su dinero, para que hagan lo suyo las personas encargadas de organizar la producción en un plan, para que los diseñadores de arte le perfilen su forma, los compositores se hagan a una idea del empaque de su música, para que los actores conozcan a los personajes por lo que hacen y dicen, para que los productores realicen la película, y para que el director se preocupe por el sentido de la historia, conozca sus partes y se ocupe de la puesta en escena, con todo lo que ello implica.

“Hay películas que se filman sin guión. Del mismo modo que hay música que se toca sin partitura. Pero con las tecnologías modernas, los sonidos musicales se pueden leer y convertir en partituras. No ocurre lo mismo con las películas. No hay lectura sustituta. El guión, mientras no se demuestre lo contrario, sigue siendo un componente sustancial del cine. Aunque no es el cine. Como la mera partitura tampoco es la música”, afirma el guionista.

Y prosigue Humberto Dorado: “Ni la preponderancia del papel del director propuesta por Truffaut en Cahiers du Cinéma en 1954 para individualizar la propiedad autoral de una película. Ni la preponderancia del productor que prefiere pagar para que los escritores renuncien a cualquier derecho intelectual o moral sobre la obra, como ocurre en nuestra televisión”.

Y todavía hay más: “Ni la moda de las narraciones de imágenes abstractas, así sean en high definition. Ni el star system que atribuye los valores de las películas a los costos de las estrellas. Ni los estudios poderosos, ni los directores plurifuncionales, ni los actores que dirigen, ni los directores que actúan, ni nadie que tenga alguna proximidad con este, hasta ahora fascinante mundo del cine, puede desconocer la importancia de un guión para una película. Otra cosa es que no se le reconozca en su cabal dimensión”, dice Humberto Dorado.

Además, recuerda la anécdota de Carl Foreman, el ganador anónimo del Oscar a la mejor adaptación por El puente sobre el río Kwai, quien expresó muy varonilmente: “Un guionista debe saber que un director sin un guión es como un donjuán sin pene”.

Para concluir, dice Humberto Dorado, “todas estas vueltas para llegar a un dicho común: con un buen guión se puede hacer una mala película. Pero no se puede hacer una buena película si no se tiene un buen guión. Valga como corolario: y no se es buen guionista sin una buena película”.

El Encuentro
El evento se desarrolla dentro del séptimo Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín, cuyo foco de atención está puesto en el guión. Durante cuatro días los guionistas invitados y panelistas, a partir de experiencias concretas, analizarán temas como el problema de la enseñanza, aprendizaje en guión, la creación del personaje, el proceso de escritura, y el presente y futuro de la educación en guión en Colombia.

Entre los invitados se encuentran los guionistas Beatriz Novaro, de México, y Martín Salinas y Jorge Goldenberg, de Argentina, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias como guionistas y como profesores de guión.

También se contará con la participación de integrantes de la Asociación de Guionistas Colombianos, además estarán presentes las autoridades cinematográficas del país, entre ellos se cuenta con David Melo y María Cristina Díaz, de la dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, así como Claudia Triana, directora de Proimágenes en Movimiento y Patricia Restrepo, del Consejo Nacional de las Artes en Cinematografía.


Segundo Encuentro de Guionistas Colombianos: Los Guionistas Cuentan

Jornada 1.  (Lunes 24 de agosto)
Tema: El Problema de la Enseñanza – Aprendizaje en Guión
Guionistas y directores de películas presentes en el Festival de Cine Ciudad Medellín: Lisandro Duque (Los Actores del Conflicto), Óscar Campo (Yo soy Otro), Spiros Stathoulopoulos (PVC 1) y Matías Maldonado (Nochebuena). De la Asociación de Guionistas: Humberto Dorado. Internacional: Martín Salinas. Profesor de las universidades en el Encuentro: Azriel Bibliowicktz. Modera: Alexandra Cardona

Jornada 2.  (Martes 26 de agosto)
Tema: La Creación del Personaje.
Guionistas o directores de películas presentes en el Festival: Guillermo Calle (El Arriero), Ketty María Cuello (El Ángel del Acordeón), Adriana Arango (Te Amo Ana Elisa), Harold Trompetero (Riverside) y Camila Loboguerrero (Nochebuena). Internacional: Jorge Goldenberg. Por la Asociación y el Festicine: Víctor Gaviria. Profesor de lasuUniversidades de Medellín: Gabriel Vieira. Modera: Carlos Henao
 
Jornada 3. (Miércoles 26 de agosto)
Tema: El Proceso de Escritura

Guionistas o directores de películas presentes en el Festival: Antonio Dorado (Te Amo Ana Elisa), Dago García (Ni te Cases ni te Embarques). Internacional: Beatriz Novaro. De la Asociación: Manuel Arias. Profesor de las Universidades de Medellín
Miguel Rivas. Modera: Libia Stella Gómez

Jornada 4. (Jueves 27 de agosto)
Tema: El Presente y Futuro de la Educación en Guión en Colombia

Guionista invitado por Festicine: Óscar Campo (Universidad del Valle). Por el Ministerio de Cultura: David Melo y María Cristina Díaz. Por el Festival: Claudia Triana y Patricia Restrepo. Por la Asociación de Guionistas: Diana Ospina. Profesor de las Universidades de Medellín: Lucía Victoria Torres. Modera: Alberto Quiroga.

El Encuentro se cumplirá entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. Los días lunes, martes y miércoles se realizarán las sesiones en el Auditorio Fundadores, mientras que el jueves será en el bloque 38 auditorio 103.


Cintas que traen buenas historias se proyectan en EAFIT

• La Universidad es una de los 38 espacios del Valle de Aburrá donde se puede vivir el séptimo Festival Colombiano de Cine, Ciudad de Medellín.
• La programación en el campus trae dos cortometrajes, dos largometrajes producidos del último año y cuatro películas de homenaje a Julio Luzardo.


Cinco parques biblioteca, dos parques lineales, dos salas de cine comercial, cuatro municipios, tres museos, ocho universidades (entre estas EAFIT), seis casas de la cultura y un parque temático, entre otros, son los lugares donde la imagen y el sonido se miran con el público.

Por eso, si alguna palabra sirve para calificar la presente edición del séptimo Festival Colombiano de Cine Ciudad de Medellín es expansión, y no solo por la diversidad de espacios, sino también de horarios en los que, desde el lunes 24 de agosto, se puede apreciar una muestra completa del novísimo cine nacional producido en el último semestre de 2008 y el primero de 2009.

Sara Mesa Escobar, coordinadora general del Festival, dice que en esta edición el foco de atención está puesto en el guión. “Es uno de los pilares fundamentales para que haya una cinematografía vital y fuerte. Por tal motivo nos hemos unido a la Asociación de Guionistas Colombianos para realizar el Segundo Encuentro Nacional de Guionistas en EAFIT, en el que durante cuatro días se hace una reflexión intensa sobre la creación de historias y personajes”.

El homenajeado, un hombre polifacético
Este año, además, el Festival, que organiza la Corporación Festival de Cine Santa Fe de Antioquia con el apoyo de varias entidades, decidió rendirle homenaje a Julio Luzardo, figura fundamental en la cinematografía colombiana, según explica Ánderson Piedrahita, comunicador del Festival.

Luzardo es un hombre polifacético, altamente versado en las artes visuales del Siglo XX: cine, televisión, teatro, fotografía y artes digitales.

Nació en 1938, en Bogotá, estudió cine en la Universidad de California (Ucla) y teatro en la Pasadena Playhouse en Los Angeles, California. La tecnología lo apasiona. Siempre ha sido un innovador en todo lo que se ha propuesto y en la actualidad es uno de las personas del medio en Colombia que más conocimientos tiene sobre los nuevos procesos digitales.

Se ha desempeñado como director de cine, teatro, televisión, fotografía, operador de cámara, editor, guionista y libretista, realizador de comerciales, catedrático universitario y representante gremial.

EAFIT, una de las salas
En EAFIT se le rinde homenaje a Julio Luzardo con la proyección de sus trabajos: La llamada fatal (1986), versión para televisión del montaje del Teatro Libre de Bogotá sobre la obra de Frederick Knott; Semana de pasión (1985) y El Gallo cantó tres veces (1987), cuenta María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural de la Universidad.

El Festival contará con su presencia y, de igual forma, con la de Óscar Campo, otro autor fundamental de la cinematografía colombiana. “Con ellos haremos un viaje detallado por su trabajo creativo que, como siempre, complementaremos con diálogos públicos en los que esperamos que aquellos más jóvenes que no han tenido la posibilidad de sorprenderse con su trabajo puedan descubrir en la poética de sus imágenes una nueva mirada sobre el país”, afirma Sara Mesa.

Relato, estructura narrativa, dramaturgia, literatura y adaptación son algunos de los términos que rondarán la séptima edición del Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín. Entonces, a disfrutar del placer inmenso de ver y escuchar buenas historias.

Los invitados:

Para esta séptima versión del Festival los guionistas Jorge Goldenberg (Argentina), Martín Salinas (Argentina) y Beatriz Novaro (México), estarán compartiendo sus experiencias con el público, no solo en la muestra, sino también en el Encuentro de Guionistas.

Como ya es habitual, los directores y los actores de las cintas de la muestra central estarán recorriendo los distintos escenarios para entablar un contacto directo con los espectadores y compartir con todos ellos algunos de los acontecimientos y de las anécdotas que rodean el vibrante mundo del cine y de la televisión.

Juan David Monsalve con su cortometraje  A la lata, Harold Trompetero con su largometraje Riverside, Camilo Botero con su corto Vía Láctea kilómetro 13 y Óscar Campo con su largo Yo soy otro, serán algunas de las personalidades que estarán en EAFIT.

La programación que sigue en EAFIT
Martes 25 de agosto
Homenaje a Julio Luzardo
Del teatro al audiovisual:
1986: La llamada fatal, versión para televisión del montaje del Teatro Libre de Bogotá sobre la obra de Frederick Knott. Colombia 90’
Auditorio Fundadores
6:00 p.m.

Miércoles 26 de agosto
II Encuentro de Guionistas Colombianos “los guionistas cuentan”
Auditorio Bloque 38-125
De 8:00 a.m. a 12:00 m.

Retrospectiva Oscar Campo
Noticias de guerra en Colombia. 24 min.
Por la calle vienen mis demonios. 30 min.
El proyecto del diablo. 24 min.
Auditorio Bloque 38-125
6:00 p.m.

Jueves 27 de agosto
II Encuentro de Guionistas Colombianos “los guionistas cuentan”
Auditorio Bloque 38-125
8:00 a.m. a 12:00 m

Homenaje a Julio Luzardo
1985: Semana de pasión. Colombia 25’
1987: El Gallo cantó tres veces. Colombia 50’
Auditorio Bloque 38-125
6:00 p.m.

Viernes 28 de agosto
Retrospectiva Óscar Campo
Recuerdos de Sangre. 24 min.
Un ángel subterráneo. 24 min.
Óscar Muñoz, retrato. 24 min.
Auditorio Bloque 38-125
6:00 p.m.

 

Mayores informes:
María del Rosario Escobar
Área de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4)2619500 Ext.9656-9657
E-mail: mescobar@eafit.edu.co