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Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales Reglamento - Olimpiadas del saber de Negocios Internacionales

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Reglamento

​​​Reglamento Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales Universidad EAFIT

Artículo 1. De las generalidades

Las Olimpiadas del saber de negocios internacionales son un evento académico de competición estudiantil en áreas afines a los negocios internacionales, tales como: Comercio Exterior, relaciones internacionales, cultura general, internacionalización de la empresa y negociación internacional, entre estudiantes de diferentes ciudades del país.​

La participación en el evento está clasificada, determinadas según el semestre académico que esté cursando cada participante. Para esto, es necesario que al momento de la inscripción se haga constancia del semestre que actualmente se está cursando en la respectiva institución. La clasificación se realiza de la siguiente manera:

  • Nivel básico: Estudiantes entre primer y tercer semestre.
  • Nivel intermedio: Estudiantes entre cuarto y sexto semestre.​
  • Nivel avanzado: Estudiantes entre séptimo y último semestre.
Las Olimpiadas son de carácter anual y se realizan en el primer semestre para conmemorar el día del negociador internacional.

Artículo 2. De los organizadores

Los organizadores y responsables de llevar a cabo las Olimpiadas son:
  • El departamento de negocios Internacionales de la Universidad EAFIT.
  • La planta docente de la Universidad EAFIT.
  • El comité interno de negocios internacionales de la organización estudiantil (BIG-OE) Business Internal Group.

Artículo 3. Del apoyo operativo para la realización de las olimpiadas.

Los organizadores cuentan con el apoyo de las siguientes direcciones de la Universidad EAFIT:​

  • Comunicación creativa: quien se encarga de las imágenes y estilos utilizados para las presentaciones, escarapelas y certificados respectivos.

  • Proyecto 50: quien presta apoyo en el manejo del software, con el cual se elaboran las presentaciones que se han de utilizar durante el evento.

Artículo 4. De las funciones y obligaciones del Comité interno de Negocios Internacionales de la Organización Estudiantil.​

  • Los miembros del BIG-OE como parte de los organizadores, estarán encargados de toda la logística del evento, este comité designará internamente un Director de olimpiadas quien velará por el buen funcionamiento de estas en cada una de sus etapas y será el representante de la Universidad EAFIT en caso de presentarse algún problema.
  • Todos los organizadores y responsables de llevar a cabo las olimpiadas, que tengan acceso a las preguntas que se utilizarán durante el evento deben firmar un acuerdo de confidencialidad con el fin de evitar cualquier tipo de fraude.
  • El comité será el encargado de mantener comunicación directa, ya sea vía telefónica o vía correo electrónico con los participantes durante su proceso de inscripción. Este dará toda la información necesaria y aclara las dudas que tengan los participantes durante dicho proceso.

Artículo 5. De las funciones del departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT.

  • Creará la convocatoria formal del evento y hará su respectiva difusión en las diferentes universidades. El departamento, representado por la jefe de carrera de Negocios Internacionales, será quien realice tal difusión a través de sus homólogos en las instituciones a ser invitadas.

  • Se encargará de ayudar al comité BIG-OE en temas relacionados con la preparación y realización del evento.

  • Proporcionará acompañamiento por medio de planta docente del departamento de Negocios Internacionales, capacitada y previamente informada durante los dos días del evento, quienes se encontraran en la primera fila del auditorio, lugar donde se llevarán a cabo las olimpiadas, y servirán de jurados o supervisores en el momento de presentarse alguna inquietud respecto a las preguntas o cualquier otro tema pues serán los únicos autorizados para dimitir las controversias sobre preguntas ambiguas, imprecisas, etc. Además, será la encargada de realizar las respectivas preguntas para cada nivel de las olimpiadas.​


Artículo 6. De las etapas.

Previo al evento:
1. Invitación.
2. Inscripción.
3. Pago.
4. Verificación.
5. Modificaciones.

Durante el evento:
6. Registro.
7. Entrega de escarapelas.
8. Explicación de metodología.
9. Rondas Eliminatorias.
10. Rondas Semifinales.
11. Rondas Finales.​
12. Premiación.
13. Entrega de certificados.

Artículo 7. De la inscripción y requisitos.

  • El límite de cupos por nivel (básico, intermedio, avanzado) es de dos grupos por universidad, conformados por tres personas cada uno.                                *En caso tal de quedar más de dos equipos de la misma universidad en un mismo nivel, se sugiere que el jefe de pregrado o                                encargado del programa a representar sea quien decida qué equipos representarán a la universidad.

  • La inscripción de los participantes se hará luego del envío de la invitación al evento por parte de la jefe del pregrado de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT. Inscripciones anticipadas no serán tenidas en cuenta.

  • Los participantes deberán ser estudiantes activos de las instituciones a las que representarán y deberán presentar una constancia en donde se evidencia que están cursando uno de los semestres estipulados en el nivel al cual desean inscribirse.

  • La inscripción se realizará a través de la página web de las olimpiadas , en la cual los participantes del grupo deberán designar un líder, quien deberá inscribir a los 3 participantes y al docente acompañante (en caso de contar con uno); con los nombres completos, la institución a la que pertenecen, el nivel en el cual van a participar número de teléfono celular y correo electrónico del líder. Además, debe especificar si alguno de los participantes tiene alergias o reacción adversa a algún tipo de alimento; o si tiene alguna preferencia alimentaria (vegetariano/vegano).

  • Una vez realizada la inscripción, se enviará un correo de confirmación en el cual se especificarán los nombres de los participantes que fueron inscritos y su respectivo nivel. Este registro será el insumo con el cual se elaboraran las escarapelas y certificados de participación. Por lo tanto, de requerirse cualquier cambio ortográfico en los nombres registrados, se debe solicitar el cambio al comité organizador por medio del correo electrónico big-oe@eafit.edu.co. Esta solicitud tendrá como fecha límite el lunes inmediatamente anterior al día del evento, fecha después de la cual no se aceptarán solicitudes de cambio. De no recibirse ninguna solicitud de cambio, se asumirá que todos los datos son correctos.

  • Se podrán realizar cambios de los participantes hasta la fecha límite mencionada en el punto anterior. Si no se solicita el cambio el tiempo estipulado el nuevo participante no recibirá escarapela ni certificado con su nombre.

  • Los equipos tendrán la posibilidad de retirarse de la competición hasta antes de realizar el pago. Una vez realizado este, podrán cambiar sus participantes hasta la fecha estipulada pero no se hará devolución del dinero.

  • Es importante que cada jefe de carrera o encargado del programa de cada institución, esté enterado de los estudiantes que participarán en representación de la Universidad, esto con el fin de evitar problemas de suplantación de identidad.

  • En caso de enfermedad o calamidad doméstica que le ocurra a algún participante, durante el evento, momentos inmediatamente previos a este, o en cualquier momento después de la fecha límite estipulada anteriormente, los estudiantes podrán ser reemplazados por estudiantes que cumplan los mismos requerimientos con la salvedad que el nuevo participante no tendrá ni escarapela ni certificado con su nombre. De no ser posible el reemplazo mencionado, el director de las olimpiadas tendrá la potestad de decidir si se permite o no la participación del grupo.

  • En caso de que un participante que identifique una irregularidad en el actuar de otro participante, este tendrá que informar inmediatamente a cualquier miembro del equipo logístico del evento (quienes estarán plenamente identificados con uniforme y escarapelas correspondientes). El equipo logístico informará al director de las olimpiadas, quien hará la comprobación y decidirá la acción a proceder.

  • En caso de que un participante identifique una irregularidad con alguna de las preguntas utilizadas durante la competencia, deberá informar inmediatamente a cualquier miembro logístico, quien informará al docente representante del departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT, y este ultimo tendrá la autoridad de decidir sobre la validez o invalidez de la misma.


Artículo 8. Del pago.

* Para confirmar el cupo como participantes de las Olimpiadas del Saber, el equipo debe realizar el pago de la inscripción. La forma de pago y el monto serán enviados al respectivo jefe de carrera de las diferentes universidades por medio de la invitación. Este valor incluirá:

1. Derecho a participar en las Olimpiadas.

2. Certificado de participación.​

3. Almuerzo y Refrigerio para los tres integrantes del equipo ambos días del evento.

  • ​Una vez realizado el pago, se debe enviar escaneado el recibo de la consignación al correo big-oe@eafit.edu.co, esto con el fin de tener un mejor control y organización del evento.

  • Una vez realizado el pago no se realizan devoluciones de dinero.


Artículo 9. Del manejo de clickers.

  • Cada equipo tendrá un clicker que registrará la respuesta en el software, el cual mantiene un registro de las respuestas dadas por los participantes.
  • Los clickers estarán debidamente marcados por Universidad y por nivel, estos serán puestos en la mesa por el equipo logístico en el momento en el los equipos sean llamados a concursar.
  • Los clickers solo registran la selección de opciones de respuesta, si un equipo selecciona una opción que no se encuentre dentro de las posibles respuestas, el sistema no lo registrará y por tanto se asumirá el punto como perdido.
  • Si durante el tiempo estipulado de respuesta los participantes deciden cambiar la opción elegida, el sistema permite hacer el cambio y registrará la última opción seleccionada.
  • Si un equipo por algún motivo no oprime ninguna opción, el sistema no registrará respuesta y el equipo no recibirá punto alguno. (En la parte superior de la presentación se encuentra el registro del sondeo, si no ven las dos contestaciones de la pareja concursante, los dos equipos deberán volver a oprimir su respuesta por precaución).
  • En caso de dudas sobre las contestaciones de los equipos participantes, se apelará a los registros del sistema para decidir sobre los resultados.

Artículo 10. De las rondas.

  • Rondas eliminatorias: Se realizarán tres rondas eliminatorias por nivel, las cuales constan de un número estipulado de preguntas y estarán divididos por Leader Boards (muestra los resultados alcanzados por los participantes de la ronda). Una vez finalizada la última ronda se mostrarán los resultados, y serán ú​nicamente los primeros cuatro equipos por nivel quienes pasen a la ronda semifinal clasificados de acuerdo a su puntuación (únicamente cuatro equipos por nivel). 

Los puntajes de las tres rondas son acumulativos.
  • Rondas semifinales: Se realizará una ronda de semifinal en la cual los cuatro equipos por nivel escogidos de la forma mencionada anteriormente participarán. Al final de esta ronda se mostrará de igual manera el resultado y se escogen los dos equipos con los puntajes más altos.
  • Rondas Finales: Con una ronda entre los dos equipos por nivel que pasaron a esta instancia se escogerá al ganador de las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales.
* En caso de presentarse un empate se procederá de la siguiente manera:
  • Se hará una ronda de desempate entre los equipos que están compitiendo para hacer parte de uno de los que pasará a la siguiente ronda y el ganador de este duelo será el que continúa participando.
  • En caso de presentarse nuevamente un empate, los equipos involucrados competirán a muerte súbita, es decir respondiendo preguntas hasta que uno de estos responda erróneamente y el otro acierte, dejando así un equipo eliminado.

Artículo 11. De los premios.
  • El equipo ganador de cada nivel se llevará una placa conmemorativa y un premio en efectivo.

Artículo 12. De las eventualidades.
  • Se prohíbe el uso de aparatos electrónicos, equipos de comunicación y equipos de cómputo dentro del auditorio donde se realiza el evento, en la totalidad del tiempo que este dure.

  • Las preguntas utilizadas durante la competencia son propiedad intelectual exclusiva de la planta docente de la Universidad Eafit, por lo que se prohíbe la captura de fotos o videos de estas durante el evento.

  • Los equipos participantes no pueden tener ayuda del público. Si algún miembro del grupo logístico observa alguna violación a esta regla, se hará un primer llamado de atención a quienes incurrieron en la falta, en caso de haber un segundo llamado de atención, el grupo implicado será eliminado de la competencia.

Artículo 13. Del acta.​

  • Se mantendrá un acta durante todo el evento, desde el momento en el que el director del comité haga la inauguración oficial del evento con el fin de tener un paso a paso de todo lo ocurrido en el transcurso de este.

  • El acta registrará tanto los equipos que sean eliminados como los que avanzan en cada una de las rondas.

  • En caso que algún participante o asistente reciba un llamado de atención por parte del grupo logístico este quedará registrado en el acta para así de​jar constancia escrita de lo sucedido.

Nota:
Este reglamento debe ser cumplido tanto por los equipos como sus acompañantes, o personas que tengan cualquier relación con el equipo: profesores, compañeros, familiares, etc.​

Última modificación: 01/02/2019 12:43