EAFIT es parte de una alianza que renovará los gases en Colombia

La Universidad es una de las tres instituciones educativas que integran GreenGas, una alianza creada por Promigas para generar conocimiento y capacidades científicas en producción y uso de hidrógeno, gas natural sintético de origen biológico (BioSNG) y biometano. 

Icesi y Universidad del Norte son las otras universidades que trabajan junto a filiales de la compañía de energía ​convocadas por su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG).​

  • Inicio
  • Noticias
  • EAFIT Es Parte de Una Alianza Que Renovará Los Gases En Colombia
Imagen EAFIT es parte de una alianza que renovará los gases en Colombia
​La alianza se firmó inicialmente a cinco años e incluye proyectos de I+D, pasantías para investigadores y estudiantes, transferencia de conocimiento, acceso a tecnologías y recursos y de cooperación. La imagen corresponde al evento de presentación de la alianza en Barranquilla.​

​​​​Esta es una de esas alianzas que se gestan entre el sector privado y la academia para beneficiar a toda la sociedad. EAFIT es una de las universidades colombianas aliadas de la compañía Promigas en un convenio para generar nuevo conocimiento y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país en producción y uso de gases renovables.

Promigas, que cuenta con 21 compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural, gas natural licuado y distribución de energía, lanzó en el año 2019 su estrategia de innovación, que incluye gases verdes como uno de sus focos estratégicos. Luego en el 2021 lanzó su Plan de Aceleración de Innovación 2021 - 2025, a través del cual convocó a EAFIT, Universidad del Norte y Universidad Icesi a integrar GreenGas, consorcio de investigación y desarrollo en gases verdes.

Cada institución educativa hace parte de un equipo que se enfocará a un tipo de gas específico. En el caso eafitense, tal como explicó Sara Hernández Hernández, jefa de transferencia de tecnología y conocimiento de la Universidad, el objetivo es desarrollar capacidades científicas tecnológicas, de conocimiento, de desarrollo y de innovación en el gas natural sintético de origen biológico (BioSNG).

Junto a EAFIT trabajarán Promigas y su filial Transmetano; hidrógeno corresponde a la Universidad del Norte y a Promigas; mientras que el biometano está a cargo de la Universidad Icesi, Promigas y su filial GdO.

“Este acuerdo representa un paso en el camino de Promigas y sus filiales hacia la transición energética en Colombia, en aras de fortalecer las capacidades en materia de investigación y desarrollo para la construcción de bases sólidas de conocimiento que permitan ofrecer cada vez más y mejores productos y servicios de energía que generen valor para nuestros clientes, la empresa y la sociedad” mencionó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Julio Copete Villa, vicerrector Ciencia, Tecnología e Innovación de EAFIT, destacó el aporte que esta alianza brindará en el objetivo de hacer más renovable la energía térmica, a través de áreas prioritarias para el país como lo son los gases verdes y una economía circular en la que el manejo de estos insumos sea más sostenible y responsable con el medioambiente.

La visión del Vicerrector coincide con la de Marco Sanjuán, director del CIIEG, quien indicó que “para que los gases renovables lleguen a ser relevantes en la construcción de un futuro energético sostenible, Colombia requiere recurso humano, infraestructura de investigación y nuevo conocimiento que habiliten su producción y uso en diversos sectores”.​

Historias y noticias recomendadas

Imagen EAFIT lanza nuevo pregrado en Ingeniería Industrial con enfoque en analítica de datos y finanzas
Educación y futuro
EAFIT lanza nuevo pregrado en Ingeniería Industrial con enfoque en analítica de datos y finanzas

EAFIT presenta su nuevo pregrado, en Ingeniería Industrial, un programa que iniciará oficialmente a partir del segundo semestre de 2025. Esta iniciativa es el resultado de una investigación sobre las tendencias del mercado global, las demandas de la industria y los avances científicos y tecnológicos, con el objetivo de brindar una propuesta formativa pertinente y alineada con las necesidades actuales del entorno.

Leer más
Mayo 7, 2025
Imagen EAFIT, UPB, EIA, CES y UdeM presentan un fondo para financiar el acceso a la educación superior
Institucional
EAFIT, UPB, EIA, CES y UdeM presentan un fondo para financiar el acceso a la educación superior

Las universidades CES, EIA, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB y Universidad de Medellín unieron capacidades y visión para crear el Fondo Futuro, una alternativa de financiación educativa con condiciones justas y sostenibles, que facilitará el acceso y la permanencia de más jóvenes en la educación superior a partir de 2025-2.

Leer más
Mayo 6, 2025

Última actualización

Diciembre 18, 2024

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co