PGM / Quiénes somos Quiénes somos - PGM

Antecedentes

En alianza estratégica, Incolmotos-Yamaha, Suzuki Motor de Colombia, Fanalca-Honda y el Centro de Desarrollo Tecnológico Corporación Eco-eficiente como entidad ejecutora, realizaron durante el 2008 y 2009 la evaluación de un grupo significativo de empresas proveedoras​ del sector alrededor del país, aplicando una herramienta de diagnóstico en la cual se indaga por el estado de las siguientes áreas :

• Capacidad Productiva (intervención inmediata)
  • ​Calidad (intervención inmediata)
  • Gestión Ambiental
  • Gestión Administrativa
  • ​Gestión Comercial

Inicialmente el trabajo se realizo para 46  proveedoras de Incolmotos-Yamaha, encontrando proveedores comunes con las demás ensambladoras de motocicletas en Colombia. Por esta razón se realizaron los acercamientos con algunas de ellas, hallando un objetivo común con Suzuki Motor, de Colombia, y Fanalca, Honda.

El diagnóstico de proveedores (DP) se efectúo con los criterios ya , esto con el objetivo de conocer la situación actual versus la situación ideal de las empresas. El ejercicio es realizado por la Corporación Eco-eficiente ECO a cada proveedor, por medio de visitas y entrevistas (aplicación de la herramienta de diagnóstico) para recopilar la información necesaria y proceder a llevar a cabo el diseño del Plan de Acción y la implementación de los planes de mejora, seguimiento y control.

Por su parte, el desarrollo de proveedores está acompañado de una escala de valor (clasificación) que sirve de filtro para identificar, no sólo cuáles se acercan más a los estándares requeridos, sino también cuáles deben continuar en las siguientes etapas del programa, teniendo en cuenta que deben responder a los criterios de selección para participar de las siguientes etapas del Programa de Desarrollo de Proveedores, tal como la intención de mantener largas relaciones con sus clientes (Incolmotos-Yamaha, Suzuki Motor y Fanalca)que tengan un deseo real de mejoramiento y  factores habituales de costo, calidad y entrega.

Con base a los resultados obtenidos en la interrelación con las compañías proveedoras, se encuentran oportunidades relevantes para elevar los niveles de productividad y competitividad del sector en general, mejorando la calidad del producto, ampliando capacidades en planta y, en general, haciendo más eficientes las empresas del sector en los actuales procesos. Esto  hasta desarrollar nuevas piezas sustituyendo la importación de las mismas.

Temas generales de mejoramiento encontrados con el diagnóstico conducido:

Necesidades técnicas (como en diseño y mejoramiento de los procesos de troquelado y estampado) son transversales a gran parte de las empresas proveedoras, pues estas se desarrollan en el sector metalmecánico y la asistencia y formación especializada son de gran ayuda para la optimización de los procesos productivos.

Así pues se evidencian oportunidades de mejora en temas relacionados (como alcanzar mayores niveles de productividad), los cuales por el tipo de productos a fabricar, en estampado de chapa metálica, materiales plásticos, empleo de nuevos materiales, áreas de investigación y desarrollo, son aptos para la implementación de programas de formación especializada, asistencia técnica y acompañamiento en la ejecución de diversas actividades tendientes a este fin.

Adicional a estos temas, se plantea también adelantar labores en áreas como de mejoramiento de la calidad gracias a la formación en nuevas metodologías, nuevas tecnologías en medición y control, vigilancia tecnológica, entre otros aspectos. Otros pico de interés que elevarían los niveles de competitividad de los proveedores, sería elevar los niveles de eficiencia en tiempos de entrega gracias al mejoramiento y formación en temas logísticos y en técnicas de métodos y tiempos.

Acerca de nosotros

De las actividades anteriormente mencionadas, y con el compromiso de las ensambladoras y proveedores, nace el Programa de Gestión del Sector Motocicletas (PGM) con la misión de aportar a la productividad y la competitividad del sector. Es por ello que Fanalca-Honda, con la participación de Suzuki Motor de Colombia e Incolmotos-Yamaha con EAFIT, plantea este proyecto, que representa la implementación de un conjunto de oportunidades de mejora para todas los participantes.

Entre las oportunidades más relevantes se encuentra  la implementación de metodologías de asistencia técnica especializada en tecnologías de gestión para el mejoramiento de la productividad y competitividad, directamente en la planta de producción de cada una de las empresas, así como la ejecución de tres proyectos de transferencia de tecnología y conocimiento en las empresas Riduco (farolas y luminarias), Gabriel de Colombia (resortes helicoidales para amortiguadores) y Duque Gómez (procesos para fabricación de distintos tipos de tubería), que permitirán apropiar el conocimiento necesario para alcanzar un mayor nivel de competitividad del sector.

Plan de gestión y desarrollo de proveedores del sector motopartista con la participación de Inco​lmotos-Yamaha, Suzuki Motor de Colombia, Fenalca S.A y la Universidad EAFIT.​

Objetivo General:​

Aumentar la Competitividad de las empresas Colombianas vinculadas en el Programa de Desarrollo de Proveedores de la ensambladora Incolmotos – Yamaha s.a., Suzuki Motor de Colombia y Fanalca - Honda, en los aspectos previamente identificados: de formación especializada, actualización tecnológica e innovación permanente, en un lapso de tres años.

Objetivos Específicos:

• Formar las capacidades del personal de las empresas vinculadas al PGM
  • Transferir y apropiar el conocimiento tecnológico requerido para estas empresas
  • Sustituir importaciones con base en las tecnologías a implementar
  •  Aumentar gradualmente el porcentaje de partes nacionales en las motocicletas ensambladas por las tres ensambladoras.​​​​

Última modificación: 31/03/2015 22:05