Agencia de Noticias / Diciembre 2010 Cultura / Hojas sueltas llegaron a engrosar colección histórica

Noticias 2010
2 de diciembre de 2010

Hojas sueltas llegaron a engrosar colección histórica

​Lo que muchos bibliotecarios llaman hojas sueltas fue lo que adquirió la Sala de Patrimonio Documental. El material hará parte de la colección que se tiene de Pilar Moreno de Ángel. ​

• Cerca de 200 artículos, que datan desde la época previa a la Independencia, hacen ahora parte de la colección de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT.
• Actas, apartes de periódicos, condecoraciones, pasaportes y cartas personales, entre otros documentos que fueron de Pilar Moreno de Ángel, estarán disponibles a partir del próximo año.

Artículos de la colección personal de Pilar Moreno de Ángel, quien fuera directora de la Biblioteca Nacional entre 1975 y 1979, ahora pertenecen a la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT.

Se trata de documentos (lo que muchos bibliotecarios llaman hojas sueltas) que se adquirieron entre principios del siglo XIX y mediados del XX. Entre los autores se encuentran Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Tomás Cipriano de Mosquera, Camilo Torres, José María Córdova, Pedro Justo Berrío y José María Obando.

Esta adquisición engrosa la colección que en la Sala Patrimonial se tiene de Pilar Moreno de Ángel desde hace varios años.

Según María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial, esta nueva colección está compuesta, básicamente, por cartas, hojas sueltas, boletines y tarjetas de invitación que provienen de la época ya mencionada.

“La importancia es que se trata de documentos únicos, algunos son impresos, pero muchos son manuscritos y hablan de cuestiones políticas, económicas, las guerras civiles del siglo XIX en el país y de los asuntos de gobernabilidad de Colombia”, dice la coordinadora.

El material trae actas firmadas por el rey de España en la época todavía de la Colonia, registros de compra venta de muebles y enseres, y condecoraciones que Simón Bolívar firmó y le otorgó a los miembros del ejército libertador.

El gusto por la historia

La inicial poseedora de este conjunto de elementos históricos fue Pilar Moreno de Ángel, quien además dirigió el Archivo General de la Nación de 1981 a 1989.

También fue integrante de las academias Antioqueña y Colombiana de Historia, así como correspondiente de la Academia de Historia de España. Gracias a este oficio pudo rescatar piezas desconocidas de algunos personajes importantes del siglo XIX que hoy son de interés para reconstruir lo que fue el pasado de la nación.

Pilar también escribió lo que podría denominarse como una de las biografías más completas acerca del general Francisco de Paula Santander, para lo que fue adquiriendo documentos que le ayudaron a sustentar su trabajo.

Es así como pudo, a través de su gusto por los libros, construir una biblioteca personal en su casa de Bogotá a la que podían acceder muchas personas.

Lo que sigue

Estos documentos serán clasificados y ordenados a lo largo de 2011 con el fin de facilitarle el acceso al público. La intención es digitalizar el material con dos propósitos: el primero es la conservación de los mismos, y el segundo es ponerlos al alcance de investigadores, estudiantes y el público en general.

“Tal vez el año entrante hagamos una exposición para mostrar estos documentos, ya que nuestras exposiciones permanentes, en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, se convierten en una invitación para que la gente conozca lo que se conserva en la Sala Patrimonial”, comenta María Isabel, quien indica que la adquisición es pertinente con la celebración del Bicentenario de la Independencia.

De igual manera, como valor agregado, la colección integra sellos de lacre, sellos notariales, escudos de época, y firmas a puño y letra. “Dichos documentos sirven como punto de referencia de lo que ocurría de 1824 en adelante”, concluye la historiadora Duarte Gandica.

Pilar Moreno de Ángel falleció en 2006 y el testimonio de su vida entregada a la historia está en la Sala Patrimonial de la Universidad EAFIT.

María Isabel Duarte Gandica
Coordinadora Sala de Patrimonio Documental