Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Preguntas frecuentes

Si estudio Ingeniería de Procesos en EAFIT, ¿Puedo hacer investigación?

Si. Para ello el Departamento de Ingeniería de Procesos cuenta 3 semilleros investigativos con  para ofrecer a sus estudiantes de pregrado la oportunidad de aprender de investigación en diferentes temas del programa. También, para los estudiantes que les interese aprender de otras áreas, pueden asistir a semilleros de investigación ofrecidos por otros Departamentos de la Universidad. Si quieres concocer más visita la siguiente página

Si estudio Ingeniería de Procesos en EAFIT, ¿Puedo hacer intercambios con otras Universidades?

Si. tenemos firmados actualmente diferentes convenios de intercambio y doble titulación con diferentes universidades en el mundover. (Ver convenios)

Si estudio Ingeniería de Procesos en EAFIT, ¿puedo realizar prácticas o pasantías?

Si. Los estudiantes de Ingeniería de Procesos de EAFIT tiene la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en su formación profesional mediante la práctica, que puede realizar en Colombia o en el exterior (ver convenios).  Para ello los estudiantes cuentan con una completa asesoría logística, sicológica y técnica antes y durante el período de práctica.

En EAFIT hay varias modalidades de práctica: organizacionales, social, empresarismo (para los que quieren ser emprendedores), investigativa, universitaria y docente. También en EAFIT es posible validar tu experiencia profesional como práctica.

¿Es diferente la Ingeniería de Procesos de la Ingeniería Química?

Si. La Ingeniería de Procesos, además de centrarse en el estudio de los procesos químicos, físicos y biológicos en la industría, también se ocupa de la gestión y el mejoramiento de otros tipos de procesos que se dan en las organizaciones y que son importantes como los procesos de gestión de la calidad, gestión de la información, procesos de logística, producción, y planeación, etc.                                                                                                                                                                                        

¿Es diferente la Ingeniería de Procesos de la Ingeniería Ambiental?

Si. La Ingeniería de Procesos puede abarcar procesos de control de la contaminación en la industría al igual que la Ingeniería Ambiental, y adicionalmente también considera el diseño y optimización de procesos industriales y de servicios para evitar la contaminación y alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Es diferente la Ingeniería de Procesos de la Ingeniería Industrial o de Producción?

Si. La Ingeniería de Procesos  considera el diseño y optimización de procesos de manufactura y servicios al igual que la Ingeniería Industrial y de producción, pero principalmente se enfoca en los procesos industriales de transformación químicos, físicos y biológicos que no son el fuerte de otras ingenierías.

¿Cómo aporta la Ingeniería de Procesos al Desarrollo Sostenible?

La Ingeniería de Procesos desde sus áreas de acción contribuye al desarrollo sostenible mediante: el desarrollo y mejora de productos y procesos que requieran de menos materias primas y generen menos residuos, el aprovechamiento de los residuos, de la biodiversidad y de la biomasa para generar productos innovadores y que generen oportunidades económicas y de empleo, la creación de empresas a partir de innovaciones tecnológicas, el desarrollo y escalado de tecnologías de tratamiento de aguas y de residuos, el desarrollo y aplicación de energías limpias, entre otras. La Ingeniería de Procesos apunta a una armonización entre los sistemas industriales y los sistemas naturales, de manera que se haga posible abastecer a la sociedad con productos y servicios que se satisfagan las necesidades allí presentes, sin poner en riesgo a las personas o a los ecosistemas. El papel de la Ingeniería de Procesos para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible es de gran importancia, ya que contribuye al desarrollo e implementación de soluciones de algunos las principales problemáticas de alimentación, agua, medio ambiente, producción y energía a nivel global


Última modificación: 24/05/2018 11:45