Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Red de las preguntas¿Cuál es el rol de las mujeres en la ciencia? - 123 por la Ciencia

¿Cuál es el rol de las mujeres en la ciencia? - 123 por la Ciencia

​¿Sabías que la primera persona en ganar dos premios Nóbel fue Marie Curie? ¿O que hoy prevenimos el cáncer con mayor eficacia gracias a la colombiana Nubia Muñoz?

La imagen común que tenemos de una persona de ciencia es la del investigador en su laboratorio, quizás un poco loco, con los pelos de punta por un experimento que no salió del todo bien. Sin embargo, esa imagen solo es un estereotipo, ¡pues hay muchas clases de científicos y científicas!

En ciencias, como en muchos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Es cierto que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior, y entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas. De hecho, en Colombia, más del 50% de estudiantes universitarias son mujeres

No obstante, a nivel de formación e investigación doctoral (la que empuja los límites del conocimiento científico en terrenos aún no explorados) las cifras se invierten y los hombres continúan siendo la mayoría. En suma, todavía nos falta mucho para liberarnos de los prejuicios y ¡reconocer el verdadero potencial de las niñas y mujeres en la ciencia!


¿Entonces cuál es el rol de la mujer en la ciencia?

La respuesta es muy sencilla: no existen roles predeterminados en la ciencia según el género, la identidad sexual o el origen étnico. Las mujeres pueden llegar a desempeñar el rol que deseen en ciencias, ingeniería, política, artes y humanidades. Karen Uhlenbeck, matemática estadounidense galardonada con el premio Abel (considerado el "Nóbel" de las matemáticas) lo dice bien:

"De hecho, no me gusta que me llamen "mujer matemática". Soy una persona matemática que resulta ser una mujer. Nunca me he sentido a gusto siendo la mujer matemática. Creo que le pasa a todas las científicas. No quieren ser vistas como la mujer o la negra o la estadounidense. Quieren ser valoradas por lo que hacen, por su propio trabajo."

Ahora, te invitamos a escuchar 123 por la Ciencia, formato radial de la Universidad de los Niños EAFIT, donde conversamos sobre el rol de las niñas y las mujeres en la ciencia y los retos que tenemos en nuestros sistemas educativos para fortalecer nuestra cultura científica y cuestionar los estereotipos de género.


También te puede interesar: