Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramas académicosPregradosPregrado en Ingeniería CivilPregrado en Ingeniería Civil / Acerca de

Presentación

​​​Los ingenieros civiles no solo lideran el desarrollo de construcciones sostenibles, sino de  grandes obras de ingeniería ajustadas a las necesidades futuras de las ciudades, los países y el mundo.​​

​​Los profesionales en Ingeniería Civil proveen soluciones con el fin de beneficiar a la sociedad. Esto a través de la reducción y control de la polución del aire, suelo y agua; y del análisis, diseño y construcción de infraestructura. 

También les compete la reparación y el reemplazo de obras de infraestructura deterioradas u obsoletas; la planificación de los sistemas de transporte de las grandes urbes; y la reducción y el control de los efectos devastadores provocados por inundaciones, tormentas y terremotos.


Historia

Bajo la dirección del entonces decano de la Escuela de Ingenierías, Doctor Guillermo Sanín, y con la convicción de formar profesionales capaces de aportar al desarrollo de Antioquia y el país, se iniciaron ( En la década de 1970) estudios para la creación de un programa de Ingeniería Civil en la Universidad EAFIT. 

Lo anterior teniendo en cuenta que en el medio solo dos universidades ofrecían dicho programa y las necesidades de desarrollo de infraestructura demandaban un mayor número de personas formadas en este campo.

Así, el 23 de mayo de 1979, el Director de Planeación Integral, expuso el proyecto ante el Consejo Directivo y propuso iniciar labores en el primer semestre de 1980. Gracias a esto en 1985 la Universidad entregó a la sociedad sus primeros ingenieros civiles.

A partir de la creación del pregrado algunos hitos han marcado la historia del mismo, estos son los más significativos:

  • 1984: se crearon los laboratorios de Suelos, Concreto y Pavimentos, con el fin de proveer al programa de los recursos necesarios para la experimentación. 
  • Agosto de 1999: el Ministerio de Educación de la República de Colombia confirió al programa la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública  “Luís López de Mesa”
  • 1986: la investigación inició con auge desde​ las diferentes áreas académicas, logrando varios premios institucionales. Incluso, en mayo del 2000, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SAI) otorgó el premio Lorenzo Codazzi al grupo de Sismología de Medellín, del que hace parte el programa de Ingeniería Civil de EAFIT.
  • A partir de 1990, iniciaron las relaciones con universidades extranjeras tales como Canterbury University (Nueva Zelanda),  Imperial Collage (Londres), Universidad de Pavia (Italia), Universidad Nacional del Cuyo (Argentina), Universidad de los Andes (Venezuela), Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Universidad Federal del Estado de Río Grande del Sur ( Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Politécnica de Madrid, Mets, entre otras.
  •  1992: se dio inicio a la especialización en Ingeniería Sismorresistente, en 1996 a la especialización en Mecánica de Suelos y Cimentaciones, en el 2000 a la maestría en Ingeniería Sismorresistente, y en el 2002 a la especialización en Gestión de la Construcción.
  •  1998: el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 1508, acreditó al programa de Ingeniería Civil por 4 años, siendo este el primero en Antioquia en lograr dicha distinción. Posteriormente en septiembre del 2004 le fue renovada la acreditación bajo resolución 2658 por un periodo de 6 años.
  • 2005: se inició la construcción del laboratorio de Ingeniería Sísmica, con el cual se da un aporte importante a la ingeniería nacional. 
  •  2006 y 2007: se trabajó en la renovación del plan de estudios, labor emprendida por la Universidad para todos sus programas de pregrado y así, en el 2008-1, inició una nueva propuesta de programa para la comunidad.
  • 2010: se inició la construcción del edificio de la Escuela de Ingenierías de EAFIT, con el cual los recursos para el programa se extendieron. En ese año también inició el procesos de autoevaluación y reac​reditación del programa por tercera ocasión.
  • Desde el  2009 el pregrado cuenta con 12 profesores de tiempo completo y uno de medio tiempo. Estos tienen una formación doctoral del 48%, con maestría el 24% (porcentaje que a mediados del 2012 estará en un 40%).​

Contacto:
Jhon Jairo Agudelo Ospina
E-mail: jjagudel@eafit.edu.co​ / Teléfono: (+574) 2619500 Ext. 9831​
Última modificación: 17/08/2018 9:46