Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Marcas

​Frente a las solicitudes de registro de marcas a nivel mundial, “si se armonizan las diferencias en los sistemas de presentación de solicitudes entre oficinas nacionales y regionales conforme al cómputo de las clases especificadas en las solicitudes, la actividad de presentación de solicitudes de registro de marcas aumentó un 13,7% en 2015. La cifra total de clases especificadas en las solicitudes fue de 8,4 millones” .


Del total de solicitudes, el 51,4% de ellas se concentran en cinco oficinas de propiedad intelectual: China, Estados Unidos, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Japón e India; el otro 48,6% se distribuye en el resto de oficinas en el mundo. 
PI10.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).

Teniendo en cuenta que “las solicitudes de registro de marcas pueden distribuirse entre diez sectores de actividad de acuerdo con la Clasificación de Niza”, la OMPI identificó que para el año 2015  los sectores principales en los que se realizaron solicitudes de registro de marcas fueron “Agricultura” en China, “Salud” en India e “Investigación y Tecnología” en Japón, Europa y Estados Unidos.
PI11.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).

En relación a las 10 principales empresas usuarias del Sistema de Madrid para el registro de marcas, se identifica que el mayor participante a 2015 fue a “Novartis (Suiza) con 193 solicitudes, seguida Lidl (Alemania) con 142 y luego por L’Oréal (Francia) con 130 solicitudes”; adicionalmente, se destaca que cinco de ellas fueron empresas farmacéuticas.
PI12.jpg
Fuente: Tomado de informe anual de la OMPI “Indicadores mundiales de propiedad intelectual” (2016).