Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Academia / Del fichero a los catálogos virtuales

Noticias Agosto
24 de agosto de 2010

Del fichero a los catálogos virtuales


• Con expertos internacionales se discutirá en EAFIT, este jueves 26 y este viernes 27 de agosto (auditorio 125 del bloque 38), el futuro de las bibliotecas digitales.

• Proyectos de grado, tesis, revistas, videos y libros históricos son algunos de los recursos bibliográficos que ya se pueden consultar digitalmente.

A aquellos recintos con mesas de estudio y estanterías atiborradas de libros se les ha conocido tradicionalmente con el nombre de bibliotecas, y por muchos siglos se han posicionado en el imaginario de las culturas como un importante depositario de la academia, la erudición y el pensamiento.

Y aunque nada ha cambiado desde entonces, sí se puede evidenciar que estos lugares, donde comúnmente ha reinado el silencio, han expandido sus fronteras a otras esferas y ámbitos del conocimiento y hacen un uso, cada vez más frecuente, de la tecnología y las herramientas que ésta pone a su alcance.

Pues bien, para hacer buen uso de las TIC en la optimización de los servicios y la prospectiva tecnológica de estos recintos en el futuro, los días 26 y 27 de agosto se realizará el Simposio Las Bibliotecas en la Ruta digital, organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT.

¿Y por qué es importante entrar en esta onda? Pues porque del eterno fichero se trascendió rápidamente a los catálogos virtuales y en la actualidad libros, revistas, colecciones y otra gran variedad de material bibliográfico ya se puede consultar en la web. Las bibliotecas digitales se han convertido, teniendo en cuenta lo anterior, en los nuevos repositorios de la memoria de la humanidad.

Colombia, en un buen nivel

Gloria Patricia Ospina Ospina, coordinadora del área de Gestión Tecnológica y Proyectos del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, afirma también que este evento, más allá de una estrategia de divulgación, se convierte en una posibilidad para explorar otros aspectos como la alfabetización de usuarios, el apoyo a la investigación y la docencia, y la visibilidad de la producción intelectual de las diferentes instituciones.

“Después de Brasil y de México, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con un buen nivel en el tema de bibliotecas digitales”, afirmó Ospina Ospina. “Por este motivo, concebimos este espacio como una oportunidad para hacer difusión de lo que estamos realizando con nuestras redes de cooperación, al mismo tiempo que hacemos un aporte a la academia”.

Las conferencias estarán a cargo de catedráticos provenientes de Chile, España y Colombia, quienes expondrán sus experiencias exitosas alrededor de la implementación de nuevas tecnologías en bibliotecas digitales, servicios de referencia en línea y la web 2.0. Las últimas tendencias en recursos electrónicos como E-books y revistas audiovisuales serán otro aspecto a discutir.

La jornada del viernes 27 contará con una serie de talleres sobre gestión de proyectos, indicadores cienciométricos, los potenciales de la web 2.0 y el marketing para bibliotecas digitales. Raúl Trujillo Cabezas, especialista en Pensamiento estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, será el encargado de dar cierre al encuentro con una charla sobre el futuro de las bibliotecas en los entornos virtuales.

El evento, que comenzará el jueves a las 8:00 a.m., está dirigido a estudiantes de pregrado de todas las universidades, a egresados de EAFIT y a particulares.

EAFIT, con experiencia en este campo

Los primeros esfuerzos para la creación de la Biblioteca Digital de la Universidad EAFIT se realizaron en el 2003 con la integración de los catálogos virtuales de diferentes universidades del país. Desde entonces, la Institución ha ido perfeccionando su plataforma y sus servicios hasta convertirse en uno de los espacios virtuales más sólidos del país.

“Acá nos encargamos de organizar, catalogar y divulgar toda la producción académica y científica que se genera en la Universidad”, explica Patricia Ospina. “Los proyectos y tesis de grado, las revistas académicas de cada escuela, los videos académicos de las Cátedras EAFIT y los libros históricos de la Sala Patrimonial hacen parte del material que se encuentra actualmente digitalizado”.

En la actualidad hace parte de diferentes redes de cooperación como el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, (Istec por sus siglas en inglés), el G8 de bibliotecas de Medellín y junto a otras doce instituciones de la Biblioteca Digital Colombiana.

“A través de estas redes realizamos también préstamos interbibliotecaria de artículos, revistas o recursos especializados”, comentó la coordinadora. Al respecto, el caso más claro es el del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, del que EAFIT y su biblioteca digital también hacen parte.

También se logró establecer un convenio con la Universidad de Harvard para la digitalización del archivo del presidente Mariano Ospina Rodríguez, como una estrategia para la memoria histórica de América Latina.

A excepción de los contenidos de las bases de datos, restringidos por el tema de derechos de autor, todo el resto del material bibliográfico se encuentra a disposición de la comunidad en general, que con solo un “click” puede realizar todas sus consultas.

Mayores informes
Gloria Patricia Ospina Ospina
Coordinadora del área de Gestión Tecnológica y Proyectos
Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Teléfono: (97) (4) 2619500. Ext. 9475
Correo electrónico: gospina@eafit.edu.co