Etimología
Piranga, de tijepiranga, un nombre indígena brasileño de la lengua tupí, usado para algunas pequeñas aves. Rubra, del latín ruber, que significa rojo, rojizo.
Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez
Descripción
Mide aproximadamente 18 cm. El macho es totalmente rojo brillante, dorsalmente más oscuro; con las alas y la cola parduscas. El pico es grueso de color blanquecino a amarillo pálido. La hembra es oliva por encima, con las alas y la cola parduscas y amarillo oliva por debajo. Inmaduros: machos de primer año son iguales a la hembra adulta, subadultos en muda moteados rojo y amarillo; la hembra juvenil es más opaca que la hembra adulta.
Ecología
Vive en ambientes variados desde tierras bajas hasta montañas, donde es más numeroso. Frecuenta claros con matorral, jardines sombreados, bordes de selva y monte abierto. Puede encontrarse solitario o en bandadas mixtas. Se alimenta de frutas, arañas e insectos. En ocasiones visitan comederos artificiales.
Distribución
Es una especie transeúnte y residente de invierno medianamente común, nos visita desde principios de octubre hasta finales de abril. Cría desde los Estados Unidos hasta el Norte de México e inverna desde la parte central de México hasta Bolivia, Amazonas brasileño y Surinam. En Colombia se distribuye hasta unos 2700 msnm y se encuentra por todo el país, mayormente en la región de los Andes. En temporada de migratorias se puede ver por todo el campus Universitario de EAFIT.