Noticias 2010
10 de diciembre de 2010

Literatura en circulación constante

No solo los estudiantes o docentes de EAFIT pueden acercarse a la Sala Audiovisual del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas a intercambiar libros. La ciudadanía en general está invitada a la Universidad al Trueque Literario. La imagen corresponde al evento del 23 de abril, cuando hubo un gran trueque en la Plazoleta del Estudiante.

• El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT implementó en 2010 el Trueque Literario permanente como una iniciativa para promover la lectura.
• Un libro en buen estado y original, que cualquier ciudadano tenga en su casa y desee cambiar por otro, puede traerse a este espacio acondicionado en el bloque 32.

Todos los libros originales -no los piratas ni las fotocopias-, en buen estado y que no estén rayados ni rotos tienen reservada una esquina en EAFIT.

Aquellos textos que cumplan con los anteriores requisitos y que permanecen cerrados en las bibliotecas personales pueden, en cualquier momento, compartir el estante con títulos de Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa o las hermanas Charlotte y Emily Bronte, ¿y quién sabe?, hasta pueden llegar a las manos de algún desprevenido lector que se pase por el primer piso del bloque 32 de la Universidad.

De eso se trata el Truque Literario, una iniciativa que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT adoptó dentro de sus propósitos para alentar y promover la escritura y la lectura en toda la ciudad.

El procedimiento es sencillo. Los interesados se acercan con sus libros al primer piso del bloque 32, allí se encargan de evaluar el estado de los textos para mirar si cumplen con los requisitos antes de entregarle al usuario un tiquete con el que puede dirigirse a los estantes, escoger el libro y llevarse el que quiera, o los que quieran, porque no hay límite de ejemplares canjeables. Géneros como la historia, el cuento, la novela y la poesía son los preferidos por el público.

La iniciativa nació en el mes de abril, cuando la mezzosoprano Martha Senn Rodríguez, jefa del Centro, decidió realizar un truque literario como parte de la celebración de los 50 años de la Institución. El evento se realizó los días 22 y 23 de abril y contó con la participación de 13 editoriales del país.

La directiva ya había tenido la oportunidad de adelantar acciones similares cuando se desempeñó como secretaria de Cultura de Bogotá, bajo la administración de Luis Eduardo Garzón, así que con base en su experiencia en el tema se convocaron las principales editoriales de Colombia para abrir “un metafórico banco del Truque Literario, donde ellos iban a ser los principales accionistas”, recuerda.

Con una base de 700 a 800 libros nuevos la población universitaria se acercó con sus propios ejemplares para intercambiarlos. Fue tanta la acogida que se decidió repetirla en el Encuentro de Egresados Alcampus y en el mes de septiembre se creó, precisamente, la Esquina del Trueque Literario, que funciona en la actualidad en la Sala Audiovisual de la biblioteca (primer piso del bloque 32) y es el lugar destinado para el intercambio.

“Las acciones del Centro no están dirigidas únicamente a los estudiantes, docentes y empleados. Van también a toda la ciudadanía en general”, continúa explicando Martha Senn Rodríguez, quien agrega: “Por este motivo abrimos la esquina del Trueque Literario, con una base de alrededor de 800 libros, donde la gente pueda entrar, ver lo que hay y llevarse lo que quiera”.

La idea es que las personas, una vez hayan leído los libros, puedan ir a este espacio, dejarlos y llevarse otros ejemplares, de esta manera se genera una circulación permanente de la literatura, ya sea infantil, juvenil o clásica, porque hay diferentes géneros para todos los gustos.

No es difícil

En el mes de septiembre fue inaugurada la Sala Audiovisual del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Con más de 8.000 videos entre películas, documentales y material académico, recibe un promedio de 300 visitantes por día y, precisamente en ese lugar fue ubicada la esquina del Trueque Literario.

Óscar Mario Monsalve Pérez, auxiliar administrativo que está cargo del lugar y que desde su puesto ha sido testigo de la acogida que ha tenido esta iniciativa cultural, manifiesta: “Cada mes tenemos entre 50 y 60 trueques. Vienen tanto estudiantes y docentes como empleados y personas externas a la Universidad.”

El eafitense sostiene, además, que la Sala se convirtió en una especie de “gancho” para los visitantes y de esa manera se le ha dado una mayor difusión a la esquina.

Para 2011, el Centro tiene planeada la realización de un gran Trueque Literario el 23 de abril, día internacional del libro, pero, además, la estrategia es que esta iniciativa se instale por completo en la Universidad y que en un futuro otras instituciones de educación superior se sumen a la idea.

Martha Senn Rodríguez aprovecha también la oportunidad para invitar a todas las personas a que hagan una revisión de los libros que tienen en casa, identifiquen cuales se leyeron y visiten la esquina del Trueque, de lunes a viernes hasta las 6:00 p.m. para acceder a  otros títulos.

Martha Senn Rodríguez
Directora Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas