Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​Movilidad con ciencia


Así vamos en movilidad sostenible

Avances del Plan Institucional de Movilidad Sostenible

Contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad es la Misión de EAFIT, una institución consciente de su papel como agente transformador del entorno, especialmente en el área metropolitana que habita. Con la generación de conocimiento que permita guiar a los gobiernos a tomar decisiones con información científica, así como con las acciones contenidas en el Plan Institucional de Movilidad Sostenible, la Universidad pretende aportar a la movilidad saludable para el medio ambiente y al mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Algunas de las acciones de dicho plan contemplan estrategias para promover el uso compartido de vehículos. En ese sentido, actualmente se adelantan gestiones que permitirían que el próximo año la comunidad eafitense cuente con una aplicación en dispositivos móviles que hagan más fácil, seguro y confiable el hábito de compartir el carro. Con esta iniciativa se pretende incrementar el número de ocupantes promedio en cada vehículo y, en consecuencia, reducir el número de vehículos con un solo ocupante que ingresan al campus.

El incremento de biciparqueaderos en la Universidad es otra acción a favor de la movilidad sana que se conecta con la puesta en funcionamiento de la ciclorruta que la Alcaldía de Medellín construyó este año y se conecta con la portería de la avenida Las Vegas. Justamente, durante la más reciente edición de Días del Bienestar, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos modelos de bicicletas, lo que aportó a incrementar la cultura de la bicicleta entre la comunidad universitaria.

Con relación al transporte público, la Universidad, a través del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), firmó un convenio con la Secretaría de Movilidad de Medellín, enfocado a encontrar soluciones que posibiliten la reducción del riesgo vial y la generación de espacios de calidad que propicien una conectividad segura entre el campus y la estación Aguacatala del metro.

Este semestre, además, se adelantaron contactos con el Metro de Medellín para ubicar puntos de recarga de la tarjeta del sistema de transporte dentro de la Universidad, con lo que se reduciría el tiempo que los usuarios eafitenses pasan en las filas de las estaciones. Estos puntos de recarga están disponibles en las cajas de tesorería del bloque 29. Adicional, próximamente en los paraderos de buses de la avenida Las Vegas (ambos sentidos), se instalarán mapas de las rutas que cubren el sector, con horarios y tarifas. Esta información también estará disponible en internet.

De forma transversal con estas acciones, la campaña Movilidad con ciencia continúa promoviendo espacios dentro del campus y de forma virtual, abordando temas relacionados con la movilidad sostenible e incentivando su adopción como práctica cotidiana.

La Universidad valora el compromiso de los representantes estudiantiles y de las múltiples iniciativas generadas desde las diferentes dependencias. Para complementar estos esfuerzos que contribuyen a la movilidad de su comunidad, EAFIT escucha las propuestas de sus empleados y profesores a través del concurso Ser Audaz , iniciativa que pretende reconocer, valorar y poner en marcha ideas de los colaboradores que son fruto de necesidades y oportunidades identificadas en su día a día laboral.

Decálogo de los buenos ciclistas

 Respeta el semáforo y las señales de tránsito. Recuerda: la bici es un vehículo más en la vía.
 Recuerda que los peatones tienen prioridad.
 Usa la ciclorruta siempre que puedas. Si no hay una, ve por la calzada en el mismo sentido de las vías. ¡No te subas a los andenes!
 Elige el carril de la derecha.
 Recuerda mantener una distancia de 1.5 metros de los vehículos.

 Evita hacer zigzag o pegarte de otros vehículos.
 Usa casco siempre y elementos reflectivos entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
 Evita distraerte con el celular o escuchar música con audífonos.
 Muestra educación, agradece cuando te cedan el paso.
 Extiende tus brazos para indicar hacia dónde te diriges:

  • Brazo derecho: giro a la derecha
  • Brazo izquierdo: giro a la izquierda
  • Brazo hacia arriba: sigue derecho






¡Viaja en bici y ayuda a mejorar la calidad del aire!


¡​Existen alternativas para practicar la movilidad sostenible cuando vamos a la U!

Transporte público

Con un recorrido en bicicleta se le dará la bienvenida a la ciclorruta

​Una vestimenta cómoda, zapatos apropiados y un casco para garantizar la seguridad. También la energía y disposición de todos aquellos que disfrutan la bicicleta como medio de transporte, como elemento para hacer ejercicio o como hobbie en algún momento del día.

Ver más

Bici

Los eafitenses se suben a la ‘bici’ de la Movilidad con Ciencia

​¡Por un aire más limpio, por calidad de vida, por una mejor salud! Con esos deseos, que se podrán hacer realidad con el apoyo de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Ver más

Bici

Desarrollo eafitense guía a las empresas en el uso de vehículos eléctricos

Se dedicaron a encontrar el mejor camino, a buscar, a través de un aplicativo, la ruta más óptima que permita a compañías de la ciudad cumplir con las necesidades de transporte con vehículos eléctricos, ahorrando batería.

Ver más



¡Viaja Caminando y ayuda a mejorar la calidad del aire!


¡Usa el transporte público y ayuda a mejorar la calidad del aire!


#MovilidadEAFIT



Noticias relacionadas

La movilidad sostenible en la mira de los eafitenses

Por salud, por hacer deporte, por economía, por agilidad, por cuidar el medio ambiente… En fin, son muchas las razones que tienen algunos eafitenses para unirse al uso de medios de transporte alternativos y así contribuir con la movilidad sostenible.

Ver más


Eafitenses: esta es una invitación a movilizarse con ciencia

Generar reflexiones y buscar alternativas sostenibles para llegar a la Universidad son algunos de los propósitos del Plan Institucional de Movilidad Sostenible que por estos días conocerá la comunidad. 

Ver más

A llegar a la U en bici, transporte público o auto eléctrico… ¡Sí es posible!

Generar reflexiones y buscar alternativas sostenibles para llegar a la Universidad son algunos de los propósitos del Plan Institucional de Movilidad Sostenible que por estos días conocerá la comunidad. 

Ver más


La Universidad inauguró su estación de carga de vehículos eléctricos

En el acto se entregaron tres cargadores para tres tipos diferentes de vehículos eléctrico. Se pueden utilizar a través de la aplicación Celsia Movilidad Sostenible en el punto que se ubica en el parqueadero contiguo al edificio Argos. 

Ver más


Propuestas desde la Universidad, la empresa y la sociedad


Borana se lanza al mercado de las formas alternativas de movilidad

Es la bicicleta de pedaleo asistido diseñada por la spin off eafitense Inmotion Group para que sea distribuida de manera masiva en Colombia. Según sus creadores esta se adapta a las condiciones de la ciudad, tiene diseño atractivo, buenos materiales y un precio asequible.

Ver más

EAFIT y Postobón dan vida a Kratos, para promover la innovación abierta

Diferentes equipos, conformados por estudiantes de la Universidad, desarrollarán tres proyectos: un vehículo eléctrico, microsatélites que se lanzarán al espacio y una súper computadora con gran poder para gestionar datos complejos.

Ver más


Tres historias para creer que la movilidad sostenible no es una utopía

Un profesor, un ingeniero y una ama de casa se cruzan en Medellín alrededor del uso de la bicicleta. Cada día más aumenta la consciencia alrededor de este medio de transporte que se convierte en alternativa de movilidad.

Ver más

La bici: símbolo del respeto a la vida en las vías

La bicicleta representa equidad e invita a que la gente se haga consciente de que en las vías hay que cuidar de la vida propia y la ajena. Ese mensaje deja el cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, la conferencia más grande sobre ciclismo urbano.

Ver más


Movilidad - Sosteniblidad ambiental