Osos en la niebla, el libro con realidad aumentada que conecta a los lectores con la naturaleza
Este libro es resultado del proyecto de investigación Uso de las tecnologías de la cuarta revolución industrial para el turismo de naturaleza, apoyado por la Alianza 4U, conformada por las Universidades EAFIT, CESA, Icesi y Uninorte.
Cada una de estas instituciones trabajó con una organización dentro de su territorio. EAFIT colaboró con la Fundación Guanacas, en Santa Rosa de Osos, y elaboró diferentes contenidos digitales, entre ellos, el libro “Osos en la niebla”, en el que se usa la realidad aumentada para dar a conocer este espacio y las especies que lo habitan.
Un anciano y sabio oso de anteojos, un puma, un colibrí y un montañerito paisa son los protagonistas de Osos en la niebla, un libro que incorpora realidad aumentada y que nace en el marco del proyecto de investigación Uso de las tecnologías de la cuarta revolución industrial para el turismo de naturaleza, financiado e impulsado por las universidades de la Alianza 4U: EAFIT, CESA, Icesi y Uninorte. Su objetivo es determinar cómo el desarrollo de ciertas tecnologías permite la conservación de espacios y promueve el turismo de naturaleza.
Cada una de las Universidades identificó dentro de su territorio una organización dispuesta a colaborar con el proyecto de investigación. En el caso de EAFIT, se trabajó con la Fundación Guanacas, en Santa Rosa de Osos, una reserva que protege 900 hectáreas de bosque de niebla. Según Carlos Andrés Salazar Martínez, profesor del Departamento de Mercadeo de EAFIT y uno de los líderes de esta iniciativa, el propósito fue “propiciar que las personas que no conocen directamente el trabajo de Guanacas se conecten con lo que pasa dentro de la Fundación” a través del uso de diferentes tecnologías.
Para materializar esta intención, se crearon diversos productos digitales, como infografías, filtros de realidad aumentada para redes sociales y Osos en la niebla, un libro interactivo. Durante el proceso de cocreación de este contenido, cuenta Anabel Guzmán, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT, surgió la necesidad de narrar una historia efectiva mediante un buenstorytelling. “Así, se desarrollaron varios personajes y, bajo la dirección de don Rodrigo Castaño Díaz, fundador de la Reserva Guanacas, se decidió crear un cuento, dando origen a esta publicación”, afirma.
Osos en la niebla utiliza tecnología de realidad aumentada, la cual permite agregar un componente digital a un elemento físico, como un libro. En este caso, se hace una expansión de lo que se está contando en cada una de las páginas. “En el texto van a observar unos códigos QR que, al leerlos con el celular, abrirán la aplicación. Cuando proyecten con la cámara del celular sobre la imagen del libro, verán el contenido que se despliega en cada una de las páginas, extendiendo narrativamente el texto”, explica Christian Díaz, profesor de la Escuela de Artes y Humanidades de EAFIT.
Para el desarrollo de esta experiencia de usuario, la ilustradora Sara Gómez se ocupó de los dibujos de escenarios y personajes. Con este insumo, un grupo de estudiantes del pregrado de Diseño Interactivo de EAFIT, coordinados por el profesor Christian, se ocuparon del componente de realidad aumentada, para lo cual usaron herramientas de diseño 3D.
Un dato interesante fue el uso de la voz original del creador del libro, don Rodrigo Castaño, quien narra fragmentos del cuento mientras se despliegan los personajes. Además, se usaron sonidos originales del pájaro Atlapetes o “montañerito paisa”.
De acuerdo con la profesora Anabel, se decidió hacer un libro infantil para concienciar a niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y lograr un mayor impacto en esta población. Igualmente, la Reserva Guanacas se encuentra cerca de colegios y escuelas rurales del municipio de Santa Rosa de Osos, lo que hace aún más pertinente el desarrollo de este tipo de material.
Hasta ahora, el cuento ha despertado el interés de comunidades académicas, promoviendo la formación de alianzas para que estudiantes de colegios y universidades visiten la reserva y participen en actividades de preservación natural en los bosques de niebla, donde hay especies en peligro de extinción y que son endémicas de la región. La invitación del libro es clara:
“Hacer que los bosques sean cada día más grandes y fuertes es un gran reto y una aventura de amor por la vida que debe partir de cada persona y trascender a todas las comunidades”.
Sumar esfuerzos por el conocimiento y la innovación
El propósito de las cuatro instituciones que conforman la Alianza 4U — EAFIT, CESA, Icesi y Uninorte— es complementarse en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, y contribuir a la formulación de políticas en pro de la universidad colombiana. Así mismo, busca realizar proyectos conjuntos que permitan proponer nuevos programas académicos a la sociedad, proyectos de innovación y el fortalecimiento de herramientas tecnológicas y pedagógicas, entre otros.
Orietha Rodríguez, profesora de la Facultad de Negocios y Economía de la Universidad Icesi, considera que el proyecto Uso de las tecnologías de la cuarta revolución industrial para el turismo de naturaleza ha sido importante por diferentes motivos: “Nos ayuda a fortalecernos, contribuimos al bienestar de las comunidades, nos complementamos con los otros profesores que son de diferentes áreas y obtenemos resultados innovadores, que pueden servirle al país y a la juventud”, afirma.
Luego de ejecutar varias fases del proyecto, en las que cada institución ha hecho aportes a diferentes entidades con desarrollos que involucran la realidad aumentada en el sector servicios, lo que sigue, según la profesora Orietha, es diseñar una herramienta de inteligencia artificial generativa que sea aplicable a procesos de aprendizaje experiencial en los programas de las universidades, para así seguir evidenciando el poder transformador de estas tecnologías.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Área de Contenidos EAFIT
Departamento de Comunicación
Teléfono: 57 604 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas
Nuevo avance en educación médica: conceden patente a simulador para formación en cirugía laparoscópica
En un quirófano, cada movimiento cuenta. La precisión de un cirujano puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa y una complicación inesperada. Por ello, la educación médica en Colombia avanza con la reciente concesión de una patente de invención al Simulador de cirugías laparoscópicas con aguja de Veress y sensores de posición y fuerza.

Investigadores eafitenses mapearon cuáles son los territorios de ciencia, tecnología e innovación de Medellín
Los resultados del mapeo indican que existe un elevado nivel de interdisciplinariedad en grupos de investigación, lo que representa una oportunidad para impulsar colaboraciones estratégicas. El mapeo detectó áreas con potencial para desarrollar vocaciones en distintas.

Astrolab Bio, spin-off eafitense, valida la funcionalidad de alimentos en la salud infantil
En un esfuerzo por mejorar la salud infantil a través de la alimentación, un equipo de investigadoras de Astrolab Bio, spin-off de EAFIT, en alianza con la empresa Fuly Kids, realizó un estudio exploratorio para evaluar los efectos de Immuny Booster. Su objetivo era determinar si este alimento funcional podía no solo equilibrar el microbioma intestinal, sino también mejorar biomarcadores sanguíneos clave para el sistema inmune y la disponibilidad de hierro.
Última actualización
Abril 22, 2025