Agencia de Noticias / Agosto 2010 Cultura / El niño travieso de la literatura está presente en el campus

Noticias Agosto
20 de agosto de 2010

El niño travieso de la literatura está presente en el campus

• Cien años después de la muerte de Mark Twain, su personaje más conocido continúa habitando la mente de muchos. Con una exposición dedicada a Tom Sawyer, EAFIT le rinde homenaje a este escritor norteamericano.

• Esta presencia en el campus está integrada por algunas de las imágenes y pasajes más memorables de la novela. La comunidad podrá disfrutarla durante los meses de agosto y septiembre.

En medio del calor ribereño que se respira a orillas del río Mississippi, un muchacho con pantalones cortos y raídos, y sombrero de paja, encuentra en cualquier diablura la mejor manera de escapar a los regaños de su tía Polly y evitar la dispendiosa tarea de pintar la cerca de su casa. Acompañado del amor de su vida, Becky, y de su inseparable amigo, Huckleberry Fin, se mete siempre en problemas y vive las más asombrosas fantasías.

Ese niño travieso de la literatura universal está de visita en EAFIT. Su apariencia frágil y desvalida podría tomar desprevenidos a quienes se encuentren con él, ya sea en inmediaciones de la Plazoleta Central, en los costados del bloque 26 o alrededor del Centro de Idiomas.

Se trata del famoso pelirrojo Tom Sawyer, que brincó de la imaginación de su autor para hacer parte de la nueva presencia en el campus, organizada por el Área de Extensión Cultural, que estará hasta septiembre.

Siete paneles con diferentes escenas y extractos de la obra Las Aventuras de Tom Sawyer conforman esta exhibición, con la que la Universidad conmemora 100 años de la muerte de Mark Twain, considerado uno de los mayores escritores y humoristas norteamericanos.

Antes de adoptar este seudónimo, Samuel Langhorne Clemens se había desempeñado como tipógrafo, periodista e incluso piloto de un barco de vapor. Precisamente ese recorrido laboral, sumando a su infancia en el estado de Missouri, se convirtieron, más adelante, en la mayor fuente de inspiración para darle vida a su más recordado personaje en el pueblo ficticio de San Petersburgo.

Las  ilustraciones de María Luisa Eslava Gallo no solo recrean fielmente las aventuras en las que se ve inmerso el protagonista, sino que presentan la vida de un jovencito nacido en el periodo anterior a la Guerra de Secesión, y educado dentro de la tradicional y esclavista sociedad sureña de los Estados Unidos.

“Compré el libro para tener una idea más clara de lo que quería hacer”, explica la diseñadora y cuenta que lo que más disfrutó mientras hacía este trabajo fue recordar a un personaje  tan familiar. Su investigación la acercó a algunos ilustradores especializados en Tom Sawyer, pero luego se encargó de infringirle un carácter personal a sus creaciones.

Tom Sawyer con una caña de pescar, masticando una rama seca, pintando la cerca bajo las órdenes de su tía Polly o navegando en el río sobre una balsa, son solo algunas de las imágenes que se pueden apreciar y que hacen parte del mosaico de momentos clásicos. En esta ocasión, están acompañadas también por algunos pasajes de la novela que transportan al visitante a las historias de cuevas y tesoros que imaginó Twain.

El legado de Mark Twain

Un siglo después de su fallecimiento, la obra literaria de este escritor se destaca por su gran contribución a la crítica social de la época. Incluso, el nombre con el que firmó durante tantos años sus escritos, hace referencia a una expresión que usaban los negros para referirse al calado mínimo de navegación requerido por los barcos de vapor, que cruzaban el Mississippi.

“Mark Twain es un personaje inolvidable”, manifiesta María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural y promotora de esta efeméride. “Todos los conocen, y los que aún no lo han leído, al menos tienen una idea de quién es Tom Sawyer”.

Explica que Las aventuras de Tom Sawyer no es necesariamente un libro infantil y agrega que, a través de éste, también se pueden entender muchos aspectos de la realidad de aquella época y de la vida misma del autor. Por este motivo, el último panel del recorrido está reservado a una breve reseña del escritor.

Los otros seis paneles presentan algunos de esos episodios memorables que se han quedado grabados en la mente de lectores y seguidores, así como las  peripecias en las que se ven inmersos el protagonista y sus amigos.

Como aquella ocasión en que su tía Polly le mandó a echarle una mano de pintura a la cerca que bordeaba la casa y él, valiéndose de engaños, logró que fueran sus amigos quienes completaran la tarea; cuando se perdió con Becky en las profundidades de la cueva mientras escapaban del malvado indio Joe; o esa vez que jugaba a los piratas sobre una improvisada balsa que navega a la deriva en el río.

Acerca de Tom Sawyer

Luego de 134 años de la aparición del primer ejemplar, la humanidad ha conocido al hijo aventurero de Twain, no solamente a través de las páginas de un libro, sino también en cada una de sus múltiples adaptaciones al cine,  la televisión, las historietas, en incluso hasta en los dibujos animados.

Publicada originalmente en 1876, se ha considerado que ésta obra clásica de la literatura está cargada de tintes autobiográficos. Al igual que su personaje central, su escritor creció en la ribera de un puerto fluvial del Mississippi, conociendo de cerca la problemática de la esclavitud y rodeado de la agitación política y social que vivían los estados del sur frente a la proximidad de la guerra.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural EAFIT