Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITVida CulturalVida Cultural / LiteraturaLiteratura de viajes / Literatura

Literatura de Viajes

​​​​​​​​La Universidad EAFIT realiza anualmente el ciclo Literatura de viajes a cargo de Lina Aguirre, que mediante diferentes escritores, lugares y trayectos, configura una ruta de lecturas temáticas. Los eventos​​​ son abiertos al público.



Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Italia y hasta la antigua Roma son las paradas de un viaje cuyo vehículo son las letras escritas por William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, contador de historias por excelencia. Su obra es la excusa para armar la ruta del XII Ciclo Literatura de Viajes EAFIT 2016, que tendrá lugar todos los martes entre el 26 de julio y el 30 de agosto, a las 6:30 pm en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.​

Sobre esta iniciativa, Lina María Aguirre, coordinadora del ciclo, afirma que "la pregunta que buscamos responder es a dónde nos lleva, en el tiempo y el espacio, la obra de Shakespeare. Comenzamos con un viaje al pasado como una manera novedosa de acercarnos a sus escritos, pues este año se conmemoran los 400 años de su muerte, y viajamos a través de su obra". 

Esta experiencia de acercamiento al mundo y a los seres humanos, a manera de viaje literario, permite evidenciar, en palabras de Lina María, una de las facetas más fascinantes del poeta: su capacidad para recrear -con su imaginación, conocimiento y creatividad- tiempos y espacios que él no conoció.

Al respecto, la coordinadora señala que "aunque existen registros de que Shakespeare viajó a diferentes lugares de Inglaterra, no hay pruebas de que haya estado en Europa continental, en donde se desarrollan muchas de sus obras. Por eso no hablamos necesariamente de él como viajero, sino de los viajes que su literatura nos permite hacer". 

En su concepto, el viaje está ligado a la literatura desde hace mucho tiempo, porque una buena parte de la idea literaria se ha construido alrededor de viajes físicos, imaginados, soñados, hechos fantasía o representativos de una historia de transformación, una noción que podrá ser explorada por los asistentes a Literatura de Viajes, que se realiza con entrada sin costo para el público general.

"El viaje es muy interesante como tema: hay desde viajeros que recrean leyendas a manera de viaje, y obras clásicas que se desarrollan como grandes travesías, hasta trayectos tradicionales hechos por personas que luego cuentan un relato", concluye.