Academia / 06/07/2016

El clima y el dólar presionan las finanzas personales

​Mediante el aumento de la tasa de usura al 32,01%, se busca desincentivar la demanda vía endeudamiento.

​Los profesores de EAFIT Catalina Gómez Toro y Diego Alonso Agudelo Rojas analizan las implicaciones del aumento en la tasa de usura. Los expertos hablan de las medidas tomadas por las entidades financieras, así como las precauciones que deben tener los colombianos a la hora de endeudarse.

​​El fenómeno de El Niño y el aumento en la tasa del dólar afectan, por estos días, el bolsillo de los colombianos. Y es que, debido a estos dos factores, desde el viernes primero de julio los usuarios de tarjetas de crédito y créditos de libre inversión tienen un incremento en la tasa de usura del 1,2 por ciento efectivo anual, pasando de 30,81 por ciento a 32,01 por ciento, tal como lo anunció la Superintendencia Financiera de Colombia.

La misión del Banco de la República, frente al encarecimiento de los alimentos -producido por el fenómeno climático-, es tratar de mantener la inflación en niveles bajos, lo que el Emisor viene tratando de cumplir desde hace algún tiempo al incrementar la tasa de referencia -con la que este le presta a las entidades financieras- hasta alcanzar el nivel actual (7,50 por ciento).

Así lo explica Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía de EAFIT​, para quien "el fenómeno de El Niño y la revaluación del dólar hicieron que la inflación objetivo fuera sobrepasada hace mucho -pues debía mantener niveles cercanos al 3 por ciento y está en 8,2-. Si bien ante el encarecimiento de los alimentos por el clima hay poco que hacer, esta medida sí ayuda a enfrentar el aumento en el valor del dólar".

Pero, ¿cómo influye esta decisión en el precio de la moneda estadounidense? La experta indica que el aumento de la tasa hace más atractivo el país para capitales extranjeros, y las divisas que entran al mercado local ayudan a contener dicha tasa de cambio, que ronda ya los 2.900 pesos, y evitan la fuga de capitales desde Colombia. Sin embargo, advierte que de hacerse realidad los rumores de un posible incremento en las tasas de interés del mercado de los Estados Unidos, aumentarían los problemas devaluacioncitas y se dispararía aún más la inflación en Colombia.

Lo cierto, en palabras de Catalina, es que con el aumento en la tasa de usura al 32,01 por ciento se "está tratando de frenar la demanda vía endeudamiento, porque cuando uno compra bienes con tarjeta de crédito aporta a la demanda, lo que estimula la economía, pero al no tener plata esto se hace vía endeudamiento. Sin embargo, si suben los intereses, la demanda se restringe y se frena un poco el proceso inflacionario".

Esto quiere decir, según la docente, que a pesar de que la alta inflación no logró una desaceleración notable en la demanda interna, ni afectó significativamente el aumento de las exportaciones, y el crecimiento económico persiste (con timidez), este incremento en las tasas de interés -cuya aplicación no será inmediata, sino que se efectuará en los próximos tres meses-, frenará el consumo por medio de crédito.​

Tarjetas de crédito

​El hecho de que las tasas de los créditos de libre inversión y los otorgados a través de cupos en tarjetas sean las más altas, encuentra una explicación, de acuerdo con Diego Alonso Agudelo Rojas​, docente del Departamento de Finanzas de EAFIT​, en el hecho de que en estos existe un riesgo mayor a la hora de asegurar el pago del mismo -al contrario de los créditos para vivienda o automóvil, en los que la prenda es el bien adquirido-.

Para el analista, eso explica en parte la diferencia que existe entre la tasa de referencia y la de usura, pues "el margen de intermediación en los bancos colombianos es muy alto, debido a restricciones y costos impuestos por el Gobierno que encarecen el servicio. Otro punto es el alto riesgo de colocar créditos en Colombia porque el sistema jurídico hace muy complicado cobrar una deuda no pagada. En una tarjeta de crédito no se cuenta con avalistas ni prendas y resulta muy costoso para el banco entrar a cobrar, pues debe pagar a agencias de cobranzas".

Resalta, sin embargo, que algunos estudiosos ubican también la génesis del fenómeno en la falta de competencia que existe en el sector financiero colombiano, lo que permite a ciertas entidades, que concentran la mayor parte del mercado, obtener grandes rentas y poner precios más altos a sus productos.

No obstante, la invitación de los expertos es a utilizar las tarjetas de crédito como una forma de facilitar las compras, pero pagando la deuda, en lo posible, durante el primer mes y medio, siempre y cuando se conozca la fecha de corte y se sepa dar uso a la misma al momento de pagar.

De acuerdo con Catalina Gómez Toro, la tarjeta de crédito es muy útil "siempre y cuando se use solo de ser realmente necesaria, pues el problema de diferir las compras a varias cuotas es que se le puede convertir al consumidor en una bola de nieve con intereses abismales".

Mayores informe​s

​Alejandro Gómez Valencia