Etimología
Mimus, del latín mimus, actor mímico, hace referencia a las habilidades miméticas. Gilvus, del latín gilvus, amarillo pálido.
Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez
Descripción
Mide aproximadamente 25 cm. Encima café grisáceo pálido; ventralmente blanco opaco uniforme. Cabeza café grisáceo pálido con estrecha máscara negruzca y banda superciliar prominente de color blanco yeso; pico negro; sus alas son negruzcas con las coberteras bordeadas de blanco; cola larga también negruzca con amplios ápices blancos. Patas negras.
Ecología
Habita áreas abiertas, principalmente secas con matorrales dispersos, matorrales áridos y cactus, e incluso zonas urbanas. Usualmente solitaria, o en parejas; tiene canto melodioso y moldeable capaz de imitar a otras aves. Se alimenta de insectos y frutos que a menudo come en el suelo. Anida en parejas, en ramas de arbustos o árboles bajos, en donde construye una copa de ramas o palos. Pone tres huevos azul verdoso pálido con manchas rojizo en extremo mayor.
Distribución
Residente, con poblaciones reducidas debido a su tráfico para cautiverio. Se distribuye desde México hasta Honduras, y desde Colombia hasta Guayanas; en Brasil e Islas del Caribe. En Colombia se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2600 msnm, pero es más abundante en alturas medias de 1700 msnm. En la Universidad EAFIT es un ave ocasional, probablemente individuos que escaparon del cautiverio. Se le observa posado cantando en árboles de gran altura y postes eléctricos distribuidos en todo el campus.