Luminarias

​​

​​Transferencia de tecnología de la compañía española Rinder a Riduco de Manizales para la producción en Colombia por primera vez de luminarias (farolas, luces traseras y direccionales), para el mercado original (OEM), inicialmente de motocicletas y luego de vehículos.

Es importante destacar que Rinder ha crecido hasta convertirse en líder mundial en diseño y fabricación de equipos de alumbrado para la industria automotriz. Una larga experiencia, así como su espíritu innovador y el firme propósito de satisfacción de sus clientes, proporciona la mejor garantía para un servicio completo, desde el diseño y desarrollo hasta la fabricación y logística. En 1997 comenzó un ambicioso plan de expansión, con la construcción de una nueva planta productora en Asia; donde, recientemente, ha entrado en funcionamiento una segunda planta y están ya proyectadas dos nuevas fábricas más.

En esta empresa se destacan una experiencia de más de 50 años en el sector automotor, un personal dinámico y emprendedor, un equipo de I+D+i con reconocimiento a nivel mundial, sustentan unos procesos productivos en continua evolución y optimización. Rinder cuenta con un motivado departamento de ingeniería de producción y procesos cuyo objetivo es la optimización y mejora continua de los mismos a través de una eficiente automatización.

Fuente: http://www.rinder.es/contenido.php?id=29&sec=1

Inyección:

Para garantizar la calidad de las piezas inyectadas se prestará asistencia técnica a Riduco para la implementación del proceso de inyección con la definición de las variables de procesos a tener en cuenta, la selección y adquisición de las máquinas inyectoras, así como el diseño y fabricación de los distintos moldes de inyección.

Barnizado:

Para este proceso se requiere una sala presurizada donde temperatura y humedad sean estrictamente controladas. En la transferencia tecnológica se proporcionará conocimiento a Riduco acerca de la protección mecánica a desarrollar para las ralladuras y golpes. Así mismo, como ajustar los valores de dureza del barniz, su contenido en sólidos y otros parámetros claves para el cumplimiento de especificación y obtención de la calidad requerida.

Pintura:

Este es uno de los procesos más críticos en la producción de luminarias y para lo cual Riduco recibirá la asistencia técnica de Rinder y de EAFIT para el diseño de las cabinas de pintura, así como de los diversos parámetros del proceso.

Metalizado:

El proceso de metalizado garantiza las capacidades lumínicas necesarias para cada pieza y consiste en la preparación de la superficie del sustrato para la consiguiente deposito de partículas de aluminio y de la capa protectora. Sobre este punto, tanto Riduco como la UNIVERSIDAD EAFIT adquirirán nuevos conocimientos producto de la transferencia tecnológica a ejecutar en el proyecto

Procesos de Unión y Sellado:

En las instalaciones de Rinder se emplean diferentes procesos de unión de piezas, personalizando ésto en función de los requerimientos de cada producto. Esta empresa cuenta con la tecnología disponible para soldadura por vibración, ultrasónica, de placa caliente así como instalaciones automáticas de sellado con silicona mono y bi-componentes, y si el producto lo requiere unión mecánica mediante tornillos y junta. Se hará la transferencia tecnológica a Riduco para el establecimiento de este proceso, así como las actividades para su control requeridas.

Montaje:
Un aspecto importante de este proyecto es contar con una línea de montaje automática donde se garantice la trazabilidad de los componentes por lectura de código de barras en los alimentadores de componentes de las luminarias a los diferentes puestos de montaje. La trazabilidad en la pieza final viene dada por marcaje láser. Para el control de calidad de las piezas se implementarán sistemas de Pokayokes, probadores de consumo eléctrico, fu​gómetros, útiles de control dimensional, entre otras pruebas de laboratorio. Este sistema de montaje es de suma importancia, dado que representa obtener una mayor eficiencia en los procesos, excelente calidad y control estricto de costos. Estas metodologías de trabajo serán igualmente transferidas a la empresa de Manizales Riduco y a la Universidad EAFIT.

Última modificación: 21/03/2015 17:02