l plan de estudio está conformado por cuatro asignaturas fundamentales obligatorias de tres créditos cada una, que son:
Diseño de Sistemas Técnicos
En este curso el ingeniero aborda la selección de todos los equipos de una gran planta de fabricación ficticia con unos grandes requerimientos que obligan a un proceso que incluye calculo, búsqueda, selección, negociación, montaje y puesta a punto.. Para ello se dividen los tipos de equipos por los sistemas técnicos correspondientes: en aire se encuentran el aire comprimido y la ventilación industrial; en enfriamiento se tiene aire acondicionado y refrigeración de líquidos y solidos; en fluidos se encuentran sistemas de bombeo, oleo hidráulica; en movimientos de solidos: transportadores de bandas, tornillo, transportadores tipo montacargas; en infraestructura de apoyo los transformadores, sistema de corrección de potencia, variación de velocidad y finalmente externo a la planta transporte de personas y mercancías.
Herramientas de Diseño
La planeación y ejecución de un gran proyecto de una planta de fabricación requiere de la utilización de múltiples herramientas que van desde las que son especializadas en el calculo de los equipos de cada tipo de sistema técnico hasta las de seguimiento, costos, montaje, manejo empresas contratitas, etc. Este curso utiliza el mismo tema que la materia Diseño de sistemas técnicos de forma que se complementan, la primera desde la ingeniería básica y esta desde las herramientas y la coordinación del proyecto.
Diseño conceptual mecatrónico
En este curso se desarrollan las etapas requeridas en la búsqueda de la solución a un problemas técnico por medio del seguimiento de metodologías de diseño multidisciplinario identificando ventajas y desventajas de cada área de la mecatrónica a través de un enriquecimiento en el vocabulario técnico de componentes existentes y actividades de creatividad para gestionar un diseño y evidenciar la obtención de una solución y/o concepto a un problema.
Mecánica de los Medios Continuos Avanzada
El curso permite al estudiante entender el modelo del medio continuo como una estrategia ingenieril de solución al problema central de mecánica en un sistema de infinitas partículas de manera que genere un soporte físico-matemático lo suficientemente robusto para enfrentar problemas de mecánica aplicada.
Y 12 créditos que el estudiante tiene la posibilidad de diseñar en una línea electiva de libre configuración a partir de una oferta de cursos flexible, la cual será conformada cada semestre en función del número de estudiantes, y sus intereses profesionales en concordancia con las líneas de trabajo e investigación activas en el departamento.