Proceso de ubicación 2024-2

Inicio: 9 de septiembre.
Finalización: 17 de enero.

Sistema de Gestión de Prácticas

En este espacio encontrarás publicadas vacantes de práctica estudiantil de diferentes organizaciones y de acuerdo con tu programa académico. Para iniciar el proceso deberás:

  • Ingresar con tu correo electrónico de EAFIT.
  • Cargar tu hoja de vida en PDF (de acuerdo con el formato suministrado por Talento EAFIT).
  • En la sección OFERTAS, aplicar a las que más te interesen según tu perfil y expectativas.
  • En la sección MIS APLICACIONES podrás revisar el estado de las ofertas a las cuales has aplicado.
  • Cuando has sido elegido recibirás un correo de Talento EAFIT confirmando tu lugar de práctica.

Preguntas frecuentes

    No, tienes acceso directo si tienes activas tus credenciales de correo de EAFIT y contraseña, además si estás matriculado en la asignatura Prepráctica.

    Deberás comunicarte directamente con tu asesor de talento. 

    Si debes actualizar un dato deberás dirigirte a EPIK y corregirlos allí e informar a tu asesor de talento para que haga la actualización en el sistema. 

    En la opción “Cargar hoja de vida" podrás cargar un PDF nuevo cada vez que lo requieras. Debes tener en cuenta que las aplicaciones que ya hayas realizado quedarán con la hoja de vida anterior. 

    En este caso sugerimos incluir el link dentro de la hoja de vida. 

    Sí. Sin embargo, sugerimos utilizar el formato suministrado por Talento EAFIT ya que es el que se adecúa de mejor forma a las necesidades de las organizaciones y a la identidad institucional. 

    No, pero sugerimos analizar bien la oferta antes de aplicar. 

    Debes notificar inmediatamente a tu asesor de talento. 

    En la opción “Mis aplicaciones" podrás consultar el estado de tu postulación. También podrás comunicarte directamente con tu asesor de talento. 

    Esto te será notificado vía correo electrónico, además podrás consultar el estado de tu postulación en la opción “Mis aplicaciones".

    Deberás comunicarte con tu asesor de talento para adelantar los trámites correspondientes. 

    No. De hecho, en la plataforma ya no te aparecerán ofertas disponibles. En ese momento deberás comunicarte con tu asesor de talento para que te oriente en el proceso de formalización de tu práctica estudiantil. 

    Esto puede ser por dos razones: 1. Que ya has sido elegido a una oferta a la cual aplicaste previamente. 2. Que no hay ofertas para tu perfil.

    ​Proceso co​n​​ el Asesor​ de Talento EAFIT

    Hoja de vida, entr​​​evist​​a con asesor y proceso de ubicación

    Imagen ​Proceso co​n​​ el Asesor​ de Talento EAFIT
    Hoja de ​​vid​a 

    Foto digital: Se debe tener una foto digital para la hoja de vida.

    Toma de foto: Toma de foto presencial en Universidad EAFIT (de acuerdo a fechas indicadas vía correo) o en otro estudio elegido por el estudiante.

    Diligenciar hoja de vida: Descargar el formato suministrado por Talento EAFIT, diligenciar los campos respectivos y exportar a PDF. Luego cargar y enviar a través de la plataforma de conexión.​

    Entrevista individual ​​c​on el Ases​​or de Talento EAFIT

    Objetivo: tener una aproximación al conocimiento de quiénes ​somos, compartir necesidades, expectativas, deseos, limitaciones, temores.


    Reservar cita con su asesor de Talento EAFIT: A través de Booking, ver el calendario del asesor del programa correspondiente

    Conversación con su asesor de Talento EAFIT: A partir del mes de enero. Virtual por Teams o presencial de acuerdo a agenda del asesor de talento respectivo.

    Proceso de ubicación

    Inicio del proceso de ubicación: 9 de septiembre de 2024
    Todo proceso de ubicación debe hacerse por intermedio de Talento EAFIT.

    Contactos personales:

    • Informar a su asesor de Talento EAFIT y obtener aprobación.
    • Manejarlos con seriedad y lealtad a sus compañeros.
    • La hoja de vida debe ser en el formato de EAFIT.

    Proceso de vinculación a la organización

    • Cada estudiante averigua personalmente en la organización qué documentos y exámenes debe tramitar para su ingreso.
    • Cada organización dará las instrucciones sobre su proceso de vinculación.
    • A los hombres, a veces, se les exige la libreta militar.

    Para trabajar con empresas del Estado se requiere certificado de buena conducta, expedido por la Procuraduría Departamental.

    Modalidades de contratación

    • Contrato de aprendizaje (incluye pago de EPS y ARL).
    • Pasantía remunerada (incluye pago de ARL.  En la EPS el estudiante continúa como beneficiario de sus padres o como cotizante)
    • Contrato laboral (incluye todas las prestaciones y afiliaciones de Ley).
    • Pasantía no remunerada, teniendo en cuenta la oportunidad que representa para el Estudiante (prácticas en Embajadas, Consulados y con el Gobierno Nacional).
    • Cualquier otra modalidad debe ser conocida y aprobada por Talento EAFIT​.​

    Prácticas en el ​​exterior

    Imagen Prácticas en el ​​exterior
    Si usted desea realiz​​ar su práctica en el exterior debe tener en cuenta lo siguiente:
    1. Pasaporte nuevo con vigencia mínima de un año.
    2. Si es ciudadano del país donde desea realizar la práctica, debe informarse en la embajada respectiva sobre los trámites que debe cumplir.
    3. Si no es ciudadano del país donde desea realizar la práctica debe, bajo su responsabilidad, realizar todos los trámites correspondientes a visas, permisos de trabajo, trámites de inmigración y demás documentos necesarios para su estadía legal durante la práctica.  Es de advertir, que la Universidad no se hace responsable por los trámites de visa ni la consecución de la misma.
    4. La Universidad no tiene ninguna prelación con las autoridades de los diferentes países y no puede gestionar citas prioritarias para los estudiantes. Tampoco tiene convenios especiales con ninguna embajada.
    5. Se les sugiere realizar sus trámites migratorios para prácticas en el exterior a través de organizaciones legalmente constituidas, ya que este tipo de entidades brindan asesoría y efectúan los trámites mediante el cobro de una suma de dinero.  La Universidad no asume responsabilidad en el resultado de los trámites ni de la gestión de las entidades asesoras.
    6. La Universidad no se responsabiliza de las consecuencias que el estudiante conlleve con la realización de práctica en el exterior sin el cumplimiento de todos los requisitos señalados por el país de destino.
    7. Sin excepción, todos los estudiantes deberán contar para la realización de la práctica en el exterior con una póliza de viaje que cubra los costos de accidentes, enfermedades, medicamentos; servicios odontológicos por enfermedad o accidente; seguro por invalidez total o permanente; asistencia legal; fianzas; seguros de vuelo y gastos de repatriación.
    8. Se recomienda tramitar el carné de Estudiante Internacional para quienes viajen a Europa.
    9. Debe tenerse presente que el otorgamiento de visas depende de la facultad discrecional de las autoridades de cada país. ​
    Organizaciones ​​de asesorías y trámite de visas:
    • Council Exchanges (Servicio Educativo Internacional)
    • Experiences Abroad
    Council Exchan​ges

    Los estudiantes que no son ciudadanos americanos y que van a hacer práctica profesional en Estados Unidos requieren tramitar visa J1, la cual les permite trabajar en el territorio americano.  Para mayor información contactar a:

    Andrea Nunes
    Directora
    Servicio Educativo Internacional
    Representante para Colombia del Sponsor Council Exchanges
    E-mail:  anunes@servicioeducativo.com 

    Cobertura Seguro Médico de ​​la Visa J1 para Estados Unidos

    Esta información se las dará por escrito Servicio Educativo Internacional en Bogotá una vez reciban toda la documentación para presentarse en la embajada.
    Es importante tener en cuenta las coberturas del seguro y tener presente estos montos. De acuerdo con estos valores se recomienda no cancelar el Seguro de Salud en Colombia o que si toman esta decisión sus padres tengan conocimiento de las coberturas. Más información la encuentran en la siguiente página: http://www.ciee.org/insurance/downloads/summaryOfCoverage.pdfCoverage.pdf 

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co