Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Voceros / Integración de bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú traerá muchos beneficios

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Agosto 2010Voceros / Integración de bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú traerá muchos beneficios
Noticias Agosto
​17 de agosto de 2010

Integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú traerá muchos beneficios




En opinión de varios expertos la fusión de estos tres mercados de divisas le daría vida a la segunda plaza bursátil de Latinoamérica. Imagen del Laboratorio Financiero de EAFIT.

• Globalización, diversificación y oportunidades de inversión son algunas de las ventajas que traerá esta fusión, opinan dos académicos de EAFIT.

• Al aumentar la competencia en la intermediación también se disminuirían los costos para acceder al mercado y con una posible mejor rentabilidad.

Como decían los abuelos no hay que poner los huevos en la misma canasta pues de pronto resultan perdiéndose, o quebrándose, por lo que es mejor tenerlos en lugares diferentes.

El refrán lo trae a colación Diana Piedrahita Carvajal, profesora del Departamento de Finanzas y coordinadora del Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT, para explicar los beneficios que traerá la puesta en marcha del proyecto que busca integrar las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile, que debe comenzar en noviembre próximo.

La docente considera que el proceso que se vive en la actualidad integra a tres mercados que, por su configuración, son accesibles los unos a los otros. “Son nuestro mercado natural”, indica y añade que, en un principio, son a los que Colombia puede acceder por tamaño y por la estructura tecnológica de las bolsas.

En sus palabras, lo que harán estos tres países obedece a una tendencia internacional que les permite aprovechar los instrumentos de financiación o de inversión de cada sitio del planeta.

Así como se va tras el ideal de la globalización, se camina también detrás de algo que se conoce como diversificación, palabra que le da sentido al ya mencionado refrán.

“El tema no parte de que si tengo todos los activos financieros iguales estoy diversificando, sino que significa más que si yo compro una acción en Colombia, una acción en Perú, una acción en Estados Unidos y una acción en Noruega, todas de industrias distintas, genero que las cosas que mueven a cada una de esas empresas sean diferentes”, señala.

Lo anterior apunta a que, por ejemplo, en una se compra una empresa que produce carne y leche (Estados Unidos), en Colombia se obtiene una de minería, en Chile se accede a una de energía, y en Noruega a una de tecnología.

¿Conclusión a lo anterior? “Los inversionistas buscan rentabilidad, y si en Colombia, en el tema de la minería, les está yendo mal porque, supuestamente, puede caer el precio de los comodities; en Estados Unidos les puede ir muy bien, de manera que lo que hacen es protegerse en el tiempo y lograr una mayor rentabilidad, o bueno, se puede también disminuir la volatilidad, que es como un tema de gestión de riesgos”.

En opinión de Diana Piedrahita, el tema de la diversificación, uno de los grandes desarrollos de las finanzas en los últimos años, ha implicado que los inversionistas tengan la necesidad de ahondar en este tema. “Al integrar las bolsas, se está permitiendo que se diversifique entre mercados y que haya oportunidades de inversión”.

Más oportunidades de inversión

Del Departamento de Finanzas de EAFIT es el docente Diego Agudelo Rueda, para quien, todos los procesos de integración tienen una serie de ventajas para los clientes y para la economía de esos mercados.

“Hay un estudio que demuestra que la integración de las bolsas de Bogotá, Cali y Medellín, en 2001, trajo beneficios, porque aumentó el número de transacciones, lo que llamamos el concepto de actividad bursátil, es decir, el movimiento que hay en las bolsas y que se mide por número de transacciones, por dinero tranzado y por unas acciones transadas”.

Según el profesor, un beneficio importante se nota en lo que se conoce como costos de transacción, que es el margen entre la oferta y la demanda, porque en esos mercados hay un precio para vender y un precio para comprar. “Entre más estrechos sean esos márgenes, pues mejor”.

Así mismo, agrega que diferentes estudios publicados sobre la fusión de bolsas muestran que es un paso necesario. “Uno de Euronext hizo que a principios de esta década se fusionaran las bolsas de Ámsterdam, Bruselas y Lisboa, y también hubo aumento en la actividad bursátil”.

Otro punto que menciona Diana Piedrahita Caravajal tiene que ver con las oportunidades de inversión, en la que se tendrán más instrumentos y más acciones. “En Colombia tenemos 86 acciones listadas en la Bolsa, en cambio en la Bolsa de Chile y en la de Perú son más de 200 acciones en cada una de estas. Lo que estaríamos haciendo es abrir el horizonte y las posibilidades de inversión. Esto empieza a generar una cadena”.

Y a la cadena se unen los comisionistas de bolsa. “Ahora hay un pool de 36 comisionistas de bolsa en el mercado colombiano, y después de la integración ya no vamos a estar obligados a invertir a través de las nacionales, sino que tendremos las comisionistas de Chile y de Perú, por las que podemos llegar a invertir en algún momento”.

Diana explica que lo anterior afecta la competencia y si aumenta la competencia en la intermediación pues la conclusión es sencilla: los costos disminuyen. “Esa es otra gran ventaja, poder acceder al mercado con unos menores costos y, por lo tanto, con una posible mejor rentabilidad”.

Especifica que si existe un mayor número de personas buscando alternativas de inversión, los precios de los activos serán mejores porque son más eficientes o tenderían a ser más eficientes.

Lo dicho por Piedrahita Carvajal es complementado por Diego Agudelo Rueda, quien destaca que la integración de las bolsas trae una mejora en la liquidez y la también mencionada reducción de costos de transacción.

De igual manera, considera que todas las acciones colombianas tienden a moverse más o menos parecido porque tiene factores comunes, es decir, se mueven en conjunto. “Chile y Perú tienen una composición industrial diferente a la de Colombia. Los tres países tienen factores complementarios, y eso va a mejorar portafolios. Todos nos vamos a ver beneficiados, porque si aportamos a la pensión obligatoria, pues estamos invirtiendo en la bolsa. Las que están arriesgando, por decirlo así, son las tres bolsas”.

Otras posibles integraciones

La coordinadora del Laboratorio Financiero de EAFIT reconoce que Perú y Chile son las naciones latinoamericanas con una tendencia clara macroeconómica y de política de inversión más parecida a la colombiana. “Significa que han hecho la tarea, económicamente, de trabajar para tratar de incrementar su producto, y tienen unas políticas que sin ser de derecha tienden al libre mercado”.

¿Y por qué no Brasil o México? “A Brasil no le interesa porque somos tan pequeños que no tendría sentido para ellos. México tampoco, porque también es un mercado muy grande. Y bueno, Perú y Chile son más grandes que nosotros, pero tienen características similares, la idea es unirnos para, ya juntos, podernos pegar a México, y ya acercándonos a México podemos pensar en llegar a Brasil”.

En cuanto a la operación en conjunto de las tres bolsas, Diego Agudelo comenta que será algo progresivo donde primero tendrá una integración de sistemas y después habrá una fusión para volverse una misma entidad. “A través de los comisionistas, en cualquiera de estos países, una persona en Chile podrá comprar acciones en Perú o en Colombia, o desde Colombia, acciones en Perú y en Chile. Al principio no será una integración en pleno”.

Si de riesgos se trata, Diana Piedrahita asevera que ya es un reto enorme unirse a Chile y a Perú, y aunque no ve una posible consecuencia negativa, cree que una de éstas podría ser que haya comisionistas de bolsas que no se vuelvan suficientemente competitivas.

Sin embargo, la fusión, según los docentes, es más que necesaria, de hecho las bolsas que se han unido en el mundo dan testimonio de crecimiento. En 2005, por ejemplo, el Nyse (corporación americana-europea que opera múltiples valores bursátiles) representaba el 33 por ciento de todas las bolsas del mundo. Si se compara con la Bolsa de Londres era 4.5 más grande, o con Alemania era 10 veces más grande.

“Tenemos una tendencia a unirnos, solos no somos capaces”, precisa Diana Piedrahita.
Mayores informes:
Diana Piedrahita Carvajal
Coordinadora del Laboratorio Financiero de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9532
Correo electrónico: dpiedra1@eafit.edu.co

Diego Agudelo Rueda
Docente del Departamento de Finanzas de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9719
Correo electrónico: dagudelo@eafit.edu.co