Noticias 2010
1 de diciembre de 2010

Deverde Mujer pinta bien

Lo vivido el 30 de noviembre en Santa Elena es un ejemplo para las mujeres de Medellín.

• Después de dos años de trabajo, las mujeres de la comuna 90 (corregimiento Santa Elena de Medellín) inauguraron un proyecto turístico que consolidará la oferta en el sector.
• La iniciativa hace parte de Mujeres Autónomas y Empresarias Sociales, proyecto liderado por la Secretaría de las Mujeres de la ciudad con el apoyo de EAFIT Llanogrande.

Guitarras, flores, comida típica, show de baile… Esos fueron los tintes con los que contó la inauguración del proyecto Corporación Deverde Mujer, una iniciativa turística que permitirá que 19 mujeres del corregimiento Santa Elena de Medellín les abran las puertas de su hogar a personas que quieran disfrutar del clima, la hospitalidad y la belleza de este sector de la ciudad.

Todo fue posible desde el martes 30 de noviembre, día en que los alojamientos que recibirán a los turistas se le mostraron a la comunidad del corregimiento, lo que además hace visible el trabajo en equipo, de cooperación y confianza que desde 2008 estas señoras, que hacen parte del proyecto Mujeres Autónomas y Empresarias Sociales, han venido desarrollando con el acompañamiento constante de la Secretaría de las Mujeres de  Medellín y de EAFIT Llanogrande.

Y de la misma forma en que se entregó la iniciativa de Santa Elena, otros proyectos del programa, que reúne a cerca de 60 mujeres de Medellín, empezaron a ver la luz. El pasado viernes 26, en el barrio Boston, se le entregaron a la ciudadanía la Fundación Jardín de Amor y la Corporación El Fogón de Mamá Sara, mientras que el primero de diciembre se inaugura la Corporación Sabor y Delicias (2:00 p.m. en San Javier).

Entre las personas más satisfechas con este trabajo está Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, uno de los promotores de este proyecto y quien en una ocasión manifestó que la Universidad está, no solo cumpliendo su Misión, sino interviniendo el territorio desde lo social.

Turismo alternativo

En el caso del corregimiento Santa Elena, donde queda ubicado el Parque Arví, el sector cuenta ahora con 13 nuevos alojamientos en diferentes veredas que se acomodan a las preferencias de los turistas. Para los más independientes hay hospedaje tipo A, para quienes prefieren la colectividad están los tipo B y para aquellos más arriesgados está el camping (tipo C).

Sin embargo, a esto se le suma el valor agregado que cada propietaria le entregue a su residencia, pues algunas optan por música, otras por un recursivo bar, y otras por una granja Ecológica.

“El proyecto pinta bien. Hemos tenido muy buena capacitación sobre turismo, vida de grupo y maneras de organizarse. Realmente, hemos visto el cambio porque en un principio estábamos confundidas y sin saber hacia qué camino coger, pero gracias a la Secretaría de las Mujeres y a EAFIT logramos aterrizar el proyecto”, analiza Mercedes Villada, una de las emprendedoras vinculadas a Deverde Mujer.

En este sentido, formación integral, capacitación en derechos y asesorías para el desarrollo del proyecto son algunas de las funciones que ambas instituciones cumplen con el grupo de santaelenenses, quienes se unieron en pos de concretar una idea: hacer del corregimiento un destino turístico reconocido para que Deverde Mujer se proyecte en el tiempo.

Por su parte, María Isabel Giraldo Velásquez no solo es la representante legal de la corporación sino que es propietaria de uno de los alojamientos. Ambas funciones le permiten hablar de su experiencia como algo que valió la pena. “Al principio hubo desacierto por nuestra falta de experiencia, pero en este momento ya podemos mostrar la empresa a la luz y podemos decir que con voluntad, ganas, hermandad y el apoyo de las  instituciones pudimos continuar”.

Así pues, ahora que la corporación legalmente está lista, el trabajo apenas comienza para mujeres como Lilia Tabares Madrid, quién además del acompañamiento institucional ha recibidido el apoyo incondicional de su esposo. Juntos deberán repartir el tiempo entre la realización de silletas para la Feria de Flores y la atención a turistas que quieren conocer la belleza verde del Municipio de Santa Elena.

Tres empresas más con equidad de género

Un restaurante que ofrece desayunos y almuerzos a bajos precios con altas condiciones de calidad y salubridad son las características que mejor definen el Fogón de Mamá Sara. Sabor y Delicias, por su parte, oferta a la ciudad toda una línea de confitería institucional, mientras que Jardín de Amor busca brindarles mejores condiciones de vida a niños de bajos recursos.

“Queremos que las mujeres obtengan ingresos de actividades que normalmente realizan y, para esto, las estamos formando integralmente como ciudadanas que conocen sus derechos y que pueden tener autonomía económica”, explica Margarita Rosa Trujillo Turizo, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

El proyecto ha sido apoyado por el Centro para la Consultoría, la Innovación y el Empresarismo (Cice) de EAFIT.

Nathalia Giraldo Díez ​​
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT