Noticias Agosto
11 de agosto de 2010

Una experiencia "muy padre"

Las estudiantes mexicanas que asesoran a las corporaciones y fundaciones ganadoras de Aiesec EAFIT. Al fondo se observa al representante de Aiesec.​

• En Medellín se encuentra un grupo de estudiantes mexicanas que apoyan el trabajo de cinco fundaciones y corporaciones ganadoras de una convocatoria hecha por la organización Aiesec EAFIT.
• Juguemos en el Bosque, La Barca, Etnia, Calor de Hogar y Cedezo de Belén reciben la asesoría de estas jóvenes, alumnas de Negocios Internacionales, Literatura y Psicología.

Hace como un mes que empezaron a llegar a Medellín. Su origen es mexicano y, desde su arribo a la capital de Antioquia, andan dedicadas al trabajo social para jalonar proyectos, no solo productivos, sino que dejen huella en la población.

Sus nombres son Cindy Gasca, Liliana Estévez, Bianca Pérez, Paulina Barrios y Perla Ramírez, quienes proveerán de conocimientos a cinco corporaciones y fundaciones de Medellín que ganaron, hace unas semanas, la convocatoria + Impacto, programada por la organización Aiesec EAFIT, entidad internacional de estudiantes universitarios que se encuentra ubicada en 110 países del mundo.

Las organizaciones que intervendrán las alumnas, venidas del centro del continente, son Juguemos en el Bosque, La Barca, Etnia, Calor de Hogar y Cedezo Belén. La idea es que, según el perfil de las jóvenes y la solicitud de los ganadores de la convocatoria, estas entidades cuenten con una asesoría para realizar proyectos sin que se genere ningún costo por su pasantía.

“Me dieron la libertad de aplicar lo que mejor sé hacer, que es la Psicología con los niños y las familias, y estoy súper contenta. También destaco la bienvenida que me  han dado, que, la verdad, ha sido muy cariñosa y no he escuchado más que agradecimientos para mí y para Aiesec”, destaca Bianca Pérez Rentería, estudiante que asesora la Fundación la Barca, y quien viene de la ciudad de Querétaro.

Por su parte, Liliana Estévez, alumna de Negocios Internacionales y que asesora al Cedezo de Belén, considera que es muy impactante y muy bueno ver el apoyo que le dan a los empresarios en su proyecto. “Desde el pequeño negocio hasta el que lleva 20 años recibe ayuda. Y claro, conocerlos a todos ha sido una experiencia súper buena”, menciona la mexicana en su acento manito.

Lo que hace Aiesec

Aiesec, la ya mencionada organización de estudiantes universitarios, promueve el desarrollo de habilidades de gerencia y liderazgo a través de círculos de aprendizaje y de espacios multidisciplinarios para compartir ideas. Un dato bien interesante es el relacionado con la Universidad EAFIT, que, según unos jóvenes que hacen parte de la entidad, fue la primera en Latinoamérica en incorporar a este grupo estudiantil a su campus.

Lo cierto es que gracias a tener presencia en cientos de naciones, esta organización cuenta con muchos elementos globalizadores, formadores y sociales que se desprenden desde su casa matriz, en este caso Aiesec Holanda. Desde allí, analiza Andrés Giraldo, vicepresidente de Marketing en Comunicaciones de Aiesec EAFIT, surgió la iniciativa que pretende beneficiar a diferentes fundaciones de Medellín.

Pues bien, meses atrás, y para darle forma a lo dicho por Andrés, se abrió la convocatoria para + Impacto, a la que se presentaron alrededor de 40 fundaciones y corporaciones de la ciudad que aceptaron el reto y formularon sus proyectos. Al final se escogieron las cinco ya anotadas.

¿Y qué tal Medellín?

Como una combinación entre pueblito y ciudad, llena de encantos, gente amable y solidaria, definen a Medellín las cinco extranjeras que se encuentran liderando los proyectos en las fundaciones, donde andan bastante felices por compartir y aplicar sus conocimientos para beneficio de la comunidad.

El grupo, que proviene de diferentes ciudades de México, lo conforman jóvenes recién egresadas y que todavía adelantan sus estudios. El hecho es que desde hace un mes, aproximadamente, se integraron a la cultura paisa, donde han encontrado los argumentos suficientes para hacerse otra idea de Colombia.

“Esto ha sido un reto muy importante para mí, porque todavía estoy estudiando Negocios Internacionales. Ahora estoy encabezando un proyecto en un asilo para la aceptación del adulto mayor (Fundación Calor de Hogar) en la ciudad de Medellín y estoy encantada, pues ha sido una experiencia muy padre”, dice Perla Ramírez, de la ciudad de Chihuahua.

Y aunque piensan que dos meses (lo que les dura su estadía en Medellín) es poco tiempo para poner a andar los proyectos que necesitan sus organizaciones, su intención es que las corporaciones obtengan resultados positivos de sus respectivas iniciativas.

“Con Aiesec tuve la oportunidad de estar aquí y aunque sé que todavía estoy en formación esta experiencia me va a servir mucho, no solo en lo profesional sino en lo personal”, especifica Paulina Barrios, estudiante de Literatura que asesora la Fundación Etnia, y originaria de Querétaro.

Por esa misma línea de pensamiento se mueve Cindy Gasca, de la ciudad de Culiacán y estudiante del programa de Negocios Internacionales, para quien el trabajo que se encuentra desarrollando la llena mucho de orgullo, pues ayudar a la gente siempre será un gran aliciente. Cindy asesora a la Fundación Juguemos en el Bosque, una escuela de talentos con niños de hogares infantiles de la ciudad.

Y así, este grupo de extranjeras se encuentra viviendo una experiencia única en un país diferente al suyo, lo que no solo les abrirá sus expectativas frente a la vida sino que les permitirá dejar su huella en cinco organizaciones que tienen como objetivo servirle a la comunidad. Lo cierto es que todo ha sido muy padre para ellas.

Andrés Giraldo Raigoza
Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Aiesec