Premio mundial y por partida doble para el proyecto Kratos
El equipo de Kratos EAFIT-Postobón se ubicó en el primer lugar en dos categorías del Global Space Balloon Challenge, certamen internacional organizado por la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El grupo consiguió el reconocimiento en mejor diseño y mejor fotografía, gracias al diseño de una góndola que lanzaron a la atmósfera y a las fotografías que lograron desde el vehículo de pruebas. Compitieron con más de 500 universidades de 60 países de todos los continentes.
EAFIT, Postobón y la Fuerza Aérea de Colombia se unieron para hacer realidad la misión de lanzar a la atmósfera, el 27 de abril de 2018, una góndola con experimentos científicos y un satélite del tamaño de una lata de refresco.
Primer premio en mejor diseño y mejor fotografía en el GSBC 2018. Así está encabezado el correo de la buena nueva que recibió el equipo Kratos EAFIT-Postobón, el mismo que los confirmó, el miércoles 6 de junio, como ganadores, por partida doble, en el Global Space Balloon Challenge, un certamen internacional organizado por instituciones como la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El equipo Kratos se presentó a este concurso con la creación y lanzamiento al espacio de una góndola con experimentos científicos y un satélite del tamaño de una lata de refresco (conocido como Can Sat). Durante meses un equipo interdisciplinario de cerca de 40 integrantes de EAFIT -al que se unieron universitarios de la U. de A., UPB, ITM y la Universidad Nacional- trabajaron en el diseño y la preparación del lanzamiento.
El 27 de abril, desde un aeródromo en Puerto Boyacá (Boyacá), el equipo realizó el lanzamiento cumpliendo con el objetivo de hacer llegar el material a la atmósfera y mantener contacto vía remota con el satélite, lo que se pudo comprobar cuando los paneles solares que estaban unidos a la lata se desplegaran luego de una orden que se le envió.
Las imágenes del satélite con los paneles desplegados y el registro fotográfico de la Tierra desde la atmósfera son, justamente, razones para el premio de mejor fotografía. “Tenemos excelentes noticias. Ganaron el primer lugar en mejor diseño y mejor fotografía por voto del público. Felicitaciones”, dice parte del correo que envió la organización.
Uno de los que está celebrando esta noticia es el ingeniero mecánico Juan Sebastián Rodríguez Cuartas, director técnico del proyecto Globo Can Sat Kratos, quien explica que uno de los requisitos de la competencia era que los globos que se lanzaran —cada equipo puede lanzar desde el sitio del mundo donde lo crea más conveniente— proveyeran material audiovisual.
En relación con el otro premio, al del diseño de la góndola, Juan Sebastián cuenta que la competencia tiene en cuenta el esfuerzo, el enfoque creativo, la creatividad tecnológica, el profesionalismo y la claridad. La prioridad en el caso de Kratos era tener un diseño que generara recordación e identidad y, por eso, se basaron en la Cattleya, un género de orquídeas presente en Latinoamérica. Además, en el campus de EAFIT hay cerca de 14 mil de estas flores y la orquídea es la flor nacional.
“A partir de ahí quisimos hacer un diseño conceptual y crear un vehículo para pruebas estratosféricas con conceptos de lo que se conoce como biomimética, que es inspirarse en la naturaleza o lo bio para tener un diseño funcional”, complementa Juan Sebastián.
El satélite es uno de los tres proyectos que abarca el Proyecto Kratos, una iniciativa de EAFIT y Postobón que busca potencializar la formación de estudiantes desde una perspectiva experiencial, materializada en proyectos innovadores y de alto impacto con alcance internacional.
Desde ese enfoque, los integrantes, provenientes de diferentes pregrados de EAFIT, aportan su conocimiento, creatividad y visión de futuro para desarrollar los experimentos. Además del satélite, continúan trabajando en un vehículo electro-solar que competirá en el iLumen European Solar Challenge que se realiza en Bélgica, así como en la programación de una súper computadora con gran poder para gestionar datos complejos, que medirá a los estudiantes a universitarios de múltiples países en el ISC High performance 2018, un desafío de tres días.
Kratos refleja —en palabras de Manuel Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración, desde donde se impulsa el proyecto— una manera en la que EAFIT está buscando transformar sus procesos de aprendizaje para dotar a los estudiantes de competencias cada vez más determinantes como aprender a trabajar en equipo, trabajar bajo presión y enfrentar desafíos cada vez más complejos en términos de nuevas tecnologías que permitan el avance del país.
“Para EAFIT el hecho de que su equipo Kratos haya ganado dos de las tres categorías en las que competía es un reconocimiento de la inmensa calidad tanto de los estudiantes y profesores, como de los procesos administrativos. Competimos con más de 500 universidades en el mundo que representaban a 60 países de todos los continentes, con todas las tecnologías disponibles, pero logramos demostrar que cuando hay planeación, trabajo en equipo, y articulación con el sector público y la empresa, Colombia, como nación, puede tratarse cualquier desafío que desee”, concluye Manuel.
Mayores informes para periodistas
Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co
Historias y noticias recomendadas

EAFIT, UPB, EIA, CES y UdeM presentan un fondo para financiar el acceso a la educación superior
Las universidades CES, EIA, EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana - UPB y Universidad de Medellín unieron capacidades y visión para crear el Fondo Futuro, una alternativa de financiación educativa con condiciones justas y sostenibles, que facilitará el acceso y la permanencia de más jóvenes en la educación superior a partir de 2025-2.

En sus 65 años, EAFIT le entrega a la sociedad acciones decididas que contribuyen al futuro
Rectora, si nos preguntamos por el presente, ¿cómo llega hoy EAFIT a sus 65 años?, ¿cuáles son sus capacidades?
Hace 65 años la Universidad EAFIT fue pensada como una respuesta al desarrollo del talento de la sociedad: cómo formar a las personas que, finalmente, liderarían el desarrollo económico, social y territorial de Antioquia.

EAFIT amplía su acervo patrimonial con la donación total de la obra de Carlos Vieco
“Él no pensaba sino en música”, afirma Gloria Vieco al recordar a su padre, Carlos Vieco Ortiz, una figura central de la música colombiana de la primera mitad del siglo XX. Su obra estará ahora disponible gracias a la más reciente donación de su archivo completo a EAFIT. Diez años después de una primera entrega, la familia Vieco Montoya ha vuelto a confiar en la Universidad para custodiar y difundir un patrimonio que atraviesa décadas de historia sonora nacional.
Última actualización
Abril 21, 2025