Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Ciencias PolíticasPregrado en Ciencias Políticas / Acerca del programa

Generalidades

 
​​​​Título que otorga:​​ politólogo.
​Duración: nueve semestres.
Ciudad: Medellín.
Admisión: semestral.
Modalidad: presencial.​
 

Pregrado en Ciencias Políticas, ¿qué es?

Con este programa, la Universidad EAFIT responde a la necesidad real e imperiosa de formación, en la región y en el país, de personas dedicadas exclusivamente a la reflexión del amplio, cambiante y cada vez más complejo mundo de lo político y de la política. Al tratarse de una carrera joven tendrás un perfil diferenciador y contarás con una alta demanda en el mercado laboral.

Promovemos la apropiación de herramientas conceptuales y analíticas con una orientación hacia la investigación, permitiendo al estudiante desarrollar competencias para desempeñarse en múltiples campos laborales. Igualmente, el programa complementa el centro disciplinar de las ciencias políticas con una formación humanística, ética y crítica.

Podrías aportar a las esferas pública y privada en la toma de decisiones por medio de la investigación cuantitativa y cualitativa. Estarás capacitado para responder con claridad y argumentos a los dilemas que plantea la resolución de problemas sociales y políticos.
​​​

¿Cuál es el objetivo del pregrado en Ciencias Políticas?

Formar profesionales capaces de poseer competencias analíticas, críticas, interpretativas, reflexivas y argumentativas, con el fin de proponer soluciones a problemas complejos de la esfera política y social.  Investigando el comportamiento político de los individuos y los grupos para fundamentar y tomar decisiones en los ámbitos público, privado o ciudadano ante los retos que plantean las demandas ciudadanas, el trabajo social en comunidades complejas, el funcionamiento de los poderes del Estado, las políticas públicas, la interrelación público-privada y los escenarios internacionales.  

​​​

Perfil del aspirante a Ciencias Políticas

Algunas de las características que debes tener para estudiar este programa: 

  • Pensamiento crítico.
  • Respeto por la diferencia.
  • Intereses en las cienias sociales.
  • Inquietud por los fenómenos políticos y su relación con las dimensiones sociales, económicas y culturales.
​​​

Perfil profesional

Los politólogos de la Universidad EAFIT, son personas responsables y socialmente sensibles, que actúan con tolerancia y autonomía, hacen un adecuado manejo de las relaciones interpersonales y trabajan colaborativamente con otras áreas del conocimiento. Afrontan con visión ciudadana, pluralista y criterios éticos, los dilemas sociales y económicos, con el fin de aportarle a la sociedad y a la humanidad. Se perfilan como profesionales que:

  • Analizan el poder y sus formas, el funcionamiento de los sistemas políticos y la interacción entre los actores sociales y políticos.
  • Investigan el comportamiento político de los individuos y los grupos para fundamentar y tomar decisiones en los ámbitos público, privado o ciudadano.
  • Poseen competencias analíticas, críticas, interpretativas, reflexivas y argumentativas que les permiten proponer soluciones a problemas complejos de la esfera política y social.
  • Cuentan con sólida formación en ciencias sociales, tanto en la dimensión macro política, como micro política.
  • Intervienen y resuelven situaciones relacionadas con la acción gubernamental, la incidencia política, las políticas públicas y las dinámicas político-económicas; aplicando, con una visión historiográfica transversal, tanto los fundamentos de la teoría y la filosofía política como los métodos de investigación en ciencia política.​
​​​