Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

En busca del recuerdo de Guillermo Cano: Tinta Indeleble


  • En EAFIT se lanzará el libro Tinta Indeleble: Guillermo Cano vida y obra, sobre el exdirector del periódico El Espectador, que recuerda a una de las víctimas más emblemáticas de la violencia de los años 80.

  • Uno de sus autores es Carlos Mario Correa Soto, profesor del pregrado en Comunicación Social de EAFIT. El acto será el martes 21 de agosto a las 5 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38, con entrada libre.


Por Esteban Morales Velásquez
emorale2@eafit.edu.co

Un periodismo valiente, de cara a los crecientes males de la sociedad colombiana, sin miedo a enfrentar, desde las letras de la columna Libreta de apuntes, a los más poderosos. Así fue el periodismo de Guillermo Cano, exdirector de El Espectador.

 



Cano fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 frente a las instalaciones de su periódico por dos sicarios enviados por el Cartel de Medellín. A sus 61 años, el periodista se volvió un ejemplo en el periodismo de denuncia, dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias sus afirmaciones bien sea contra políticos corruptos o contra los peores criminales.

Hacer un retrato de este hito del periodismo colombiano fue la tarea que se propusieron cuatro personas en este libro en el que a punta de anécdotas, impresiones personales y repaso a columnas y crónicas se perfila al recordado periodista que murió por sus constantes denuncias contra el Cartel de Medellín, liderado en ese momento por el narcotraficante Pablo Escobar.

“Rastrear a Guillermo Cano. Encontrarlo en la memoria de sus familiares, amigos y colegas. Afinar la mirada para detectar su presencia en 15.790 ediciones de El Espectador. Seguir minuciosamente las huellas que pudieran hablar de su carácter, su pensamiento, sus gustos, sus filias y sus fobias. Atrapar a un Guillermo Cano integral. Eso buscábamos cuando iniciamos este proyecto”.

Así empieza Marisol Cano Busquets, la directora de la Fundación Guillermo Cano Isaza, a describir lo que fue un largo proceso para hacer este retrato del exdirector del diario capitalino.

En el libro, cuatro periodistas plasman distintos aspectos del reconocido periodista: Marisol Cano, su sobrina; Jorge Cardona, actual editor general del mismo periódico; Carlos Mario Correa, experiodista de El Espectador y profesor de periodismo en EAFIT, y Maryluz Vallejo, docente e investigadora de la Universidad Javeriana.

Cada uno de ellos hizo diferentes aportes para entender la dimensión de Guillermo Cano y publicarlos en este libro de 650 páginas de la editorial Aguilar.

 



Tinta Indeleble hace una antología de textos de opinión de Guillermo Cano, así como una colección de una faceta menos reconocida como cronista, con temas que le apasionaban como las corridas de toros y el fútbol.

Jorge Cardona, Carlos Mario Correa y Maryluz Vallejo estarán el martes 21 de agosto en EAFIT para el lanzamiento del libro, en un conversatorio moderado por Ana María Cano, directora del Fondo Editorial de esta universidad.

Desde las cinco de la tarde contarán historias y percepciones de una persona que, aún hoy, 26 años después de su muerte, sigue siendo un símbolo de la valentía y el buen periodismo en Colombia.