Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Preguntas frecuentes

¿Es diferente la ingeniería de procesos de la ingeniería química?

Sí. La ingeniería de procesos, además de centrarse en el estudio de los procesos químicos, físicos y biológicos en la industria, también se ocupa de la gestión y el mejoramiento de otros tipos de procesos que se dan en las organizaciones y que son importantes como los procesos de gestión de la calidad, gestión de la información, procesos de logística, producción, y planeación, etc.    
                                                                                                                                                                                   

¿Es diferente la ingeniería de procesos de la ingeniería ambiental?

Sí. La ingeniería de procesos puede abarcar procesos de control de la contaminación en la industria al igual que la ingeniería ambiental, pero adicionalmente, también considera el diseño y optimización de procesos industriales y de servicios para evitar la contaminación y alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Es diferente la ingeniería de procesos de la ingeniería industrial o de producción?

Sí. La ingeniería de procesos considera el diseño y optimización de procesos de manufactura y servicios al igual que la Ingeniería industrial y de producción, pero principalmente se enfoca en los procesos industriales de transformación químicos, físicos y biológicos que no son el fuerte de otras ingenierías.

¿Cómo aporta la ingeniería de procesos al desarrollo sostenible?

La ingeniería de procesos desde sus áreas de acción contribuye al desarrollo sostenible mediante: 
  • El desarrollo y mejora de productos y procesos que requieran de menos materias primas y generen menos residuos
  • El aprovechamiento de los residuos, la biodiversidad y de la biomasa para generar productos innovadores y que generen oportunidades económicas y de empleo
  • La creación de empresas a partir de innovaciones tecnológicas
  • El desarrollo y escalado de tecnologías de tratamiento de aguas y de residuos 
  • El desarrollo y aplicación de energías limpias, entre otras. 
La Ingeniería de Procesos apunta a una armonización entre los sistemas industriales y los sistemas naturales, de manera que se haga posible abastecer a la sociedad con productos y servicios que satisfagan las necesidades allí presentes, sin poner en riesgo a las personas o a los ecosistemas. Contribuyendo al desarrollo e implementación de soluciones a problemáticas como: alimentación, agua, medio ambiente, producción y energía a nivel global.

¿Por qué son importantes los ingenieros de procesos?

Debido a la globalización, la competencia en los mercados ha incrementado a nivel mundial, por lo cual es crucial para países en vías de desarrollo como Colombia, mejorar su competitividad y productividad industrial. Para esto nuestra industria tiene el gran reto de desarrollar nuevas formas de satisfacer las demandas de productos cada vez más especializados, que cumplan estándares internacionales a costos competitivos y que tengan los menores impactos sobre el medio ambiente. 

Para esto, el mercado laboral colombiano requiere ingenieros de procesos capaces de diseñar y optimizar procesos que aprovechen nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad. Profesionales que puedan mejorar los procesos productivos de base tecnológica, mediante la disminución de costos y de tiempos; logrando así, mayores ventas y calidad de los productos y siempre teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y el medio ambiente. 


¿Por qué estudiar Ingeniería de Procesos en EAFIT?

El programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad EAFIT nace en 1996, y es el primer programa de este tipo creado en Colombia. El programa se ha caracterizado por formar profesionales con fortalezas en el diseño de bioprocesos, procesos químicos, y en la gestión sostenible de procesos industriales. Además, los profesionales se caracterizan por una formación con visión práctica en estrecha relación con el sector industrial, con el fin de lograr un mayor impacto en la sociedad mediante la solución de las problemáticas reales de nuestro país.

Última modificación: 01/05/2020 11:48