Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Por qué las flores huelen tan rico

La planta debe acudir a otras estrategias para transportar el polen y lograr fecundar otras flores. En algunos casos el viento lleva las partículas por el aire de una flor a otra logrando la polinización.

​Casi todas las flores tienen un aroma especial, que nos atrae y a su vez las hace únicas e irresistibles. Ese olor es delicioso, como un perfume dulce, fresco y ligero. Pero, ¿por qué las flores huelen de esa manera?

Preguntan: Heidy Daniela Sierra, 8 años y Camila Builes, 9 años.

Responde: Carlos Arturo Correa Maya, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos, Universidad EAFIT.

Sin título-1.png

Las plantas sintetizan unas sustancias especiales conocidas como aceites esenciales que emplean para protegerse de algunas enfermedades, ahuyentar depredadores o atraer insectos que ayuden en la polinización. Estas sustancias son mezclas de varios compuestos químicos que dan el aroma característico a las flores, frutos, corteza, hojas y semillas.

En muchos casos, las plantas concentran estas sustancias tanto en las flores como en los frutos, que actúan como mensajeros químicos. El aroma viaja por el aire donde es detectado por animales específicos.

Se cree que los buenos olores se asocian a sustancias que da gusto consumir, así las plantas logran atraer a sus polinizadores. 


¿Buscas más re​spuestas?

Responde: Mayra Currea Enciso

Las plantas, al igual que otros seres vivos, están compuestas por distintas partes u órganos con funciones bien definidas que hacen posible que se cumpla el ciclo natural: nacer, crecer, reproducirse y morir.


planta-01.jpg
En el caso de las plantas, las partes que las integran son: las raíces, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. Aunque se debe tener en cuenta que no todas las plantas dan flor y por tanto no darán frutos ni semillas, como es el caso de las  briofitas (como los musgos) y pteridofitas  (como los helechos); en aquellas que sí florecen suele ser precisamente la flor la parte más llamativa de la planta. ¿Sabes por qué?


Porque la flor es el órgano reproductor de la planta, donde se almacena el polen, un polvito amarillo que hace posible la reproducción de la especie. Al no poder desplazarse, la planta debe acudir a otras estrategias para transportar el polen y lograr fecundar otras flores; en algunos casos el viento lleva las partículas por el aire de una flor a otra logrando la polinización.

Sin embargo las flores requieren un apoyo extra, por eso se ingeniaron otras formas para llamar la atención de los insectos y lograr que se acerquen lo suficiente para que el polen se adhiera a sus cuerpos; sin saberlo los insectos continúan su recorrido por otros jardines transportando el polvito de un lugar a otro y logrando la polinización de las flores. Las estrategias más efectivas para atraer a las aves e insectos son la vistosidad de formas, colores y ricos olores, así como la producción de néctar (líquido dulce) que sirve de alimento a estas especies.

Este proceso es conocido por los científicos como Síndrome floral, es decir, un conjunto de características (forma, color, tamaño, néctar y, por supuesto olor) que usa cada flor para atraer a un polinizador en particular y de esta manera  transportar el polen de una flor a otra, ayudando a la reproducción y la creación de la fruta.

Y aunque son menos comunes también es importante saber que existen algunas  flores que despiden olores fuertes e incluso desagradables (similares al de la carne en mal estado o un animal en descomposición) para atraer a ciertas moscas y escarabajos carroñeros; algunos ejemplos de estas flores son la Rafflesia Arnoldii y la Hydnora Africana. Mientras que las de buen olor, que son la mayoría, atraen principalmente a aves, mariposas y abejas.

Por supuesto se debe tener presente que la intensidad del aroma que emana cada flor varía según la hora, la estación, el clima, la edad y la especie. En fin, sean de aroma agradable o desagradable el objetivo de las flores al desprender olores es el mismo: atraer insectos polinizadores para que las ayuden a reproducirse, teniendo en cuenta que ellas no se pueden desplazar por sus propios medios.​​​


Sin título-1.png