Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Logros / 01/02/2016

Maestrías en Economía y Finanzas, en la élite de América Latina

El ranquin está diseñado para ayudar a los profesionales en su decisión a la hora de elegir programas de posgrado, y su resultado está determinado por encuestas realizadas tanto a directivos como a estudiantes.

​Según Eduniversal, agencia de calificación especializada en educación superior, los programas se ubican entre los 20 mejores en la región y ocupan la posición número dos, en sus respectivas áreas, en Colombia. 

Los fundamentos teóricos, lo suficientemente sólidos para afrontar las necesidades de la industria, y la reputación de la Institución en temas financieros, fueron  determinantes para que Ignacio Arango Gómez se decidiera por realizar sus estudios de posgrado en la Universidad EAFIT. 

Ahora Ignacio cursa el segundo semestre de la maestría en F​in​anzas​, programa que según el ranquin www.best-masters.com, ocupa el puesto número 19 entre los mejores de América Latina en su área.

“Lo que más destaco del programa es su infraestructura tecnológica, su planta docente y la relación íntima que tiene la Escuela de Economía y Finanzas con el sector financiero del país”, señala el estudiante.

Pero la de Finanzas no fue la única maestría adscrita a esta Escuela con buena clasificación en el ranking: la de Economía ocupó el puesto número 12 también en su área.

Para María Aristizabal Ramírez, estudiante de tercer semestre de la maest​ría en Economía​,  el programa cuenta con dos características que la ubican entre las mejores de América Latina: permite que los estudiantes estén activos y reciban apoyo en cuanto a investigación y  ofrece cursos de alto nivel que incluyen literatura de vanguardia. 

"Las temáticas y la bibliografía son comparables con los programas de las mejores universidades del mundo", destaca. 

La decisión de ubicar ambas maestrías entre los 20 mejores programas de Latinoamérica y en la posición número dos, en sus respectivas áreas, para Colombia,  fue emitida por Eduniversal. Esta agencia de clasificación educativa con sede en París, realiza, a través de un comité científico, una cartografía mundial basada no sólo en los criterios de universalidad, sino también de proyección internacional de cada centro. 

El sistema de clasificación​ ​​tiene en cuenta los mejores 4000 programas de maestría y MBA ubicados en 154 países y distribuidos en 9 zonas geográficas. 

El ranquin está diseñado, entonces, para ayudar a los profesionales en su decisión a la hora de elegir programas de posgrado, y su resultado está determinado por encuestas realizadas tanto a directivos como a estudiantes.

Los posgrados

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La maestría en Finanzas de EAFIT es un p​rograma que se caracteriza por formar profesionales con las herramientas cuantitativas y los fundamentos teóricos suficientes para generar conocimiento a través de la investigación.​ Además, está dirigido a administradores de negocios, contadores, econo​mistas, matemáticos, estadísticos, ingenieros y profesionales afines,  que se interesen además de la investigación, en la docencia o la consultoría de alto perfil.

bici.jpg

L​a metodología para la elección de los mejores programas se apoya en: la reputación del programa en el sector real, el salario y posicionamiento de los egresados en el mercado laboral y la satisfacción de los estudiantes activos.​

Según Javier Orlando Pantoja Robayo, coordinador del programa, este se encuentra en un proceso de mejoramiento continuo que se evidencia, principalmente, en el nivel académico de sus estudiantes.

“El nivel de formación, investigación y experiencia en el sector real de sus profesores; los convenios de doble titulación con universidades de alto perfil en Estados Unidos y Europa; la acreditación de alta calidad; y la proyección de sus egresados dan fe del trabajo desarrollado y de la calidad a nivel nacional e internacional del programa”, afirma.​

Por su parte, la maestría en Economía ofrece a sus estudiantes conocimientos avanzados en microeconomía y macroeconomía que, junto con un complemento en herramientas cuantitativas, les permiten construir modelos teóricos y  adelantar investigaciones.

Mery Patricia Tamayo Plata​, coordinadora del posgrado, indica que los reconocimientos obtenidos son el reflejo de un trabajo conjunto entre la investigación y la docencia, donde los profesores orientan sus cursos e investigaciones de manera actualizada, pertinente y rigurosa. 
 
“En la maestría hemos mantenido la comunicación con la comunidad académica nacional e internacional, mediante profesores invitados a cursos, seminarios  y tutores o evaluadores de tesis. Estas interacciones y convenios  nos han enriquecido y fortalecido”, puntualiza.​
Última modificación: 09/02/2016 11:35

Escriba su opinión sobre este artículo