Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ford desarrolla tecnología avanzada que revolucionará el prototipado

​Ford Motor Company se encuentra desarrollando una nueva  tecnología para la manufactura que tiene el potencial de reducir los costos y el tiempo de entrega para partes fabricadas con lámina, las cuáles son requeridas en cantidades pequeñas.​​

​​El desarrollo se encuentra basado en la Tecnología de Fabricación de Libre Forma, FT3, por su sigla en inglés. Un proceso de manufactura patentado, que fue desarrollado en el Centro de Innovación e Innovación de Ford. En este proceso, una lámina metálica es sujetada alrededor de sus bordes y conformada en una forma 3D por dos herramientas en forma de aguja que trabajan coordinadamente en los lados opuestos del blanco. Similar a una impresora digital, luego de que los datos CAD de una de las partes es recibida, el computador controla el movimiento de las herramientas en la máquina FT3 para darle la forma final a la pieza, con las tolerancias dimensionales y el acabado superficial requeridos.

 
Al igual que la innovación tecnológica de FT3, Ford desarrolla igualmente otras tecnologías de vanguardia como planta de ensamblaje flexible, robótica, impresión 3D, realidad virtual y otras, con el fin de ser más eficientes y construir nuevos y mejores productos.
 
Normalmente, los procesos tradicionales de conformado de lámina metálica son intensivos en energía y normalmente puede tomar fabricar un nuevo producto desde la concepción de la idea hasta la producción. Mientras que los procesos tradicionales permanecen como uno de los métodos más eficientes para el estampado de altos volúmenes, las eficiencias para las producciones de bajas series puede ser alcanzada con la flexibilidad que provee la tecnología FT3, cuyos beneficios pueden ser:
 
Bajo costo, ya que son eliminados completamente las matrices de fabricación.
 
Tiempo de entrega más rápido, ya que con esta tecnología, se pueden lograr tiempos de fabricación de una pieza hasta de tres días, mientras que con el estampado tradicional, puede tomar entre 2 y seis meses.
 
Mayor flexibilidad, debido a que se podrán mejorar los procesos de investigación en vehículos con el propósito de agilizar el desarrollo de partes, prototipos y nuevos conceptos de automóviles. Otra de las implicaciones importantes de esta nueva tecnología es que permitirá que los clientes puedan personalizar el cuerpo de los vehículos a su gusto.

Enlace:

http://corporate.ford.com/news-center/press-releases-detail/pr-ford-develops-advanced-technology-38244

​​

Última modificación: 20/03/2015 16:34