Velar porque en la Escuela se cumplan los Estatutos y los Reglamentos de la Universidad.
Actuar como gestor y promotor del desarrollo integral de la Escuela en los campos académico, cultural y administrativo.
Fomentar y preservar en la Escuela condiciones de excelencia para el trabajo universitario y para el desarrollo de la vida académica.
Velar para que el personal docente y administrativo realice sus funciones con puntualidad, eficiencia y sujeción a las disposiciones vigentes, y propiciar el liderazgo académico de los profesores. Esta función se ejerce con el concurso de los Jefes de
Departamento Académico, Jefes de Área y Coordinadores de Programa.
Convocar y presidir las sesiones del Consejo de la Escuela.
Actuar como ordenador de gastos de la Escuela dentro de los límites establecidos por los Estatutos y los Reglamentos de la Universidad o por la delegación que le haga el Rector.
Preparar el proyecto de presupuesto, con la asesoría de la Sección de Presupuesto de la Universidad y con la participación de los Jefes de Departamento Académico, Coordinadores de Programa y Jefes de Área, y presentarlo a la Vicerrectoría Administrativa.
Proponer al Vicerrector Académico los candidatos para jefaturas de Departamento Académico y para coordinaciones de programas de pregrado y de posgrado.
Designar, en acuerdo con los Jefes de Departamento, a los Coordinadores de áreas académicas.
Ejercer la función disciplinaria en la Escuela, con potestad para investigar en todos los casos y para imponer las sanciones que no estén reservadas a otra autoridad.
Reunir a los Jefes de Carrera, Jefes de Departamento y a los profesores de la Escuela, por lo menos una vez cada año, para informarles sobre la marcha de ésta, y de los planes y programas que adelanten la dependencia y la Universidad y escuchar sugerencias.
Convocar y reunir, por lo menos una vez cada semestre, al estudiantado de la Escuela para informarlo sobre la marcha de ésta y de los planes y programas que adelanten la dependencia y la Universidad, y escuchar sugerencias. Estas reuniones se pueden hacer por programas y Departamentos Académicos.
Propiciar la interrelación con otras dependencias de la Universidad para el mejor cumplimiento de las funciones de ésta.
Fomentar la interacción académica de la Escuela con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
Resolver oportunamente, en el ámbito de su competencia, las peticiones estudiantiles y profesorales.
Presentar a las autoridades universitarias nombres de las personas que a juicio del Consejo de la Escuela sean merecedoras de distinción.
Presentar a la Rectoría cada año un informe escrito sobre la marcha de la Escuela.
Procurar la integración de los egresados a la vida de la Escuela.
Desarrollar las políticas y procedimientos de contratación de profesores, previstas en el Estatuto Profesoral vigente.
Las demás que le señalen los Estatutos y los Reglamentos de la Universidad.