Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Premio Nacional de Periodismo

Agustín Patiño Orozco obtuvo el galardón en la categoría de Opinión, en este premio en el que participaron 21 universidades colombianas. Andrés Felipe Giraldo, también estudiante de este pregrado, fue finalista en la categoría de Periodismo Narrativo.

Agustín Patiño Orozco, quien se define como un caminante de los senderos del corregimiento Santa Elena, de Medellín, donde en las mañanas se topa con el sol naciente y con sus paisanos campesinos, logró cosechar su primer fruto nacional como periodista.

Este estudiante de noveno semestre de Comunicación Social de EAFIT mereció este reconocimiento por su artículo El oficio de la tierra, en el cual reflexiona sobre el aumento de la población en el Planeta en medio del indiscriminado maltrato a los recursos naturales.

“Este premio es un incentivo muy grande para continuar buscando temas que me interesan y que sé que pueden ser muy pertinentes para la reflexión en el país y el mundo. En ese artículo hablé sobre la urgencia de conservar la Tierra frente al fuerte crecimiento demográfico”, explicó Patiño.

Al Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández, convocado por la Universidad de Manizales y el periódico La Patria, de esa ciudad, se presentaron 137 trabajos de estudiantes de 21 escuelas de Periodismo o Comunicación Social, que fueron publicados en diferentes medios informativos, la mayoría de las propias instituciones.

De las 137 piezas periodísticas, 93 pertenecían a la categoría Narrativa, 28 a la de Opinión y 16 a la Gráfica/Multimedial. Según los organizadores del concurso, los cinco centros de educación superior que más trabajos presentaron fueron la Universidad EAFIT y la Universidad Católica de Pereira con 19; la Universidad de Manizales con 18, y las universidades de Antioquia y del Valle con 11, respectivamente.

Estos trabajos fueron evaluados por los periodistas Alberto Salcedo Ramos (reciente ganador del Premio Ortega y Gasset), Ana Lucía Duque y Ossiel Villada.


El difícil arte de opinar

El trabajo del estudiante Agustín Patiño fue elaborado como parte de la jornada de Periodistas en la Carrera del año 2011 y publicado en la revista digital Bitácora, medio informativo de este pregrado.

Periodistas en la Carrera es una actividad anual de práctica académica en la cual alrededor de 150 estudiantes de Comunicación Social de EAFIT participan en una maratón informativa en la cual son periodistas por un día.

“La elaboración del texto empezó desde un interés personal porque yo crecí en el campo. Quería escribir sobre eso y plantear por qué Colombia podría liderar una reflexión global sobre los modos de producción agrícola y las posibilidades de aprovechamiento de lo rural”, explicó Patiño.

Sobre su escrito, el jurado dijo: “El interés por el texto escrito sigue vivo entre los jóvenes, lo cual es una buena noticia. Debe destacarse la preocupación por pronunciarse sobre distintos aspectos de la realidad, pero la opinión es un género especialmente difícil para quienes apenas se asoman al universo periodístico”.


Otro finalista de EAFIT

En la categoría de Periodismo Narrativo se presentaron 93 trabajos y en esta quedó entre los cinco finalistas el estudiante Andrés Felipe Giraldo Cerón, de noveno semestre de Comunicación Social de EAFIT, con la crónica Que lo único que muera en el occidente sea el sol, publicada en la revista El Eafitense número 103, del año 2012.

De esta categoría, el jurado destacó: “Valoramos mucho más que la capacidad de contar bellamente una historia: privilegiamos los trabajos cuyo foco fue la investigación periodística. Destacamos el esfuerzo de varios participantes por sumergirse en la cotidianidad de personas del común, tan ausente en los grandes medios. La reportería basada en trabajo de campo y en multiplicidad de fuentes vivas y documentales se refleja en la profusión de datos verificables y la observación detallada del entorno, así como la ilación de las ideas y la capacidad de no salirse del género”.

El texto de Andrés Felipe Giraldo cuenta como hip hop, el rap y el grafiti “son la respuesta de muchos jóvenes de Medellín a la falta de oportunidades y la violencia”. Para ello se sumergió en la Comuna 13 de esta ciudad, recorrió los barrios y habló con muchachos que plantean, desde el arte, opciones de vida frente a la barbarie.

“Me siento muy contento, pero siempre queda la inquietud por no haber ganado, aunque debo reconocer que mi categoría era en la cual había un mayor número de trabajos; y por lo que pude apreciar, todos de muy buena calidad”, comentó Giraldo.


Periodismo universitario de primer nivel

Carlos Mario Correa Soto, docente del área de Periodismo en Comunicación Social, y quien los acompañó en la ceremonia de entrega del premio, realizada en el Centro Cultural del Café, de Manizales, destacó el notable interés que hay en el país por el periodismo universitario.

“Con la edición y los criterios pedagógicos de los profesores de periodismo –dijo Correa–, se impulsa la formación intelectual y la vocación de los futuros comunicadores y reporteros, quienes publican en periódicos y revistas que sirven de laboratorio de práctica profesional. El talento debe estar respaldado por el oficio permanente; en los últimos 12 años estos medios universitarios han logrado definir una política editorial y una periodicidad constantes”.​