Academia / 14/04/2016

Eafitenses, ¡el mundo los espera!

​​Arlen Guarín, Daniela Franco, Fabiola Saavedra, María Aristizabal y Santiago Montoya son los egresados de Economía que lograron un cupo en universidades de alto nivel. Por parte de Finanzas, Laura Carolina Cardona representará a EAFIT durante su maestría en la Escuela de Estudios Económicos de Londres.

Cinco egresados de la Escuela de Economía y Finanzas fueron aceptados en universidades de primer nivel en Europa y Estados Unidos. El logro obedece a su excelente desempeño académico y a las bases prácticas y teóricas obtenidas en la Institución.

​Formación de alto nivel y compromiso con los procesos académicos durante su vida universitaria fueron el primer paso para que cinco egresados de la Escuela de Economía y Finanzas lograran un cupo para realizar estudios doctorales en reconocidas universidades extranjeras​.

Arlen Guarín Galeano es uno de esos egresados que gracias a su buen desempeño se abrió espacio en una institución reconocida, siendo este un logro más en su trayectoria académica e investigativa. Y es que a los 11 años ya era gerente de una cooperativa infantil; a los 16 obtuvo el primer puesto en las pruebas Icfes de su colegio y  alcanzó una beca completa en las Olimpiadas del Conocimiento; a los 23, recibió su título como magíster en Matemáticas Aplicadas; y a los 24, puede decir con orgullo, “voy a estudiar en el departamento de Economía de la Universidad California Berkeley”.

Según el docente y director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), Gustavo Canavire Bacarreza,​ el logro de Arlen y el de los otros cinco egresados, demuestra que la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT está formando estudiantes e investigadores capaces de competir con personas provenientes de las mejores universidades del mundo. ​

“A través del Cief y  de los  grupos de investigación, apoyamos el desarrollo de los estudiantes. Esto ha permitido que se motiven con la investigación y puedan desarrollar las habilidades necesarias para  alcanzar niveles de productividad muy altos”, explica. ​

Estos son los perfiles de 4 egresadas que como Arlen Guarín y Santiago Montoya, quien realizará el doctorado en Economía de la Universidad de Emory (Atlanta), tienen como misión dejar en alto el nombre de EAFIT en programas donde solo pocos estudiantes en el ámbito internacional  logran llegar.​​

​Daniela Franco

Violencia, desigualdad y pobreza en Colombia, son temas que desde niña le han causado interés a Daniela. Por eso, esta economista y magíster en Economía de  EAFIT, aprovechó las competencias investigativas que logró en la Institución para empezar a responder los interrogantes que le generaban los temas sociales.

Ahora, espera que la preparación técnica que recibió en EAFIT, le permita destacarse en el  doctorado en Economía de la Universidad de Emory (en Atlanta), programa al que fue aceptada después de un largo proceso. Al  finalizar sus estudios, quiere dedicarse a la academia y a la investigación.

"El proceso profesional continua, incluso, después del doctorado que finalmente es una etapa más del largo camino de construirse como una persona que aporte a la sociedad y al mundo".

​María Aristizabal​

María tiene claro que la competencia para  lograr un cupo en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, es  bastante fuerte. Y es justo esto lo que hace que se sienta más orgullosa de poder realizar allí el doctorado en Economía, pues tendrá la oportunidad de estudiar con personas de alto nivel académico.

Su interés siempre ha sido la investigación, por eso, al terminar sus estudios doctorales le gustaría seguir apoyando la economía desde ese enfoque, además quisiera desempeñarse como docente.

"Es un reto pues mantenerse y destacarse allí implica sacrificios personales grandes, además del reto en aprendizaje que esto representa".

​Fabiola Saavedra​

Fabiola dice que la investigación es la base para comprender los problemas que aquejan a la sociedad, de ahí su interés por este campo, el cual reforzó durante la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT.

Esta estudiante de nacionalidad boliviana, ha trabajado en varios proyectos de investigación, de la mano de  docentes de la Escuela de Economía y Finanzas.  Ahora, gracias a sus capacidades investigativas y  a su excelente desempeño, logró un cupo en el doctorado en Economía y Ciencias de la Gestión de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica.

"La diversidad de temas que se estudian en el programa y  la opción de interrelacionarse con expertos, permiten tener una visión más amplia de la Economía y de la manera en la que la academia funciona en el país y el mundo".

​Los financieros también se destacan

Laura Carolina Cardona es ingeniera Matemática y magíster en Finanzas​ de EAFIT. Con el apoyo de la empresa donde actualmente trabaja, y gracias a su buen desempeño académico, logró acceder a un  cupo en la Maestría en Management Science, en la Escuela de Estudios Económicos de Londres.

Dice que los conocimientos obtenidos en EAFIT, durante su proceso de formación, le ha permitido ser una profesional íntegra y rigurosa en el ámbito investigativo, aspectos que le favorecerán  durante este nuevo reto académico.

"Me emociona pensar cómo, luego de la maestría, puedo aportar al crecimiento de mi temática de estudio, ciencias de la decisión,  en los ámbitos empresarial y académico".​

Última modificación: 15/04/2016 10:01