Maria Curie, una vida expuesta al peligro
Una exposición itinerante sobre la vida y obra de la científica Maria Sklodowska-Curie se podrá apreciar en el Centro de Artes de EAFIT desde este jueves 15 de febrero, con entrada sin costo.
Su faceta como química y física será revelada, a la par de su rol de mujer emprendedora en medio de las sociedades machistas europeas de comienzos del siglo XX.
Hombre de bigotes poblados y botas negras de cuero, lustrosas, enfundados en prendas militares posan orgullosos frente a un camión en cuya carrocería se leen las palabras Service Radiologique. Al volante, una mujer, Maria Sklodowska-Curie, una científica polaca que recorrió el frente durante la Primera Guerra Mundial para aplicar lo aprendido en el laboratorio sobre radioactividad, y permitió al servicio médico obtener radiografías con la información detallada de las áreas afectadas en los heridos de guerra.
Los Petit Curie, esos camiones y automóviles que permitieron salvar vidas en medio de la violencia fueron solo un pequeño porcentaje de los aportes que esta mujer, quien se radicó en Francia, hizo a la humanidad, y es uno de los apartes de su vida que podrán ver quienes visiten la exposición Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París, cuya instalación será en el Centro de Artes de EAFIT, y estará habilitada con entrada sin costo entre el jueves 15 de febrero y el viernes 2 de marzo.
"Con la apertura de la exposición de Maria Curie que queremos resaltar la importancia de una de las figuras trascendentales y más importantes del siglo XX en la ciencia y la cultura", expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad.
Esta exposición itinerante es presentada por la Embajada de la República de Polonia en Colombia, con el apoyo del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, y recorre el mundo desde 2011, año en el que se cumplió un siglo desde el momento en que esta mujer recibió su segundo premio Nobel (Química, 1911), siendo el primero de estos el de Física, en 1903. Recientemente, la humanidad conmemoró también los 150 años de su natalicio, ocurrido en noviembre 7 de 1867.
Maria Curie se convirtió en símbolo de su tiempo: finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, marcada por conflictos y dinámicas sociales cambiantes, con las mujeres asumiendo tareas y trabajos reservados para el género masculino, luego de que muchos hombres fueran reclutados para la guerra. El haberse nacionalizado en Francia, cuna de los derechos humanos y el primer país en establecer un salario mínimo para las mujeres (1915) y decretar un pago igualitario para ambos géneros (1917), influyó en que las imposiciones sociales no limitaran su espíritu creativo y curioso.
La mujer
Los estudiantes de la Universidad de La Soborna vieron por primera vez a una mujer profesora luego de que Maria reemplazara a su esposo, Pierre Curie, en la cátedra que este dictaba en esa institución. Él murió en 1906, atropellado por un carruaje jalado por caballos, y fue su pareja sentimental y colega investigador durante los once años que duró el matrimonio. De hecho, el premio Nobel de Física les fue otorgado de manera conjunta, tras la defensa que hizo él del mérito de Maria, a quien la Academia Sueca pretendía ignorar por el hecho de ser mujer.
Ella, según Juan Antonio, "es una figura decisiva, no solo por su condición de mujer sino por su gran inteligencia y todos los aportes que hizo al mundo científico, en una época en que el machismo aberrante no permitía a las mujeres educarse. Ella luchó, llegó a París, conoció a su esposo y armó con él un equipo de trabajo que la hizo merecedora de dos premios Nobel en distintas épocas".
Y es que no solo fue la primera mujer en obtener el más prestigioso galardón otorgado a un científico, sino también la primera persona en recibir dos en diferentes campos de la ciencia. Linus Carl Pauling ganaría luego el Premio Nobel de Química, en 1954, y el Premio Nobel de la Paz, en 1962. Frederick Sanger y John Bardeen obtendrían dos premios cada uno, pero en la misma disciplina— Química el primero, en 1958 y 1980, y Física el segundo, en 1956 y 1972—.
Los asistentes a la exposición conocerán momentos de la vida de Maria Curie, desde aquellos relacionados con sus investigaciones, como el descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio, hasta sus relaciones con familiares y amigos en Polonia y Francia, pasando por su faceta de figura pública internacional. Estos serán revelados a través de imágenes y objetos representativos de su existencia, una que terminó tras padecer de anemia aplásica, producto de la exposición prolongada a elementos radioactivos.
"Ella moriría en 1934, víctima de sus propios descubrimientos de la radioactividad y sobre todo por la médula tan dañada por las múltiples radiografías que hizo a pie de batalla en su labor altruista en la guerra de 1914", recordó, en su ponencia de TEDxGranViaWomen, Belén Yusté, experta en la vida de la científica e integrante del equipo de historiadores de Rocaviva Eventos, entidad que colabora constantemente con esta exposición itinerante.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas

En sus 65 años, EAFIT le entrega a la sociedad acciones decididas que contribuyen al futuro
Rectora, si nos preguntamos por el presente, ¿cómo llega hoy EAFIT a sus 65 años?, ¿cuáles son sus capacidades?
Hace 65 años la Universidad EAFIT fue pensada como una respuesta al desarrollo del talento de la sociedad: cómo formar a las personas que, finalmente, liderarían el desarrollo económico, social y territorial de Antioquia.

EAFIT amplía su acervo patrimonial con la donación total de la obra de Carlos Vieco
“Él no pensaba sino en música”, afirma Gloria Vieco al recordar a su padre, Carlos Vieco Ortiz, una figura central de la música colombiana de la primera mitad del siglo XX. Su obra estará ahora disponible gracias a la más reciente donación de su archivo completo a EAFIT. Diez años después de una primera entrega, la familia Vieco Montoya ha vuelto a confiar en la Universidad para custodiar y difundir un patrimonio que atraviesa décadas de historia sonora nacional.
El propósito de Mónica: darle a otros la oportunidad que ella recibió
Última actualización
Abril 21, 2025