• La investigación fue desarrollada por la unidad académica de Alta Dirección de EAFIT, que desde 2015 acompaña a empresas y directivos en su formación de conocimiento aplicado.
• Los resultados del estudio, presentado el jueves 30 de noviembre, permitirán a las compañías delinear un perfil propio y gestionar de mejor manera la carrera de los mileniales en el país.
En Colombia existen cuatro tipos de mileniales, caracterizados por su nivel de ingreso salarial, las obligaciones familiares y el grado de formación educativa. Así lo determinó un reciente estudio realizado por expertos del Equipo Multidisciplinario de Investigación de EAFIT, que fue presentado la noche del jueves 30 de noviembre.
El informe Los millennials en Colombia. Una aproximación a su perfil y caracterización organizacional, se desarrolló dentro de la unidad académica de Alta Dirección, dependencia de la Universidad que ofrece programas abiertos y cerrados a directivos y empresas de alto nivel en Latinoamérica.
Ya que gran parte de la literatura sobre los mileniales o Generación Y, como se les conoce, proviene de investigadores estadounidenses y europeos, este estudio en particular se enfocó en los jóvenes del país para descubrir los rasgos propios de la personalidad de los mileniales colombianos.
“Es una responsabilidad que tiene EAFIT con el empresariado del país y la región, no solamente en términos del servicio tradicional de provisión de la enseñanza en el ámbito de pregrado y posgrado, sino mediante la generación de otro tipo de conocimiento, que pase por los canales, los métodos, el rigor de la investigación científica y que permita encontrar respuestas, poder validar teoría e ilustrar puntos que desconocemos, sobre todo que permita tener mejores herramientas para la gestión de las organizaciones en el entorno competitivo que hoy tenemos”, expresó Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, durante la presentación del informe.
La investigación tuvo la participación de 11 empresas colombianas, en las principales ciudades del país. Se respondieron 2516 encuestas por parte de los colaboradores y las compañías suministraron información de 3113 personas. El estudio, además de definir el perfil del milenial, destaca sus características sociolaborales y sus hábitos. Los resultados, expresan los investigadores, desestiman la edad como un referente clasificatorio.
“Nos preguntamos si solamente por la edad es posible definir al milenial. La información que nos viene normalmente es de Europa o Norteamérica, y nos da una serie de características que todos conocemos porque hay mucha difusión al respecto. Pero al momento de ver nuestra realidad, el contexto sociocultural con los problemas económicos y la coyuntura política en la que estamos, no podemos solamente afirmar que por tener entre 19 y 37 años todos los mileniales son iguales. Esta fue una pregunta que surgió por parte de los empresarios”, señala el investigador principal Diego René Gonzales Miranda, magíster en Administración y doctor en Estudios Organizacionales. Los otros profesionales vinculados al proyecto son Óscar Gallo Vélez, Gustavo Adolfo García Cruz y Juan Pablo Román Calderón como co-investigadores y Jorge Esteban Giraldo, profesor empresario de Alta Dirección.
Según la clasificación realizada por el estudio, el milenial colombiano Tipo A es un individuo con salario alto, sin obligaciones familiares y con alto nivel de formación profesional. El Tipo B tiene un salario proporcional a su jerarquía en la organización y se espera de él un ascenso seguro. El Tipo C, en cambio, es una persona con salario y cargo bajo, sin obligaciones familiares y una formación educativa media. El Tipo D, por su parte, tiene un salario bajo y responde a algún tipo de obligación familiar.
“Hay diferencias, algunas sutiles y otras significativas que hay que tener presente. Nosotros lo vemos en la organización, nos ha tocado hacer un cambio en nuestros planes de beneficio, de auxilios, en los estilos de trabajo. Nos ha tocado desarrollar demasiado el liderazgo para entender que hay una gran diversidad y que se deben precisamente desarrollar capacidades para gestionar la diversidad, que creo que es lo que las organizaciones deben hacer en este momento”, dijo Damaris Giraldo Marín, gerente de desarrollo humano y organizacional de Nutresa.
En cuanto a las características sociolaborales, la investigación señala que una tercera parte de lo mileniales colombianos tienen educación técnica-tecnológica (34,1 por ciento), mientras que el 26,7 por ciento cuenta con estudios universitarios y 16,7 por ciento con posgrados.
Los indicadores, de manera general, reflejan que los mileniales en Colombia tiene en promedio 28 años, son más mujeres que hombres, cuentan con estudios técnicos y tecnológicos, son de estrato bajo y medio, y se caracterizan por ser solteros y no tener obligaciones familiares.
“Es una oportunidad muy grande para nosotros desde las empresas tener este tipo de insumos, porque venimos con las bases de estudios de Estados Unidos, economías muy diferentes. Tener un estudio más aterrizado para Colombia es algo bastante interesante. Algo que toca mucho las compañías es que debemos reflexionar sobre los modelos de liderazgo, el tema de la diversidad, la valoración de las diferencias, que tiene que ver con temas generacionales y de formas de pensamiento”, expresó Juan Carlos Becerra, director de personal del grupo Bimbo para Latinoamérica.
Frente a los rasgos actitudinales y, en comparación con la generación X (nacidos entre 1965 -1980), el estudio apunta a que no existe una diferencia muy marcada entre estas dos generaciones en Colombia. En relación con las intenciones de dejar la organización o cambiar de trabajo, las pretensiones de los mileniales son menores. A su vez, poseen un mayor grado de autodeterminación que cualquier otra generación, concluye el estudio.
“No teníamos tan clara esa segmentación en Colombia de los mileniales. Nos lleva en términos de formación a hacer una segmentación mucho más detallada, casi a hacer prácticas y programas individuales. Con esto se empieza a entender una cantidad de comportamientos, y nos reta a las áreas de talento y gestión humana a enfrentar de formas distintas el manejo de las generaciones”, manifestó Sergio Osorio Hurtado, vicepresidente administrativo del grupo Argos.Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co