PGM / Noticias Noviembre-2013

Industria de motos y su clúster generan más de 1 millón de empleos

​​​​El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas dio a conocer datos y cifras relevantes de la industria de las motos en Colombia, en las que destaca el desarrollo del sector en el país, la generación de empleo altamente calificado, la transferencia de tecnología y la consolidación de un clúster de la motocicleta en el país. Estas cifras corresponden a la dinámica que ha tomado este sector en función de la demanda que los colombianos han hecho de la moto, como medio de movilidad y mejoramiento de su calidad de vida.

Iván García, vocero del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, conformado por los cuatro principales fabricantes de motocicletas en Colombia, Auteco - Kawasaki, Fanalca - Honda, Incolmotos - Yamaha y Suzuki Motor de Colombia, aseguró que en el año 2002 el número de personal ocupado en el sector era de 1.762 personas y en el 2012 ascendió a más de 6.500 personas, lo que significó un crecimiento acumulado superior al 269%, cifra muy por encima de otros sectores de la economía.

Estos últimos diez años han sido contundentes para la industria. En 2012 rodaron en Colombia aproximadamente 4.5 millones de motocicletas, movilizando a más de 8 millones de personas al día, cifra que da pie para decir que la industria colombiana de motos es hoy una realidad económica y social en el país, la cual está conformada por 9 ensambladoras, 312 proveedores de materias primas y motopartes, así como 1.700 talleres de mantenimiento.

En ese sentido también se ha ido creando un clúster alrededor de la industria de las motocicletas, que generó en 2012 más de 1 millón de empleos, entre directos e indirectos, así como el fortalecimiento de las redes de distribución y comercio en todo el territorio nacional que supera los 5.700 establecimientos, entre concesionarios, almacenes de repuestos y talleres de mantenimiento, tanto en zonas rurales como urbanas.

Colombia exportó en 2012, 12.367 motocicletas por valor de US$9,8 millones, que se enviaron a Ecuador y Perú principalmente, según datos de Legiscomex. A su vez cifras de Fenalco aseguran que en 2012 el sector formal atado a la moto, facturó 1.65 billones de pesos. Ese mismo año se comercializaron 565.374 motocicletas en todo el país.

“El consumo aparente en 2012 tuvo un año récord en unidades nuevas ensambladas en el país, las cuales representaron un incremento del 12,8% con respecto al año anterior, superando a varias economías de la región. Hoy, 1 de cada 7 colombianos usa la moto para transportarse lo que se traduce en 2,3 millones de hogares colombianos, es decir el 18% del total del país”, puntualiza Iván García, vocero del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas.

Última modificación: 20/03/2015 16:50