Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias Agosto
27 de agosto de 2010

Música sin fronteras


• Durante la presente semana se realiza el VI Encuentro de Música Universidad EAFIT Colombia y su música 1810 - 2010.

• Los dos últimos siglos de la música nacional es el tema que ocupa la agenda de esta edición. Serán conciertos, conferencias y clases maestras. 


Durante una semana, el campus universitario acogerá conciertos, charlas, conferencias y clases magistrales en desarrollo de la sexta edición del Encuentro de Música Universidad EAFIT denominada Colombia y su música 1810 – 2010, que comenzará el lunes 30 de agosto, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con el concierto Música colombo venezolana sin fronteras, y que finalizará el sábado 4 de septiembre con un homenaje al compositor Roberto Pineda Duque.

Piano, música coral, música sinfónica, música de cámara, así como invitados internacionales, harán que el público disfrute, sin ningún costo, de una actividad académica en la que se integran, y hablan entre sí, melodías de dos siglos de historia nacional.

Y claro, en medio de las celebraciones del Bicentenario, el Departamento de Música de EAFIT trae una nutrida programación, con siete conciertos a bordo, que llevará a los presentes a lo largo y ancho de la prolífica producción de compositores nacionales, que durante los siglos XIX y XX han dejado inmortalizadas innumerables melodías que se conservan en valiosas y antiquísimas partituras.

“Tendremos una semana intensa de conciertos que comprenden músicas provenientes de todas las regiones del país y que, de alguna manera, encarnan momentos históricos de nuestra historia, incluso que convocan la presencia y el aporte artístico y cultural de los países vecinos”, apunta Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música y coordinador del encuentro.

El concierto inaugural, que lleva por nombre Música colombo-venezolana sin fronteras, trae a la agrupación El Cuarteto que, proveniente del país vecino, permitirá conocer similitudes y confluencias entre las músicas populares de los dos países mediante la interpretación simultánea de flautas, guitarra, bajo, cuatro y demás instrumentos que endulzan la música llanera.

“Si miramos objetivamente las fronteras entre los países se puede decir que estas son ficticias. Si vas a Mérida (Venezuela) se pueden encontrar grandes confluencias entre la música andina y la música local. En los Llanos, por ejemplo, es más fehaciente esa relación”, destaca Posada Saldarriaga.

El homenaje

Además de rendir homenaje al legado histórico de la música nacional, el Encuentro conmemora, especialmente, el centenario del nacimiento del compositor Roberto Pineda Duque, un brillante músico que el municipio de El Santuario entregó a los antioqueños.

“Él fue el primero en el país que exploró las técnicas avanzadas de composición de principios del siglo XX, además de usar el sistema dodecafónico, algo que para la época presuponía un genio adelantado a sus similares”, resalta el jefe del Departamento de Música de EAFIT.

De igual manera, durante la semana del 30 de agosto al 4 de septiembre estarán expuestas, en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, algunas partituras y documentos del fallecido compositor, a la par que el 1 de septiembre se presentará el libro Roberto Pineda Duque, un músico incomprendido, a cargo de Luis Carlos Rodríguez Álvarez.

​Programación
VI Encuentro de Música Universidad EAFIT 

Lunes 30 de agosto – 8:00 p.m.
Concierto inaugural. Música colombo-venezolana sin fronteras, a cargo de la agrupación venezolana El Cuarteto.
Auditorio Fundadores

Martes 31 de agosto – 6:00 p.m.
Recital de música vocal colombiana, siglos XIX y XX: Vocal 16, agrupación coral colombiana formada por cantantes profesionales de la Universidad de Antioquia. Interpretan un programa basado en la música vocal colombiana de los siglos XIX y XX. La dirección es de Diver Higuita.
Auditorio Fundadores

Martes 31 de agosto – 8:00 p.m.
Romances del medio Atrato: Claudia Gómez y el cuarteto Arropame que tengo frío, con la dirección de Alejandro Tobón y Claudia Gómez (profesora de canto Jazz en el departamento de Música EAFIT). Presentan una investigación etno-musicológica acompañada de una propuesta musical interpretativa y creativa que aborda las músicas del Chocó y el Medio Atrato.
Auditorio Fundadores

Miércoles 1 de septiembre – 8:00 p.m.
El piano en Colombia en los dos últimos siglos: Blanca Uribe deja conocer músicas neogranadinas y Teresita Gómez invita a recorrer el romanticismo musical del siglo XIX. Estas pianistas ofrecerán un recital que contará con la participación de Williams Naranjo y Daniel Arias (violín) y Juan David Mora (piano).
Auditorio Fundadores

Jueves 2 de septiembre – 8:00 p.m.
Música típica colombiana: El Cuarteto Colombiano, con la dirección de Jorge Andrés Arbeláez y Fernando “El Chino” León, es una agrupación nacida hace 15 años, que hará un recorrido por la música andina colombiana.
Auditorio Fundadores

Viernes 3 de septiembre – 8:00 p.m.
Música colombiana y Joén Vásquez, violista invitado: La Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, con la dirección de Cecilia Espinosa Arango, entregará al público un repertorio de música sinfónica colombiana, con obras de Roberto Pineda Duque y Diego Vega, y piezas neogranadinas, en arreglos de Gustavo Yepes.
Auditorio Fundadores

Sábado 4 de septiembre – 6:00 p.m.
Homenaje a Roberto Pineda Duque y obras de compositores colombianos: Profesores y estudiantes del Departamento de Música rendirán un homenaje a Roberto Pineda Duque, compositor colombiano, en el centenario de su nacimiento.
Auditorio Fundadores 

Otras actividades


Clases maestras
La Agrupación venezolana El Cuarteto ofrecerá una cátedra pública sobre interpretación de la música llanera, el martes 31 a las 10:00 a.m. en el bloque 30 de EAFIT (Departamento de Música).

El viernes 3 de septiembre, a las 10:00 a.m., Fernando “El Chino” León dictará una clase magistral sobre instrumentos andinos en el bloque de música. Será en el bloque 30 de EAFIT (Departamento de Música).

Conferencias
Gustavo Yepes Londoño expondrá su ponencia Música e Independencia. Será el lunes 30 de agosto a las 6:00 p.m. en el bloque 30 (Departamento de Música).

El miércoles 1 de septiembre se presentará el libro Roberto Pineda Duque, un músico incomprendido a cargo de Luis Carlos Rodríguez Álvarez. Será a las 6:00 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

La clase magistral de la maestría en Música recibe a Jaime Cortés, de la Universidad Nacional sede Bogotá, quien hablará sobre los compositores del centenario (1910 - 2010). Será el jueves 2 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38.

Mayores informes
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9657
Correo electrónico: mescobar@eafit.edu.co