El año 2015 comenzó con muchos cambios en EAFIT. Una imagen renovada y la construcción de más espacios para la formación llegan en el mismo momento en el que la Institución celebra sus primeros 55 años de vida.
Y, por supuesto, en la academia también se siente ese espíritu de renovación. Por eso, y en cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, desde el inicio del año comenzó a operar la sexta escuela de EAFIT, la de Ciencias.
La unidad académica se suma a Administración, Ingeniería, Humanidades, Derecho, y Economía y Finanzas, con el firme propósito de fortalecer la investigación y de gestar soluciones aplicadas de cara a los nuevos retos mundiales.
Para ello, la Escuela cuenta con los departamentos de Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas y Ciencias de la Tierra, además de un área académica independiente: Ciencias Biológicas. Y, a su vez, en esas diferentes dependencias están distribuidos los programas de pregrado (Biología, Geología, Ingeniería Física e Ingeniería Matemática) y de posgrado (maestrías en Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Matemáticas Aplicadas; y doctorados en Ingeniería Matemática y Ciencias de la Tierra).
Y para dar soporte a la formación académica, Ciencias cuenta también con nueve grupos de investigación y un cuerpo profesoral que en su totalidad tiene estudios de posgrado y más del 60 por ciento ya tiene doctorado o lo está finalizando.
“El hecho de que los programas y grupos de investigación estén albergados dentro de esta unidad académica permite que se genere una serie de vínculos trasversales y que existan condiciones para que se avance más rápido y coherentemente en la formación, la investigación y la proyección desde las ciencias”, explica Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias.
Una escuela con trayectoria y alianzas
Si bien la configuración como escuela es reciente, los programas que hoy hacen parte de Ciencias ya tienen años de operación y resultados.
La Escuela cuenta con unas bases consolidadas en el tiempo, no solo por la trayectoria en investigación, sino por las acreditaciones de sus programas de Geología e Ingeniería Matemática, además de tener convenios con Europa, América, Asia y Oceanía, que facilitan las posibilidades de intercambio académico y de investigación para los estudiantes y docentes.
Esa situación impulsó la decisión de crear la Escuela de Ciencias que, como apunta el Decano, es muestra de la necesidad y voluntad de EAFIT por convertirse en una universidad de docencia con investigación, en particular desde las ciencias, lo que implica un cambio estructural y de fondo en la Universidad.
Sobre la importancia de que la Escuela ofrezca programas de doctorado, José Ignacio Martínez Rodríguez, director del doctorado en Ciencias de la Tierra, precisa que de esa manera se logra una mejor proyección, debido a que este programa incluye pasantías internacionales.
“Tenemos muchas relaciones con entidades internacionales que pueden recibir a los estudiantes. Es fundamental que lleguemos a ese estado porque aunque la maestría en Ciencias de la Tierra ha tenido muchos resultados positivos, su duración no permite que el estudiante se adentre con la profundidad que exige un programa doctoral. Tenemos muchas ideas nuevas que queremos desarrollar al máximo”, afirma José Ignacio, quien agrega que la trayectoria de la maestría llevó, de forma natural, a la idea de tener un programa doctoral que fue aprobado hace tres años.
Otros resultados fundamentales de la Escuela de Ciencias vienen de la mano de los egresados.
Muchos profesionales eafitenses aplican sus conocimientos en objetos de estudio contemporáneos y contribuyen a dejar la huella de EAFIT por el mundo.
Así aportan los egresados de la Escuela de Ciencias al conocimiento del mundo
En definitiva, la nueva Escuela comienza labores con una estructura fuerte y con ganas de convertirse en un referente en su área del saber.
“Uno de los retos es que esta unidad se convierta en un pilar de desarrollo para la Universidad”, concluye Luciano Ángel.
Puede ver más información en el sitio web de la Escuela de Ciencias >