• Inicio
  • Proyecto Atrato​​​​

El Atrato es más que un cauce. Más que una gruesa y serpenteante línea de agua. No nace en los farallones de Citará y no desemboca en el Golfo de Urabá.

No solo eso, al menos.

En los más de 600 kilómetros hacia el Caribe, el Atrato se bifurca, se expande, penetra en la selva de Chocó y Antioquia en las formas neuronales de ríos más pequeños, de quebradas, de humedales, de ciénagas. Recibe aguas de otros ríos. Conecta la vida abundante ahí donde llega su influencia. Lleva. Trae. Cubre. Alimenta. Regula. Da. Quita. Esconde. Revela. Arrasa. Contiene. Carga. Aliviana. Castiga. Protege.

El Atrato es un dios omnipotente, pero frágil ante la voluntad humana, como la mayoría de los dioses.

José Ardila.

Escritor.

    Sobre el Proyecto​​​​

    Todos los ríos el río​​​. Atrato

    Esta iniciativa empezó a concebirse en septiembre de 2022.

    Es el momento de los ríos, la posibilidad de entender a un país que es más geografía que historia y, con el viaje del agua, de navegarlo y profundizar en él: de crear y, con la creación y el conocimiento como brújula, de generar confianzas “entre orillas” … sean estas culturales, sociales, territoriales y tantas más como inventan las personas. Es el momento de abordar los territorios que “configuran las corrientes” del Atrato desde el encuentro de narrativas y representaciones posibles: desde el arte, la ilustración, la escritura, la oralidad, los sabores, las imágenes, los sonidos y la música, y la ciencia (entre otros posibles).

    Por ello, desde la Universidad EAFIT y la Universidad ​de Medellín, en convergencia y trabajo co​n artistas, investigadores, músicos, escritores, cocineros (y siga la lista), proponemos un recorrido físico, y también creativo y multidisciplinar, por las aguas del Atrato que son, a su manera, un viaje por el tiempo… la posibilidad de sumergirse en los dilemas, dificultades y posibilidades de un país que ha dado la espalda a los ríos, a la naturaleza, a las culturas, a la diversidad y que ha puesto en riesgo —cuando no destruido — formas de vida y entendimiento de lo que somos y de lo que podríamos ser.

    Todos los ríos el río, esta vez desde El Atrato, es una propuesta de creación multiplataforma con despliegues expositivos, editoriales, audiovisuales-fotográficos, académicos y de saberes, musicales y escénicos, para entender o al menos recorrer y contar con más profundidad al país. Es un gran laboratorio: un viaje con tripulantes que representan y cuentan el mundo desde su oficio y su saber.

    Las personas que pertenecen a la ribera del Atrato han tenido que adaptarse, permanentemente, durante siglos.

    Se han adaptado a lo grande y a lo chiquito. A lo definitivo y a lo cotidiano. Al clima, al alimento que provee el río y la selva, al comercio, a la música que llega de otras tierras, a las enfermedades tropicales, a los incendios, al abandono del Estado, al mercurio en el agua, a la presencia de la serpiente y al acecho del jaguar, a las sequías y a los vendavales, al poder sanador de las plantas, al paso de los ejércitos, a vivir sin alcantarillado, a vivir con alcantarillado, a llorar la muerte de los hijos, a la nomenclatura de las calles, a cocinar con leña.

    Han construido sobre todo en madera, porque es un material abundante en la zona y porque es más fresco que el cemento. Han trasladado actividades del día hacia la noche, como lavar la ropa, porque es más seguro que la electricidad llegue al final de la tarde. Han levantado las casas, las azoteas con yerbas medicinales y aromáticas, las calles y hasta los animales de granja al menos 1.6 metros sobre el suelo, porque esperan que el río inunde el pueblo con frecuencia.

    Pero todo cambia ahora más rápido en el Atrato. Eso sienten los que pertenecen. Y deben adaptarse con más celeridad. Tratan de adaptarse incluso a lo que no pueden predecir.

    José Ardila.

    Escritor.

    ¿Qué busca la propuesta?

    Generar viajes de creación desde y para el Atrato: físicos, sonoros, audiovisuales, de saberes, de arte, entre otros; para construir confianzas, acercar orillas (territoriales, culturales) y, con la creación como brújula, enriquecer comprensiones y conversaciones alrededor de ese territorio.

    Algunos objetivos que buscan cumplirse con el proyecto:​

    Generar renovadas representaciones, desde los lenguajes de la cultura, para y desde el territorio.

    Hacer visibles expresiones, saberes, miradas, dificultades y oportunidades de este territorio.

    Provocar una mirada empática, sensible e informadas desde y para el Atrato y renovar las conexiones y confianzas entre actores culturales y sociales de Antioquia y Chocó.

    Generar una agenda pública sobre y desde este río (que es más que el cauce que recorre el agua) declarado sujeto pleno de derechos en nuestro país (Sentencia T622-2016) y poseedor de una de las mayores riquezas biodiversas y culturales de Colombia.

    Com​​​ponentes​​​

    Este proceso de creación, diseñado y ejecutado para aprender haciendo, creando y con otros, tiene tres líneas de trabajo (componentes) que se relacionan, crecen y nutren entre sí: Navegación-representación (que incluye un libro expandido); Musical y escénico; Exposición y muestra artística.

    Sabemos que ese Atrato que “desborda país”, es un caudal de expresiones y manifestaciones culturales, un territorio vital, retador, contradictorio, creador y diverso. A través del arte es posible tejer puentes, construir experiencias para dialogar, narrar e inspirar nuevos sentidos y emociones. Entendiendo esta complejidad y, por tanto, posibilidad del territorio, se diseñó un proyecto con diversas líneas de trabajo (afluentes) que pudieran desarrollarse (a modo de laboratorio) de forma independientes y que, por supuesto, nutrieran en cauce-río principal: la gran conversación de disciplinas, saberes y expresiones alrededor y desde el Atrato.

    Proyecto Atrato

     

    1. Navegación-represe​​ntación

    Artistas, científicos, músicos, se embarcan en un viaje de varias semanas por territorios colectivos y de creación del Atrato para contar, releer, expandir e interpretar las tierras, aguas, naturalezas y culturas de del Atrato. De este ejercicio, sumado, ojalá, a los que se describen más adelante, se derivaría la construcción de una publicación expandida producto de un gran laboratorio de creación conjunta, de conversaciones y encuentros enriquecidos: un viaje para, con los lenguajes de la cultura, acercar orillas, tejer lazos y confianzas.

    Este componente se entiende, en el proyecto, como el gran eje estructurante, como la posibilidad de reunir y construir información y representaciones diversas del Atrato que deriven, en su integralidad, en agenda de conversación, comunicación y divulgación pública desde y para esa tierra que se relaciona con el rio. Todo, desde un encuentro de formas de representación, de la convergencia de textos, sabores, músicas, biodiversidad, imágenes, colores, sonidos.

    A hoy se ha desplegado un piloto de viaje que ya tiene resultados creativos. Se e​spera, para el 2024 (primer semestre) embarcar creadores y científicos en un recorrido por el rio del que, a través del diálogo de d​isciplinas, procedencias, saberes y de laboratorios y encuentros de creación con comunidades, saldrían representaciones de las aguas, tierras, selvas, culturas, dilemas y posibilidades que, en su conjunto configurarían unas memorias-libro expandido (soportado en la experiencia y conocimiento de la Editorial EAFIT y de los conocimientos de los actores diversos que están montados “en el barco” de este ejercicio).

    Agenda de este componente

    Preproducción. Preparación y precisión de ruta de recorrido, concertación y diálogo con comunidades, definición de viajeros (finales) a participar, arreglos logísticos, entre otros. Febrero a marzo de 2024.

    Viaje Creadores y científicos se embarcan por el Atrato y recogen, reciben y comparten conocimiento. Desarrollo de actividades pedagógicas y de construcción con comunidad (laboratorios, entre otros). Abril de 2024.

    Laboratorio creación con viajeros y actores. Estructuración y desarrollo de publicación expandida. Reunión, creación y articulación de partes, definición de estructura narrativa, formatos y otros. Mayo de 2024.

    Desarrollo de material creativo (en código de publicación expandida). Mayo a agosto de 2024.

    Edición y desarrollo de formatos de la publicación. Agosto a octubre de 2024.

    Publicación, salida y base de distribución y entrega de contenidos e información. Octubre 2024 a marzo 2025.

    Transversal: comunicación, registro, difusión del proyecto. Agendas de saberes y diálogos que generen confianza.

    Memorias-libro expan​di​​do

    Una apuesta por recoger en una misma publicación diversas experiencias (del viaje antes descrito y, también, de las representaciones, sonidos y saberes del Atrato); un documento transmedial para divulgar y narrar un territorio de contradicciones, saberes, dificultad y posibilidad. Todo, respaldado por investigaciones agendas de conocimiento: con la ciencia al servicio del enriquecimiento de mundos, conversaciones y confianzas y, en esta oportunidad, de las culturas y representaciones.​

    2. Musical y esc​​énico

    Un ejercicio de diálogos de músicas, músicos, sonidos, instrumentos y actores de diversos lugares de los departamentos de Antioquia y Chocó (y de otros que, en el camino, puedan sumarse). Una creación escénico-musical hilada por un guion que reúne memorias, experiencias, teatro, sonidos y danza y que propone un viaje sonoro con música original.

    Desde Todos los ríos el río (en Atrato) se propone con el arte, los movimientos y los sonidos contar una historia sobre culturas, resistencias y vida en comunidad del río. Los aliados para el desarrollo de este proceso (que ya tuvo su versión inicial en laboratorio sonoro y que cuenta ya con un guion escénica y con una escaleta construida) son: la corporación Música Corriente, la Asociación para las investigaciones culturales del Chocó – ASINCH, la escuela de música de la Universidad EAFIT, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, y artistas invitados como Víctor Muñoz, Sebastián Cadavid, Waosolo y El Murcy. Esta historia, escrita por José Ardila, propone desarrollos visuales y escénicos de alta calidad y en diálogo con actores del Chocó biogeográfico.

    Sinopsis de la historia que se propone para el montaje​​ escénico

    Es el día de la Virgen de las Mercedes en Caimandó, un pueblo ubicado a orillas de un río que podría ser el Pogue, pero no lo es, o el Bojayá, pero tampoco. Desemboca, en todo caso, este río imaginado en el Atrato. Y el pueblo es una isla pequeña, densamente poblada, rodeada de agua y selva.

    Nicolasa y todos los padres de Caimandó esperan la llegada de los jóvenes que han estado estudiando en otras partes: en Medellín, en Turbo, en Quibdó… El ambiente en las calles es de pura fiesta y ni siquiera la lluvia tiene el poder de detenerla.​

    Sin embargo, los dos grupos enfrentados por el dominio de la selva ponen en riesgo, casi que, por la pura arbitrariedad del azar, la vida de Juan Vicente, el hijo de Nicolasa. Ambos ejércitos lo acusan de ser colaborador del enemigo. Las amenazas se convierten pronto en rumores y los rumores en miedo colectivo. Pero la comunidad de Caimandó responde, para sorpresa de Nicolasa, con una solución ingeniosa.

    Este componente del proceso se espera, pueda nu​trirse del viaje creativo por el Atrato (antes descrito), que incluye conversaciones, laboratorios de música y sonido y encuentros de saberes, entre otros.

    Como resultado ideal del proyecto se espera, en una primera etapa, el desarrollo de un montaje escénico musical (con su respectivo registro profesional en sonido, video y fotografía, en los diversos momentos del ejercicio) y, en una segunda etapa (un gran sueño) la grabación de un disco que cuente, en forma de música, al río.

     

    Agenda de este componente

    Etapa 1: proyecto escénico-musical.

    Preproducción. Precisión de ruta de trabajo con aliados (actuales y potenciales) y artistas. Búsqueda de recursos, modelación financiera y logística del proyecto, otros. Febrero a mayo de 2024.

    Producción. Desarrollo base de componentes escénicos y creativos con metodologías de laboratorio y co - creación (desarrollos de propuestas y estructuras de montaje, guiones finales, músicas, coreografía, producción creativa escénica: luces, escenografía, otros). desarrollos finales de cada componentes y construcción de guion final. Desarrollo de plan de comunicación, difusión y circulación viajeros (finales) a participar, arreglos logísticos, entre otros. Implementación de agenda pública de conversación y comunicación. Mayo a agosto de 2024.

    Presentación. Muestra del montaje escénico musical y registro sonoro base y audiovisual. Sistematización de guía de montaje. Septiembre 2024, primer semestre 2025.

    Desarrollo de material creativo (en código de publicación expandida). Mayo a agosto de 2024.

    Edición y desarrollo de formatos de la publicación. Agosto a octubre de 2024.

    Publicación, salida y base de distribución y entrega de contenidos e información. Octubre 2024 a marzo 2025.

    Transversal: registro y construcción de memorias y estrategias de conversación, diálogo de saberes y convergencias.

     

    Etapa 2: proyecto de grabación y disco

    En proceso de estructuración y búsqueda de aliados. ​Se estima que este ejercicio podría desarrollarse entre julio de 2024 y agosto de 2025.

    3. Exposición y muestra ​artística

    Artistas visuales, audiovisuales, sonoros y plásticos, artesanos y artesanas, proyectos de reflexión y acción desde la cultura de diversos momentos y espacios (algunos creados por actores de renombre y, otros, por personas más nóveles) convergen en un gran laboratorio de educación y diálogo que ve en el arte la posibilidad expandida de crear y conectar currículos académicos con la vida de las comunidades y territorios.

    Etapa 1: Conceptualización, creación y desarrollo de la exposición

    La exposición Todos los ríos el rio (conoce aquí la exposición), se abrió en el Centro de artes de EAFIT en octubre 2023 y estará en ese escenario hasta marzo de 2024. La misma se acompaña de agendas de diálogo, conversación y trabajo continuo entre diversos territorios, disciplinas y saberes.

    La exposición Todos los ríos el rio, propone piezas que tiene por tema o pretexto el río Atrato, motivo inicial de la indagación, pero también otras que se acercan a los ríos como seres vivos que dan y reciben vida, que tienen dimensiones e implicaciones políticas sociales.

    La exposición, coordinada por la Dirección de Narrativas y cultura de EAFIT, con la curaduría de Efrén Giraldo y la producción creativa de Víctor Muñoz, cuenta con la participación de los creadores Abel Rodríguez, Adrián Franco, Alberto Baraya, ASOMIPIVA y Santiago Vélez, Camilo Echavarría, Camilo Suárez, Carlos Uribe, Daniela Serna, Darío Tobón Calle, Débora Arango, El Murcy, Felipe Arturo, Fernando Arias, Fernando Mora Meléndez, Gabriel Posada, Yorlady Ruiz, Gonzalo Ariza, Grupo de Artesanías Guayacán, Grupo Utopía, Horacio Longas, Humberto Chávez, John Mario Ortiz, Jorge Barco, Jorge Marín, León Posada, Leonel Vásquez, María Isabel Rueda, Mayra Moreno, Museo de Artes y Tradiciones, Populares, Óscar Leone, Pablo González, Paula OG, Ricardo Gómez Campuzano, Ruperto Anahuari León, Sheroanawe Hakihiiwe, Urbam, Waosolo. En el proceso museografico Maria Fernanda Calderón y en la asistencia investigativa, Gisella Covelly, Alejandra Arcila.

    La muestra misma tiene oportunidades de expansión en varias dimensiones que se detallan a continuación y que configuran la etapa dos de este componte.

    Enero de 2023, abril de 2024.

     

    Etapa 2: Circulación y apro​piación​

    Posible circulación de la muestra. Acuerdo con actores diversos del país para la circulación de la exposición (integral) en espacios de arte y-o exposición o museo.

    Adaptación didáctica de la exposición para itinerancia en espacios no convencionales de arte. A partir de algunas piezas, objetos o fotografías de la exposición Todos los ríos el rio se conforma una muestra que pueda adaptarse para algunos espacios no convencionales de arte: estaciones de transporte público, colegios, centros de eventos, ferias de país, entre otros.

    Desde los gestores del proyecto se entregarían contenidos, curaduría, textos, compilados documentales y bibliográficos, línea gráfica y museográfica, entre otros. Además de acompañamiento para ejercicios de mediación y visitas guiadas. El potencial aliado (en proceso de búsqueda) deberá aportar la producción para la adaptación de la muestra.

    Fecha de expectativa de itinerancias: abril de 2024 a julio de 2025.

    Protagonist​as

    Equipo cre​​ativo

    Música Corriente: José Villa, Juan Fernando Giraldo Lopera, David Robledo.

    Músicos invitados: Leónidas Valencia – ASINCH -, Guillermo Lozano Maturana.

    Universidad EAFIT: Área de creación - Música. León Giraldo, Rodrigo Henao, Sam Farley, Santiago Osorio. Además, con el soporte de la Orquesta de la Universidad y de investigadores y expertos de la Escuela de Artes y Humanidades.

     

    Geren​cia, producción y desarrollo

    Valeria Mejia Echeverría, Lina María Góez Gaviria, Mauricio Mosquera Restrepo, María Adelaida Russi G​​aviria, Victor Muñoz Martínez y los equipos de gestión y comunicaciones de la Universidad EAFIT y la Universidad de Medellín.

     

    Las personas​​ que hacen el proyecto posible

    En los cerca de doce meses de creación, desarrollo y experimentación que lleva Todos los ríos el río, Atrato, el proyecto ha contado con aliados como la Gobernación de Antioquia, Música corriente, Asinch​, el apoyo de Comfama para el componente de laboratorio sonoro, y de más de 20 artistas visuales, 9 músicos, 3 investigadores y 2 escritores. Además, con un equipo de producción creativa, cultural y de gestión (dispuesto desde las organizaciones líderes) que ponen sus saberes al servicio de la creación: a abrir puertas y posibilitar caminos de expresión y encuentro entre orillas, territorios y conocimientos.​

     

    Algunos resu​ltados

    Conoce el resultado del piloto de laboratorio sonoro.

    Es el momento de abordar los territorios que “configuran las corrientes” del Atrato desde el encuentro de narrativas y representaciones posibles: desde el arte, la ilustración, la escritura, la oralidad, los sabores, las imágenes, los sonidos y la música, y la ciencia. Es el momento de abrir puertas, ojos y sentires a un viaje de creación en el que la diversidad se entiende como la gran riqueza y la apertura necesaria para la creación, la amistad, el encuentro.

    *Fragmento de textos escrito por José Ardila con el proyecto durante un viaje, un ensayo de viaje por el Atrato como lo son o deben serlo casi todos, de este proyecto: Todos los ríos el río.

    Beneficiarios

    ​Población partícipe de actividades y labora​​​torios

    Comunidades diversos municipios parte del proyecto, instituciones culturales, líderes sociales y afines.

     

    Artistas, sabedores y creadore​​s del Chocó

    Escritores, músicos, ilustradores, fotógrafos, cocineros, entre otros.

     

    Comunidad acadé​mica

    Universidades, colegios, instituciones educativas y organizaciones afín.

     

    Visitantes y público gen​​eral

    Todas las personas que ha accedido o accederá a los productos culturales y desarrollos del proyecto.

     

    Equipo de desarrollo de la ​​iniciativa

    G​rupo base de la iniciativa, comunidad universitaria, estudiantes, docentes e investigadores.

    Proyecto Atrato

    Es una inicia​tiv​a de

    Nuestras sedes

     

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    WhatsApp: (57) 310 899 2908

     

    Carrera 49 N° 7 Sur-50

    Línea nacional: 01 8000 515 900

    Línea de atención: (57) 604 2619500

     

    Carrera 19 #12-70 Megacentro Pinares

    Línea de atención: (57) 606 3214115, 606 3214119

    Correo electrónico: eafit.pereira@eafit.edu.co 

    Carrera 15 #88-64 oficina 401

    Línea de atención: (57) 601 6114618

    Correo electrónico: eafit.bogota@eafit.edu.co 

    Km 3.5 vía Don Diego –Rionegro

    Línea de atención: (57) 604 2619500​, ext. 9188

    Correo electrónico: llanogrande@eafit.edu.co