Agencia de Noticias / Agosto 2010 Investigación / Un equipo de trabajo que le hace frente al viento y simula efectos de fluidos

Noticias Agosto
30 de agosto de 2010

​ Fluidos de aire y corrientes de viento vistos desde un simulador

• El grupo de investigación en Mecánica Aplicada llevará a la rueda de negocios Tecnnova varios proyectos, entre estos el túnel de viento virtual.

• También mostrará una iniciativa que consiste en analizar cómo una estructura está preparada para las corrientes de aire en zonas donde las corrientes sean fuertes.

Qué tal si hay que analizar que dentro de una nevera si haya un enfriamiento óptimo, o que en un edificio el aire acondicionado sí funcione, o que los fluidos alrededor de un auto o de una turbina sí sean los correctos. Pues lo cierto es que de eso trata el proyecto denominado túnel virtual de viento, uno los trabajos que mostrará el grupo de investigación en Mecánica Aplicada, adscrita a la Escuela de Ingeniería de la Institución, en la rueda de negocios Tecnnova, que se cumplirá en Plaza Mayor Medellín el 20 y el 21 de septiembre próximos.

Lo que se busca, en palabras del docente Manuel Julio García Ruiz, director del grupo, es mirar que toda situación que involucre un fluido en una estructura sea la óptima.

El sistema permite recrear en tercera dimensión la manera en que un automóvil, avión o cualquier objeto sólido se comporta con el movimiento del aire a cierta velocidad, y determinar la forma que más le conviene a esos cuerpos.

El proyecto se refiere a hacer simulaciones, especialmente en mecánica de fluidos, en un ambiente colaborativo y en el que muchos actores intervengan, así estén a distancia. “Empleamos un ambiente de supercomputación, es decir tenemos grandes máquinas que están detrás del escenario resolviendo estas simulaciones en tiempo real, mientras las personas están colaborando”.

El proyecto, en opinión del académico, permite interactuar procesos en la medida en que se tiene disposición todo el sistema, inclusive se pueden cambiar los parámetros para optimizar lo que se hace. “Deja también que mi proceso se haga en el menor tiempo posible o con el menor costo”.

El director del grupo reitera que una las ventajas con las que cuenta una empresa que quiera utilizar el sistema es, primero que todo, el costo, porque es un sistema hecho con software libre, que aunque no es gratis reduce los costos. “Lo otro es que permite la interacción con expertos, que no necesariamente están acá”, en referencia a que esta investigación empezó a raíz de un proyecto colaborativo con la Universidad de Alberta, en Canadá, en el que se buscaba que muchas personas pudieran interactuar en varios sitios.

Y claro, el tiempo también es un plus con el que cuenta la iniciativa, porque normalmente estas simulaciones en fluido consumen mucho computador y se demoran bastante. “La persona manda la simulación y tiene que esperar horas y a veces días para ver qué es lo que está sucediendo, pero con este sistema uno puede ver qué está pasando simultáneamente a medida que el programa se va ejecutando”.

Edificaciones preparadas para corrientes de aire

Otro de los proyectos que trabaja el grupo de investigación en Mecánica Aplicada es el referido a observar cómo influyen los vientos alrededor de estructuras arquitectónicas, sobre todo en su parte superior.

“Tenemos un estudio previo que hemos hecho con respecto a simulación de vientos sobre topografías que pueden ser complejas, de hecho la topografía de Medellín es compleja, y ahí miramos cómo el viento le hace fuerzas al edificio y cómo se ve afectada la estructura”, comenta el director del grupo.

Dependiendo del tamaño del edificio, analiza Manuel Julio García, se mira si se analiza solo la parte estructural, para ver si la fuerza del viento es tal que se convierta en una carga importante para tener en cuenta en el diseño. “Otro asunto tiene que ver con el confort de las personas que están alrededor del edificio o en el edificio”.

Y con respecto a zonas donde pueda aplicarse, este proyecto es fundamental en lugares de alto viento, por ejemplo en la Costa Atlántica, donde la influencia del viento es clave en las edificaciones.

“Existe una base de datos a la que se tiene acceso, que es la que me dice cómo es el terreno en cualquier parte del mundo, y basado en esos datos podemos reconstruir la topografía y el dominio del aire”, sostiene el investigador.

El grupo, trabaja entre otras organizaciones, con Haceb en el tema de la simulación y en la parte experimental. “Este año estamos también con empresas del sector hidroeléctrico en la simulación de flujo en turbinas, en la simulación de diferentes factores o en ver las consecuencias de, por ejemplo, ampliar el rango operativo de una planta”.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT