Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Década de 2000: ​Un nuevo milenio, una nueva Universidad

​​​​​​​​​​​​​​La música en EAFIT se convierte en orquesta y llegan los doctorados, mientras la Universidad traba​ja para que sus programas y procesos sean acreditados en alta calidad.​

Ver hitos de la década​

Febrero de 2000 fue el mes escogido para darle a Medellín “su Orquesta deseada”. Y es que así fue calificada por los críticos musicales que asistieron a la primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, que desde entonces se ha preocupado por montar en su repertorio piezas musicales nunca antes presentadas en la ciudad.

Para 2001 la oferta académica y humanística se amplió con el pregrado en Ciencias Políticas, y en el 2002 se dieron los primeros pasos para dotar a la Universidad con su Sala de Patrimonio Documental, como un apoyo importante para la tarea investigativa de quienes se acercan al Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

En 2003, EAFIT hizo parte de las primeras universidades del país en recibir su Acreditación Institucional de Alta Calidad, un acto voluntario en el que se hace necesario cumplir con unos requisitos o parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación y por el Ministerio de Educación Nacional. La distinción se extendió hasta 2009.

Un año más tarde se aprobó la creación del doctorado en Administración, fruto de un trabajo académico de intercambio y cooperación desarrollado desde 1991 entre la Universidad EAFIT y la École de Hautes Études Commerciales (HEC) de Montreal. 

Además, en 2004 nacieron los pregados en Ingeniería Física y Comunicación Social, que consolidaron la oferta de la Escuela de Ciencias y Humanidades. En 2007, por su parte, se le dio vida al doctorado en Ingeniería.

Y como regalo por los 45 años de la Institución, en 2005 se inaugura la Universidad de los Niños, un programa que se mantiene como referente en EAFIT y busca el acercamiento didáctico de los niños a la educación superior.

Otro hito significativo ocurrió en 2006, cuando EAFIT se inserta en el estudio de una región del mundo cada vez más conectada con América Latina: Asia Pacífico. Con esta intención, se inaugura un centro de estudios que le dio más sentido al lema “EAFIT, abierta al mundo”, que acompañaría a la Universidad por casi una década.

El 2008 trajo consigo el premio de diseño y arquitectura Lápiz de Acero, reconocimiento entregado a EAFIT gracias a su concepto de Universidad Parque.

Pero sin duda uno de los acontecimientos más grandes en la historia de EAFIT fue la graduación en 2009 del primer doctor en Administración formado en una institución colombiana, Ernesto Barrera Duque, hecho que culmina una década de profundos adelantos para la Universidad.
​​​

​Febrero de 2000

Nació la Orquesta Sinfónica EAFIT

​Con una obra del profesor Andrés Posada Saldarriaga, 42 músicos celebraron los conciertos inaugurales de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, los días 24 y 25 de febrero de 2000.


​​​

2001​

Creación del pregrado en Ciencias Políticas

Con un nuevo enfoque geopolítico desde la ciencia, la economía, la tecnología y la cultura, la Escuela de Ciencias y Humanidades ofrece este programa desde 2001.
​​​

2002

Primeros egresados del programa de Música

En las áreas de piano, dirección, composición y viola egresaron los seis primeros estudiantes del pregrado en Música, convirtiéndose así en testigos vivientes de ese proceso iniciado en 1998, con la fundación de la carrera.
​​​

2003

La Universidad obtiene Acreditación de alta calidad

En 2003, la Universidad recibió una noticia que la llenó de orgullo: el Ministerio de educación Nacional le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, lo que convirtió a EAFIT en la primera institución privada de Antioquia en recibir esta distinción.
​​​

​​Abril de 2004

Juan Luis Mejía Arango es nombrado rector

Este año se posesionó como Rector Juan Luis Mejía Arango, quien había sido Ministro de Cultura, y director de la Biblioteca Pública Piloto en Medellín y de​ la Biblioteca Nacional en Bogotá, entre otras instituciones.


​​​

2004

Inicia el doctorado en Administración

Fue el primer programa de este tipo en Colombia.

Se crean los pregrados en Comunicación Social e Ingeniería Física

El semestre de 2004-1 arrancó con el lanzamiento de los pregrados en Ingeniería Física y Comunicación Social.​​

​​​

​​2005

Primer Encuentro de Música

Después de siete exitosas ediciones, el Festival de Jazz comienza a celebrarse bajo el nombre de Encuentro de Música Universidad EAFIT, al brindar por primera vez, desde su fundación, un espacio para otros géneros, intérpretes e instrumentos.


​​​
​Otros sucesos importantes en el 2005

  • La Universidad inaugura su Laboratorio de Sísmica, con la presencia de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White.
  • En su aniversario número 45, EAFIT crea la Universidad de los Niños.
  • EAFIT obtiene su primera patente: Tornillo de troncos giratorios. Se concede como modelo de utilidad.

​​​

​2006

Creación del Centro de Estudios Asia Pacífico

Asumiendo este importante reto, la Universidad se propuso vincular a estudiantes y profesores que estuvieran interesados en entablar relaciones con países como Japón, China, Corea del Sur y Singapur.

​​​
Otros sucesos importantes en el 2006

  • Inicia la Universidad Parque, concepto que conjuga la naturaleza con diferentes espacios arquitectónicos.
  • Surge el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).
​​​

2007

Reforma curricular

Las recomendaciones hechas por los pares académicos durante la visita de acreditación, el fortalecimiento de los cursos de humanidades y la incursión de las nuevas tecnologías de información, fueron algunas de las razones que sentaron los precedentes para que la Universidad comenzara este nuevo proceso institucional.

​​​
​Otros sucesos importantes en el 2007

  • La especialización en Mercadeo inicia en Guatemala. Es el primer programa en el exterior.
  • La Universidad recibe la aprobación de un nuevo programa de doctorado: el de Ingeniería.

​​​

2008

Universidad Parque obtuvo el premio Lápiz de Acero

Cuatro años después de la creación y funcionamiento del proyecto Universidad Parque, el compromiso que adquirió EAFIT con el medio ambiente a través de esta iniciativa arquitectónica se vio finalmente recompensado el 15 de mayo de 2008 cuando la revista ProyectoDiseño le entregó al rector Juan Luís Mejía Arango el premio Lápiz de Acero en la categoría de Espacios Públicos.

​​​
​Otros sucesos importantes en el 2008

  • EAFIT obtiene dos nuevas patentes de modelo de utilidad: Prensa hidráulica y Cortadora automática de tendidos de telas.
  • La Superintendencia de Industria y Comercio le otorga a la Universidad su primera patente de invención: Aparato para la medición de las fuerzas de oclusión oral.
  • El Aparato para la medición de la elasticidad del labio leporino es la segunda patente de invención que logra EAFIT.
  • El Ministerio de Educación Nacional aprueba las maestrías en Estudios Humanísticos, Economía y Música.

​​​

2​009

Derecho e Ingeniería de Diseño de Producto recibieron la Acreditación

En su décimo aniversario, la Escuela de Derecho recibió la Acreditación de Alta Calidad por siete años, concedida por el Ministerio de Educación Nacional, como parte del evento Los Mejores en Educación 2009. El pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto ya había sido previamente acreditado en el mes de julio y durante la misma ceremonia también se hizo acreedor de la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa.​

​​​
​Otros sucesos importantes en el 2009

  • Ernesto Barrera Duque se gradúa como el primer doctor en Administración de EAFIT y del país.
  • EAFIT obtiene dos nuevas patentes de modelo de utilidad: el Gnatodinamómetro y el Sistema normalizado para el registro radiográfico
  • Se crea la primera spin off de la Universidad: Tezio-EAFIT.

​​​

​​​
Última modificación: 19/04/2023 20:03