• En su informe de gestión ante la comunidad eafitense, el rector Juan Luis Mejía Arango resaltó los objetivos alcanzados por la Universidad en este 2010.
• Con la mira puesta en 2011, en el que se buscarán otras acreditaciones de programas y una nueva sede en Bogotá, la Institución cierra un año lleno de logros. El medio siglo que conmemoró EAFIT en este 2010 se vivió como lo ameritaba la ocasión: con pasión, energía, logros y, por supuesto, con la mira puesta en el futuro.
“La sociedad nos demanda y eso se ve reflejado en las cifras”, afirmó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien el jueves 2 de diciembre se dirigió a la comunidad eafitense con el fin de hacer público el informe de gestión del año.
Y si bien fue una oportunidad para hacer públicos resultados y mostrar los objetivos alcanzados, el directivo hizo énfasis en que aún falta mucho por lograr, de hecho el balance exhibido es solo parte de la gran universidad que se va a construir, según sus propias palabras.
Para 2011, por ejemplo, se tienen planteados retos que incluye no solo inversión en infraestructura sino la apertura de nuevos pregrados, así como el inicio del proceso con miras a alcanzar la acreditación de alta calidad de sus programas más nuevos.
Y así como en otras ocasiones se ha mencionado, lo que en 1960 nació como una escuela de administración y finanzas se ha convertido con en el paso de los años en una institución líder en la que confluyen cerca de 16.000 estudiantes de pregrado y alrededor de 6.000 de posgrado que le dan vida a 17 pregrados, 67 especializaciones, 15 maestrías y dos doctorados.
Presentación Informe de Gestión 2010
Lo que se logró en 2010
Precisamente fue esta, la académia, la primera línea expuesta por el Rector, quien de entrada hizo alusión al incremento del número de estudiantes, que en el segundo semestre desbordó las expectativas y convirtió a estas inscripciones en las más altas en la historia de la Universidad. Para Juan Luis Mejía este fue, indudablemente, un reconocimiento a la calidad educativa que ofrece EAFIT. “Este fortalecimiento de la academia benefició también la planta profesoral que cuenta en la actualidad con 319 docentes de tiempo completo, 547 de cátedra y 25 temporales”.
De igual manera, logros como la renovación de la Acreditación Institucional hasta 2018 por parte el Ministerio de Educación Nacional; las certificaciones de Admisiones y Registro, la Dirección Administrativa y Financiera y los laboratorios; la aprobación de nuevos pregrados en Psicología y Mercadeo por el Consejo Superior; y el posicionamiento de Administración como la cuarta mejor escuela del país -según el ranquin hecho por Eduniversal-, fueron presentados por el directivo.
También resaltó la labor desempeñada por el Departamento de Prácticas Profesionales, que consiguió que 1.237 estudiantes encontraran plaza en diferentes empresas nacionales e internacionales.
La estructura de investigación también se fortaleció durante 2010 a través de programas como la Universidad de los Niños, los 45 semilleros de investigación, la clasificación de más grupos en las categorías A y A1 de Colciencias, y el incremento en un 37.42 por ciento del presupuesto destinado para tal fin. “Sabemos que es necesario fomentar la investigación desde la temprana infancia”, manifestó Mejía Arango.
En este punto, el rector Juan Luis Mejía aclaró que si bien el número de grupos de investigación no aumentó sí se cualificó, teniendo como precedente el ranquin que publicó Colciencias. “Los resultados nos tienen contentos pero no satisfechos”.
Y las buenas noticias siguieron desfilando por la pantalla de presentación. Por el lado de la internacionalización (uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2016), los convenios de doble titulación, el fortalecimiento de las relaciones con la región de Asia Pacífico, y la dirección del Nodo Occidental de la Red de Cooperación para la Internacionalización de la Educación (RCI), dejaron abonado el terreno para estos nuevos lineamientos.
La presencia en otras ciudades y regiones como Bogotá, Pereira y Llanogrande (en Rionegro, Antioquia) se consolidó aún más por medio de los proyectos del Centro para la Consultoría, para la Innovación y el Emprendimiento (Cice) de EAFIT, la consecución de una nueva sede en Bogotá y la reactivación de la especialización en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social en el Oriente antioqueño.
Por otra parte, acontecimientos como la acreditación del Instituto Cervantes al Centro de Idiomas; el apadrinamiento al colegio Benedikta Zur Nieden (comuna 13 de Medellín); la creación del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam); Lacea (encuentro de economistas de Latinoamérica que se cumplió en noviembre); el Laboratorio Financiero, y Proyecto 50 (política institucional que busca apoyar a los docentes para diseñar espacios de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías), entre otra serie de triunfos y metas alcanzadas, fueron presentados.
Así mismo, durante la presentación del informe, salieron a relucir el video y las fotografías de la celebración de los 50 años de la Universidad, ocasión que el Rector aprovechó para recordar que durante 2010 hubo presencia, en cuatro momentos, de jefes de Estado en EAFIT: dos del entonces presidente Álvaro Uribe, uno de Juan Manuel Santos y otro de Leonel Fernández Reyna (presidente de República Dominicana).
El rector también se refirió al trabajo de los consejos Superior, Directivo y Académico, destacando como gran fortaleza que son un equipo para servir a la educación y no para servirse de la educación.
Otras metas de relevancia
En el acto de presentación, Juan Luis Mejía destacó los momentos por los que ha transcurrido la historia de EAFIT e hizo énfasis en que la Universidad se ha transformado según las dinámicas mundiales. “Nacimos con el modelo de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos), luego los esfuerzos se trasladaron a Alemania con el fortalecimiento de algunos programas de ingeniería, y ahora tenemos puestos los ojos en Asia, una región que mueve más del 54 por ciento de la economía mundial”.
Y por fuera tampoco se podía quedar la adquisición que se hizo del material de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes), que estaba abandonado en el barrio Prado de Medellín y que hoy está abierto para el público en la Sala de Patrimonio Documental (Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas).
Importante también es, al hablar de responsabilidad social, el tener 1.257 estudiantes becados (10 por ciento de la población eafitense) para confirmar a EAFIT como una universidad de élite intelectual, y los 25 millones de pesos que se recogieron para la construcción de una casa en Haití, proceso que sigue en firme con unos estudios.
Además, la realización de Lacea (encuentro de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe) entre el 11 y el 13 de noviembre, que el Rector calificó como el mayor evento del año; y la entrega del Edificio de Ingenierías, donde funcionará desde 2011 un centro de innovación de Hewlett Packard, fueron objetivos muy grandes que la Universidad muestra con mucho orgullo.
Y claro, como la dinámica sigue, entre los retos para 2011 se encuentra el poder ofrecer los pregrados en Mercadeo y Psicología (para los que se hizo la solicitud de Registro Calificado); y empezar los procesos de autoevaluación encaminados a alcanzar la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Ingeniería Matemática, Comunicación Social y Ciencias Políticas.
Es, en conclusión, la culminación de un año repleto de éxitos. La meta es continuar siendo una Universidad que le sirva a la sociedad y que tenga claros sus retos, en los que la palabra Colombia siempre está presente.
Mayores informesJuan Carlos Luján SáenzÁrea de Información y Prensa EAFITTeléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9931Correo electrónico:
jlujans@eafit.edu.co