EAFIT se suma a la Declaración de Valencia emitida en el encuentro de rectores Universia 2023

El documento reúne las principales conclusiones de ese encuentro, que se realizó en España y convocó a cerca de 700 rectores, entre ellos Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, quien hizo parte del consejo académico del evento.

La Declaración reafirma el compromiso de las universidades con que la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento se integren a los retos sociales, medioambientales y económicos.

  • Inicio
  • Noticias
  • EAFIT Se Suma A La Declaración de Valencia Emitida En El Encuentro de Rectores Universia 2023
Imagen EAFIT se suma a la Declaración de Valencia emitida en el encuentro de rectores Universia 2023
El lema del encuentro de rectores de Universidad fue Universidad y Sociedad. El evento es organizado por Banco Santander y ya se hizo en Salamanca en 2018, Río de Janeiro en 2014, Guadalajara en 2010 y Sevilla en 2005. La imagen corresponde al evento en Valencia.

​Los ciudadanos que liderarán los cambios de la sociedad serán profesionales que tendrán que complementar sus competencias y habilidades con inteligencia emocional, flexibilidad y pensamiento global. Esta es una de las conclusiones de la Declaración de Valencia, realizada en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tuvo lugar en España entre el 8 y 10 de mayo. 

Fueron cerca de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países que —junto a personajes de la política, la empresa y otros sectores— se reunieron para establecer un “compromiso para continuar avanzando en la relación universidad y sociedad, una sociedad que aspiramos a que alcance mayores niveles de bienestar”. Así lo explicó Mavi Mestre, rectora de la Universidad de Valencia y presidenta del Comité Académico del encuentro, quien agregó que el objetivo era alcanzar un compromiso general que se adapte a todas las universidades. 

Con ese propósito se emitió la Declaración de Valencia, documento que resume las principales conclusiones del evento, entre estas el compromiso con “reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en general”. 

En el texto los rectores le dieron relevancia, además del saber, a la perspectiva humanista que fomente valores como la solidaridad y la ética, necesarios en un mundo que aspira a ser justo, equitativo y sostenible. 

Entre los puntos de la Declaración hay coincidencias con los principales retos para la educación que identifica Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, quien fue parte del consejo académico del encuentro. Para la Directiva, las instituciones deben ser más diversas, con programas de acceso y financiación para todos, con mayor participación de mujeres en ciencia y tecnología, y con políticas que promuevan el pluralismo. 

El sexto punto del texto emitido en el encuentro de Universia se relaciona en parte con lo que opina la Rectora: la necesidad de facilitar distintas formas de movilidad en aras de propiciar, además de intercambio y enriquecimiento cultural, educación abierta e inclusiva. El texto completo de la Declaración se puede consular aquí. 

El reto ahora, indicaron los organizadores del evento, que las universidades desarrollen propuestas de valor para contribuir al progreso social económico y sostenible. ​ 

Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos – Departamento de Comunicación EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co​ 

Historias y noticias recomendadas

Imagen Nuevo avance en educación médica: conceden patente a simulador para formación en cirugía laparoscópica
Investigación
Nuevo avance en educación médica: conceden patente a simulador para formación en cirugía laparoscópica

En un quirófano, cada movimiento cuenta. La precisión de un cirujano puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y una complicación inesperada. Por ello, la educación médica en Colombia avanza con la reciente concesión de una patente de invención al Simulador de cirugías laparoscópicas con aguja de Veress y sensores de posición y fuerza. 

Leer más
Abril 22, 2025
Imagen Investigadores eafitenses mapearon cuáles son los territorios de ciencia, tecnología e innovación de Medellín
Tecnología e innovación
Investigadores eafitenses mapearon cuáles son los territorios de ciencia, tecnología e innovación de Medellín

Los resultados del mapeo indican que existe un elevado nivel de interdisciplinariedad en grupos de investigación, lo que representa una oportunidad para impulsar colaboraciones estratégicas. El mapeo detectó áreas con potencial para desarrollar vocaciones en distintas​.

Leer más
Abril 8, 2025
Imagen Astrolab Bio, spin-off eafitense, valida la funcionalidad de alimentos en la salud infantil
Tecnología e innovación
Astrolab Bio, spin-off eafitense, valida la funcionalidad de alimentos en la salud infantil

En un esfuerzo por mejorar la salud infantil a través de la alimentación, un equipo de investigadoras de Astrolab Bio, spin-off de EAFIT, en alianza con la empresa Fuly Kids, realizó un estudio exploratorio para evaluar los efectos de Immuny Booster. Su objetivo era determinar si este alimento funcional podía no solo equilibrar el microbioma intestinal, sino también mejorar biomarcadores sanguíneos clave para el sistema inmune y la disponibilidad de hierro.

Leer más
Abril 3, 2025

Última actualización

Abril 15, 2025

Nuestras sedes

 

Línea nacional: 01 8000 515 900

WhatsApp: (57) 310 899 2908

 

Carrera 49 N° 7 Sur-50

Línea nacional: 01 8000 515 900

Línea de atención: (57) 604 2619500

 

Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

Carrera 15 #88-64 oficina 401

Línea de atención: (57) 601 6114618

Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co