multidisciplinariedad|movilidad sostenible

APOYE ESTA INICIATIVA

¿Qué es Solar Car EAFIT?

Solar Car EAFITes un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes de diferentes programas académicos que busca promover la movilidad sostenible a partir del desarrollo de vehículos solares de competencia y aplicaciones relacionadas.

Actualmente, están integrados al proyecto más de 40 estudiantes de pregrado que cuentan con el respaldo del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño de la Universidad EAFIT (GRID).

Ver más sobre GRID

 

Estudiamos tecnologías innovadoras orientadas a la eficiencia energética y las energías renovables para proponer nuevos desarrollos.

WSC 2013

Fue el primer vehículo solar colombiano de competencia. Ocupó el puesto 13 entre 23 participantes de la clase Challenger del World Solar Challenge 2013 y obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería 2014 y el Premio Antioqueño de Ingeniería 2014. El proyecto se realizó entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y EAFIT.

WSC 2015

A partir de un rediseño y mejoramiento del primer vehículo se aumentó la eficiencia energética y la competitividad. Ocupó el puesto 9 entre 29 participantes WSC 2015. Fue el primer vehículo latinoamericano en recorrer la carrera sin remolcar. Proyecto realizado entre EPM y EAFIT.
Mary Jane

WSC 2017

¡Un nuevo reto! Hoy, el equipo de personas apasionadas y comprometidas para obtener más logros internacionales trabaja para proponer un vehículo mejorado y así alcanzar el top 5 del World Solar Challenge 2017.

El diseño y la construcción de vehículos solares de competencia para representar al país en competencias internacionales, para los que se requieren materiales, diseños y fabricación óptimos con el fin de ser altamente eficientes energéticamente, son la principal destreza del equipo.

Optimización de piezas

Eficiencia energética

Energías alternativas

Movilidad sostenible

Automatización

Estas destrezas se traducen en...

 

Fabricación de piezas en materiales compuestos (fibra de carbono, Kevlar, fibra de vidrio) por diferentes métodos.

   

Optimización de
piezas mecánicas.

   

Diseño y fabricación de paneles
solares de alta eficiencia.

   

Simulación de eventos discretos y optimización para definir estrategias de carrera.

   

Desarrollo de la electrónica de control
de vehículos eléctricos.

   

 

Apoye esta iniciativa

Las puertas de Solar Car EAFIT siempre están abiertas para cualquier persona o empresa. Los estudiantes se pueden vincular al proyecto y hacer parte del equipo técnico, logístico, de compras, de mercadeo y comunicaciones o financiero. Todas las áreas del conocimiento tienen aplicación.

Las empresas pueden ser aliadas para desarrollar proyectos conjuntos o apoyar esta idea con patrocinios económicos o en especie. Para más información pueden contactar a Santiago Cano en el correo scanopi@eafit.edu.co.