Ingeniería de Diseño de Producto
Perfiles
Perfil del Estudiante
La Ingeniería de Diseño de Producto es un área de la Ingeniería que busca desarrollar competencias en sus estudiantes tanto en lo científico como en lo técnico a nivel académico y profesional para el diseño de productos con determinadas complejidades tecnológicas. Tales competencias se fundan en adquirir excelentes conocimiento tanto en las ciencias de lo tecnológico como en las naturales y en las humanas.
Simultáneamente, se busca propiciar en el estudiante, la capacidad de liderazgo y de gestión de proyectos, con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad de las empresas de manufactura en el contexto regional y mundial. Para lograrlo, favorecemos el desarrollo de una ética que promueva el trabajo en equipo, orientados a la innovación, al desarrollo cultural, económico y técnico, considerando ineludiblemente la protección del medio ambiente.
El estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto se forma dentro de lo interdisciplinario, con carácter proactivo, autónomo, a la vez que ágil, cumplido en sus compromisos y pactos, riguroso en sus análisis y sintético en sus conclusiones; que participa en los proyectos de diseño e ingeniería, orientado a la búsqueda de las óptimas soluciones a los problemas planteados. Además, se busca que sea un individuo negociador y conciliador eficaz, dentro de las situaciones complejas del proceso de creación, de gestión del producto en las organizaciones, de procesos de manufactura y/o de mercadeo del mismo.
Perfil del egresado
Considerando la estructura del programa de Ingeniería de Diseño de Producto, el egresado posee dos fortalezas básicas:
1. La capacidad de concretar un nuevo artefacto técnico pasando por todas las actividades que le son propias a un proceso de diseño de producto en Ingeniería. Esta capacidad se ve estructurada por tres aspectos:
- Competencias en la aplicación de metodologías de diseño, herramientas de diseño conceptual como análisis de estructuras funcionales del producto y además, criterios para el control y definición de la formalización del mismo.
- Destrezas para realizar modelos formales y funcionales físicos lo mismo que prototipos virtuales, en la totalidad del producto o en parte de los mismos. El análisis de piezas modeladas a través de herramientas computacionales como son simulación mecánica (Working Model, Pro E y Solid Works), Elementos finitos (Ansys, Cosmos, etc.)
- Conocimientos específicos en procesos de manufactura industrial en diferentes materiales.
2. La capacidad de realizar las actividades de gestión en el desarrollo de productos, en tres campos básicos:
- Dominio de sistemas de comunicación oral, escrita, bidimensional y tridimensional para generar ideas de nuevos productos, capacidad de expresar los rasgos formales del producto a través del dibujo a mano, y de concretar los aspectos funcionales y formales mediante el uso de herramientas computacionales de última generación.
- Habilidades de gestión de proyectos de diseño e Ingeniería de Productos, mediante el trabajo en grupo, logrando consenso entre diferentes puntos de vista.
- Conocimientos para generar conceptos e ideas de negocio a partir de productos (Estudios de factibilidad técnica y económica, plan de negocios, etc.)